Proyecto de Norma Foral de implantación de un canon para camiones en la N-I y A-15
Proyecto de Norma Foral de implantación de un canon para camiones en la N-I y A-15
Tras su debate, la nueva Norma Foral se aprobará, previsiblemente, antes de fin de año.
El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado el anteproyecto de Norma Foral de implantación de un canon por uso para los vehículos pesados de transporte de mercancías en las carreteras A-15 y N-I en Gipuzkoa. Un proyecto que ahora comienza su tramitación en las Juntas Generales donde se debatirá y aprobará, previsiblemente, antes de fin de año.
Según contempla la nueva Norma Foral, los 76,352 kilómetros que conforman la totalidad del recorrido de la N-I y la A-15 en territorio guipuzcoano será de pago, en lugar de los actuales 19,18 kilómetros de carretera, establecidos en tres tramos: Etzegarate, Andoain y Astigarraga. “La nueva norma foral está diseñada para evitar la discriminación que, según el Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco, contenían las dos normas forales anteriores y esta nueva norma foral, evitará cualquier posible discriminación a cualquier transportista de paso que cruza el territorio frente al local. Todo el recorrido de las dos vías será de pago”, ha declarado la diputada de Infraestructuras Viarias. “No hay ninguna posibilidad de interpretación de discriminación directa ni indirecta, ya que absolutamente todos los enlaces y todos los movimientos existentes estarán sujetos a canon”.
32 enlaces en la N-I y A-15
El hecho de que sobre todo la N-I dé servicio a las muchas poblaciones que se sitúan en sus márgenes, y los 32 enlaces existentes, hacen que el control de todos los movimientos sea complejo. En total se prevé la instalación de 4 pórticos troncales adicionales y 109 banderolas o semi-pórticos. La adecuación de las vías con estos nuevos pórticos supondrá una inversión de 25,3 millones de euros. “Tras cumplir con los gastos de conservación ordinaria, extraordinaria, gastos de operación y mantenimiento, los ingresos recaudados se destinarán a mejoras que reviertan en los usuarios de la N-I y A-15 y a actuaciones que supongan una menor afección a los residentes a ambos márgenes de las vías de alta capacidad”, ha subrayado Aintzane Oiarbide. “Ejemplos de esas actuaciones serían las obras de los túneles de la A-15 que estén pendientes de su ejecución a partir de 2023 y cuentan con un presupuesto de 35 millones, las mejoras de trazado de la N-I como la de Bazkardo en Andoain, cuyo presupuesto estimado es de más de 45 millones de euros, o diferentes actuaciones de mitigación del ruido”.
El sistema se basará en la tecnología “free-flow” la misma que la utilizada por AT Sistema que permite el cobro sin detener el vehículo. Todo el conjunto conformará, con los tres pórticos existentes en Etzegarate (N-I), Andoain (N-I) y Astigarraga (A-15), el futuro dispositivo de cobro de la N-I y la A-15 conforme al proyecto de Norma Foral aprobado por el Consejo de Diputados de esta semana.
De los cuatro nuevos pórticos troncales, tres irán ubicados en la N-I: en Itsasondo, Tolosa y Lasarte-Oria, y la cuarta, en la autovía A-15, en las proximidades del túnel de Ondoilar.
Los pórticos tendrán las mismas características que los de Etzegarate, Andoain y Astigarraga: una estructura de casi 30 metros de longitud y un peso total de más de 16 toneladas. Cada uno llevará 12 cámaras de lectura de matrículas y seguimiento del vehículo con luz infrarroja, 6 en cada sentido, y 12 antenas para lectura de los TAG y posicionamiento de los vehículos, 6 en cada sentido. Asimismo, estará equipado con 6 detectores láser que serán los que realicen la detección volumétrica para clasificar los vehículos, 3 en cada sentido.
La estructura de los pórticos permitirá el mantenimiento de todos los equipos de lectura sin afectar al tráfico mediante un sistema de acceso por los laterales, trampillas abatibles y grúas de elevación para los diferentes dispositivos.
Las 109 banderolas o semi-pórticos dispondrán de un lector para los dispositivos TAG similares a los existentes en el enlace de la A-15 con la N-I en Bazkardo, Andoain o la del semienlace de Oinaurre de la AP-8, en Irun. 20 de estas banderolas regularán los enlaces, entradas y salidas de los municipios de la A-15 y otros 89 las entradas y salidas de los que se encuentran en el trazado de la N-I. Los pórticos y banderolas irán distribuidos en 32 emplazamientos a lo largo del trazado de la N-I y A-15 en Gipuzkoa.
