Día Mundial de los océanos
Día Mundial de los océanos
Limpiemos nuestros océanos
DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS, 8 DE JUNIO
Los océanos, como las selvas, son los pulmones de nuestro planeta
Recoger un plástico del suelo o del cauce de un río, es un gesto de ciudadanía y de solidaridad
Este viernes, 8 de junio, se conmemora el Día Mundial de los Océanos, que llega, como cada año, tras celebrarse, el 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente.
En esta ocasión, la efemérides coincide con las recientes noticias de la isla gigante de basura plástica que flota sobre el Océano Pacífico, que alcanza una superficie que equivale a tres veces el tamaño de la Península Ibérica. Existen, otras cuatro islas, también gigantes, en el Índico, Atlántico, Ártico y Antártico.
Así, la conmemoración de este año trata de impulsar iniciativas para prevenir la contaminación por plástico de los océanos y proponer soluciones para unos océanos más limpios. El eslogan escogido «Limpiemos nuestros océanos» es una llamada de atención para que, en todo el mundo, la fecha no constituya tan sólo un día para la reflexión, sino también para la acción.
En palabras de José Ignacio Asensio, Diputado Foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, “los océanos, como las selvas, son los pulmones de nuestro planeta, ya que generan la mayor parte del oxígeno que respiramos. Este es un día para movilizarnos y unirnos entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que, además, son fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera”.
En este sentido los datos son realmente preocupantes:
- El 80 % de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos.
- Cada año, 8 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos.
- La contaminación por plástico de los océanos mata cada año a un millón de aves marinas y a 100 000 mamíferos marinos.
- Los peces comen el plástico del océano y luego nosotros comemos esos peces.
- Cada año, el plástico genera gastos de 8.000 millones de euros al ecosistema marino.
La lucha contra el plástico en los océanos exige un esfuerzo combinado de los países y de la ciudadanía. Así, para José Ignacio Asensio, “las grandes potencias tienen la responsabilidad de poner cuantos medios estén a su alcance para retirar el plástico, que todavía sea posible, de los océanos. Y, todas y todos, como individuos, debemos esforzarnos para reducir el consumo de plástico, en nuestro día a día”.
En ese sentido, además de la labor de concienciación para dejar de utilizar plásticos de un solo uso, el objetivo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la ciudadanía guipuzcoana, en favor de los océanos, debe ser que ni una sola botella, bolsa, envase u objeto de plástico, llegue por nuestros ríos, playas o acantilados al mar; “recoger un plástico o dejar un envase en el contenedor correspondiente, constituyen gestos de ciudadanía y de solidaridad que, además, generan enorme satisfacción en quien los practica”, concluyó el Diputado Foral.
2030