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La Diputación propone ampliar el peaje a la totalidad de la N-I y la A-15

“Los tribunales y los transportistas nos han obligado a tomar esta decisión. La otra opción sería establecer un nuevo impuesto y no nos parece justo para con los guipuzcoanos”.

La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha comparecido a petición propia en la Comisión de Infraestructuras de las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde ha explicado que la Diputación está elaborando la nueva Norma Foral que regulará el peaje en las carreteras N-I y A-15. El diputado foral ha adelantado que el peaje de esta tercera Norma Foral será mucho más amplio. "Los transportistas y los tribunales nos han obligado a tomar esta decisión. El presupuesto de la Diputación es insuficiente y hay que garantizar otras fuentes de financiación para poder mantener como es debido nuestras carreteras. Estos recursos pueden obtenerse de dos maneras, bien a través del pago por uso en vías de alta capacidad, o bien mediante la imposición de un nuevo impuesto. Somos partidarios de que pague quien lo usa, porque nos parece mucho más justo ", ha dicho Oiarbide.

Aunque no está claro dónde se materializa el concepto de "discriminación indirecta" que se subraya en las sentencias, la existencia de arco a la entrada y salida del territorio y, posteriormente, la existencia de un vacío en el interior de Gipuzkoa es considerada como una discriminación para los tráficos exteriores. "Por lo tanto, la única vía para conseguir la seguridad jurídica es poner un peaje por toda la N-I y la A-15", ha explicado el diputado.

 

La Diputación Foral de Gipuzkoa tiene la firme determinación de seguir cobrando a los vehículos pesados por el uso de estas carreteras, tal y como establece la directiva europea. Por ello, seguirá dando pasos que lo permitan, como la aprobación de un Decreto Foral Norma en los próximos días y que será de aplicación inmediata, al tiempo que seguirá elaborando una nueva norma foral para su aprobación en las Juntas Generales. "Ninguna sentencia cuestiona nuestra capacidad para poner peaje en nuestras carreteras. Por lo tanto, está fuera de toda duda el derecho de Gipuzkoa a cumplir el mandato democrático de sus Juntas Generales", ha precisado Aintzane Oiarbide, quien ha añadido que el peaje se pone a los camiones, no a los camioneros, "así que quien compra la carga del camión paga esos gastos, igual que nosotros cuando cogemos un taxi pagamos el peaje además del viaje ".

La diputada de Infraestructuras Viarias ha asegurado que "seguiremos apostando por el interés general de los guipuzcoanos" y ha subrayado que la premisa europea es que el peaje es el sistema social y ecológicamente más avanzado, por lo que se darán los pasos necesarios.

Recorrido en los tribunales

La diputada Aintzane Oiarbide ha estado acompañada por el letrado mayor de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Juan Ramón Ciprian, en la comisión de Infraestructuras Viarias. Ciprian ha explicado el recorrido que han tenido las normas forales de carreteras en los juzgados y los pasos que se van a dar.

Además de anunciar la próxima aprobación del Decreto-Norma Foral y de la tercera norma foral para el pago de un peaje en las carreteras N-I y A-15, el letrado mayor de la Diputación ha adelantado que la Diputación Foral ha presentado un incidente de nulidad de actuaciones contra la providencia de investigación del recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Según Ciprian, la no celebración de la consulta prejudicial en la Comisión Europea ha sido un error de forma evidente por parte del Supremo, ya que se trata de la última instancia y de la normativa europea.

"Toda legislación europea debe ser consultada en instancias europeas y en estos casos no se ha hecho, generando una indefensión manifiesta", ha denunciado Oiarbide, quien ha recordado que la propia Comisión Europea, conocedora de nuestra Norma Foral y dictaminada favorablemente por la misma, "Nunca se ha opuesto a la implantación del peaje".

  

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