Cuantía del canon
El canon afectará exclusivamente a los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas destinados al transporte de mercancías. Las cuantías que fija el proyecto es de 0,22 €/km para los pesados 1 (superior a 3,5tn e inferior a 12tn) y de 0,28 €/km para los pesados 2 (igual o superior a 12tn).
Las cuantías del canon se determinan en base al principio de recuperación de los costes de infraestructura. Está directamente relacionada con los costes de construcción de la infraestructura y con los costes de explotación, gestión del canon, desarrollo y mejora de la red y mantenimiento, incluida la reparación estructural y los fondos recaudados revertirán en la N-I y la A-15. De esta manera se pretende paliar el deterioro sufrido por su uso y mantener un nivel óptimo de servicio.
Hay que recordar que conforme a la Directiva 1999/62/CE, hay que enviar esta información a la Comisión, para que ésta, a su vez, pueda emitir su preceptivo dictamen. Así, la nueva norma foral estará supeditada al citado informe.
Una vez implantado, todo el conjunto de la Red de Interés Preferente de carreteras de Gipuzkoa conformada por las autopistas y vías de alta capacidad (AP-8, AP-1, A-15, N-I y A-636) que conforman el anillo conocido como “rotonda de Gipuzkoa” estará sujeto a un sistema de pago por su uso. De este modo, todos los vehículos pesados que atraviesen el territorio deberán pagar el mantenimiento de las vías de alta capacidad y la misma no correrá a cargo solo de los impuestos de todas las personas guipuzcoanas.
“No se puede negar la evidencia, y la evidencia dice que la política europea para el mantenimiento de las carreteras y el cuidado del medio ambiente, reducción de emisiones contaminantes e implantación de políticas sostenibles pasan por el pago por uso”, ha señalado Oiarbide y ha añadido que en la gran mayoría de los estados de la Unión Europea llevan años con el pago por uso en las carreteras de alta capacidad y que España también está obligada a implantarlo en autopistas y autovías para el 2024. “Nosotros hemos sido los primeros en comenzar a implantar la Directiva Europea en el estado, y a pesar de que hemos tenido el rechazo frontal de los transportistas, que a su vez cumplen el pago por uso en el resto de Europa, y de tener que transitar por un complejo camino de desengaños judiciales, ninguna sentencia ha dicho que no podamos implantar las políticas del pago por uso”, ha resaltado la diputada de Infraestructuras Viarias.
Para finalizar, Aintzane Oiarbide ha adelantado que la adecuación de la N-I y de la A-15 al sistema que marca la nueva Norma Foral llevará 12 meses, aproximadamente, por lo que, si todo va según lo previsto, el nuevo sistema entrará en vigor a finales de 2022 o comienzos de 2023.
Oiarbide ha recordado que la Diputación, por orden de las Juntas Generales, implantó un peaje al transporte de mercancías en la N-I y A-15, para hacer frente a los gastos de mantenimiento y mejora de las citadas carreteras de alta capacidad. “Aunque no estemos de acuerdo con las sentencias de los tribunales, que alegando discriminación contra los transportistas no locales han declarado nulas las normas anteriores que permitían la implantación del canon, cumpliremos las sentencias escrupulosamente, como ha hecho siempre esta Diputación. Pero también nos hemos comprometido a elaborar una nueva norma foral para finales de año, porque es nuestro deber defender el interés general de Gipuzkoa y cumplir el acuerdo adoptado por estas Juntas Generales”.
La diputada de Infraestructuras Viarias ha explicado que, a pesar de la sentencia, en estos momentos sigue en vigor la Norma Foral 6/2018 hasta que llegue el edicto del TSJPV para su publicación, y ha señalado que, como todas las normas, leyes y decretos, hasta que la sentencia no se publique no tiene efecto. “Esa es la razón de que se mantenga el cobro. Todavía no hemos recibido la orden del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco. Tal como avanzamos, en cuanto lo recibamos, cumpliremos la resolución judicial inmediatamente, lo publicaremos en el BOG y el peaje dejara de cobrarse”.
2109