Omenaldia
Omenaldia
Ha sido un reconocimiento a su trayectoria vital y artística.
El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha homenajeado al escritor Raúl Guerra Garrido, con motivo del 50 aniversario de su novela 'Cacereño' como reconocimiento a su trayectoria vital y artística. En el acto ha habido una amplia representación social y cultural de Gipuzkoa.
Además, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, le ha hecho entrega de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.
En su intervención, Itxaso ha destacado que la novela 'Cacereño' "refleja una Euskadi hostil en la que se percibe un desprecio al diferente que esconde el germen de la violencia que nos aterrorizó, durante 50 años, sin importar que nuestros orígenes estuvieran dentro o fuera de Gipuzkoa". "Todos los que nos negamos a aceptar el disparate nos convertimos en enemigos", ha añadido.
Para Itxaso en la obra de Guerra Garrido "está la memoria de los marginados, de los perseguidos por su origen o por sus ideas, la memoria de las víctimas a las que durante tanto tiempo esta sociedad dio la espalda y con las que seguimos manteniendo una deuda".
El Diputado de Cultura ha subrayado que "el escritor ha mantenido su compromiso ético e intelectual en los años más oscuros del terrorismo de ETA". "Por eso, y por su obra le debíamos este homenaje. Un reconocimiento que es también muy necesario para la sociedad vasca y guipuzcoana, porque hoy necesitamos las enseñanzas y valores de relato literario y vital de Raúl más que nunca", al tiempo que ha defendido su importancia para poder "construir nuestra convivencia en libertad en una sociedad diversa y plural".
El encargado de hacer la laudatio ha sido el escritor Fernando Aramburu. También han participado en el homenaje el grupo de danza del Centro Extremeño de Intxaurrondo, el bertsolari Jon Maia y los músicos Gari Mendizabal y Aitor Furundarena.
1590