La Diputación lidera una misión empresarial para explorar nuevas oportunidades en Uruguay
La Diputación lidera una misión empresarial para explorar nuevas oportunidades en Uruguay
Diputación, Cámara y compañías se reúnen con el alcalde de Montevideo y firmas locales
Una delegación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Cámara de Comercio y nueve empresas punteras del territorio, encabezada por la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, ha viajado a Uruguay en una misión empresarial para conocer de primera mano los diferentes proyectos que las instituciones de este país están desarrollando. Una apretada agenda de reuniones con las principales instituciones públicas uruguayas marcará los tempos de la estancia de cuatro días de la delegación. Mediante esta misión, además de reforzar la imagen de la empresa guipuzcoana, se buscan abrir nuevas oportunidades de negocio.
En Uruguay, especialmente en las sociedades públicas, se están desarrollando múltiples proyectos en movilidad urbana, Smart City, residuos sólidos o saneamiento, ámbitos en los que las empresas guipuzcoanas son referencia. “Ese es el objetivo principal de este viaje, ayudar en la internacionalización de nuestras empresas y ayudarles descubrir los diferentes proyectos de las instituciones uruguayas donde puedan participar”, ha adelantado Aizpuru. “En estos momentos Uruguay es un país muy atractivo para nuestras empresas, ya que tiene previsto un plan de inversiones de casi 12.000 millones de euros hasta 2020”, ha añadido la responsable foral.
Este lunes, primer día de la visita, el intendente de Montevideo (alcalde), Daniel Martínez, ha recibido a la delegación vasca en la Intendencia de la ciudad, donde les ha presentado los grandes proyectos que se prevén desarrollar en la capital uruguaya en los próximos meses. En estos momentos, la ciudad de Montevideo necesita mejorar la organización de la movilidad urbana y planea apostar por llevar a cabo inversiones en movilidad urbana eléctrica. Otros de los problemas que necesita solventar Montevideo es el de la gestión de los residuos sólidos y el saneamiento. “Gipuzkoa tiene empresas que pueden resolver las necesidades que hoy en día tienen en torno a estas cuestiones”, ha aclarado Aizpuru.
Y es que la delegación guipuzcoana está formada por empresas punteras como Irizar e-movility y Vectia, en temas de movilidad; Orona, en cuestiones de energía y Smart City; Masermic y ECO3R en el ámbito del reciclaje, entre otras compañías. “Son firmas que dan respuesta a las diferentes necesidades que pueda haber por parte de la administración y sociedades públicas uruguayas”, ha señalado la diputada en el encuentro mantenido con la administración montevideana.
La visita de la delegación guipuzcoana ha generado mucha expectación no sólo en la administración pública, sino también entre las empresas contratistas uruguayas. Muestra de ello, la reunión que han mantenido con 20 de las principales empresas del país, que buscan el know-how de las empresas de nuestro territorio para poder acceder a las licitaciones públicas de su país. “Las empresas locales atesoran conocimiento por ejemplo en temas de movilidad general, pero no tanto en movilidad eléctrica, por lo que buscan crear sinergias con socios que sean referencias en ese ámbito para acceder a las licitaciones públicas. Y aquí entramos nosotros y nosotras, que aportamos conocimiento y experiencia”, ha explicado la diputada de Promoción Económica. Un tándem donde la empresa constructora local hace la parte civil y la guipuzcoana aporta su book y su conocimiento.
Tras conocer las necesidades y proyectos de la ciudad de Montevideo y presentar las ideas y tecnologías que las empresas guipuzcoanas pueden ofrecer, la delegación de Gipuzkoa también mantendrá reuniones durante los próximos días con representantes del ministerio de Transporte y en el Ministerio de Industria, Energía y Minería, donde conocerán de primera los principales proyectos en los que trabaja actualmente el gobierno uruguayo. Iniciativas en las que, según ha remarcado Aizpuru, Gipuzkoa podría participar.
1582