Aprobada la Oferta Pública de Empleo de 2019, con un total de 72 plazas
Aprobada la Oferta Pública de Empleo de 2019, con un total de 72 plazas
Los procesos selectivos serán aprobados en los próximos tres años.
El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy la Oferta Pública de Empleo (OPE) de este año con un total de 72 plazas, que vienen a complementar la OPE masiva de 338 plazas aprobada en otoño del pasado ejercicio. “De este modo, la Diputación tiene ya aprobadas más de 400 plazas de convocatorias públicas de empleo, lo que evidencia el esfuerzo que está llevando a cabo esta casa en los últimos años para renovar su plantilla”, ha explicado la portavoz foral, Eider Mendoza. Según ha recordado, se prevé que en las próximas tres legislaturas se jubile en torno a la mitad de la actual plantilla, por lo que “el reto al que estamos haciendo frente es el de materializar el relevo generacional de la Diputación, incorporando nuevo talento y evitando la pérdida de conocimiento y experiencia de la plantilla actual”.
Mendoza ha comparecido hoy ante los medios para dar cuenta de las decisiones adoptadas en la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Diputación. En dicha rueda de prensa, ha detallado que la oferta incluye las siguientes plazas: 25 de personas técnicas superiores de Hacienda, 23 de bomberos o bomberas, 2 de psicólogos o psicólogas, 3 plazas de auxiliar técnico de proyectos y obras, 1 de agente tributario, 2 de delineantes, 1 de técnico medio informático, 1 de técnico medio agrícola, 1 de técnico medio de instalaciones, 2 de técnicos medios de obras públicas, 4 de guardas forestales, 2 de técnicos superiores de archivo, 2 plazas de técnicos superiores de promoción cultural, 2 de técnicos superiores restauradores o restauradoras y 1 de técnico superior de documentación.
En su intervención, la portavoz de la Diputación ha subrayado que la nueva OPE refuerza ámbitos estratégicos para el funcionamiento de la institución foral, tales como la Hacienda foral o el servicio de bomberos y bomberas. “Hacienda es una pieza clave no solo para Gipuzkoa, sino para el engranaje institucional de este país. En este punto, estamos haciendo un esfuerzo especial para cubrir las bajas por jubilación que estamos teniendo e incorporar los nuevos perfiles que requieren los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías”, ha dicho. En lo que respecta al ámbito de los bomberos y bomberas, ha incidido en que se sigue reforzando este servicio, “desbrozando el camino al relevo generacional y poniendo recursos para ejecutar la transformación iniciada en este servicio durante la pasada legislatura”.
Asimismo, la portavoz foral también ha destacado que más del 10% de las plazas aprobadas hoy están reservadas para personas con discapacidad. “Con esta apuesta, damos continuidad al esfuerzo que estamos realizando para normalizar la presencia que este colectivo tiene en la función pública”, ha detallado Mendoza. En la misma línea, ha recordado que en septiembre se aprobará, por primera vez en la historia de la Diputación Foral, una OPE exclusiva para personas con discapacidad intelectual.
En los próximos tres años
La responsable foral ha recordado que las OPEs suelen contar con dos fases: la primera, la de la aprobación de la propia Oferta y el número de plazas (que es a lo que se ha dado luz verde en el Consejo de Gobierno de hoy); y una segunda fase en la que se aprueba el proceso selectivo de la plaza en cuestión (fechas, temarios…). “A partir de ahora, la Diputación tiene un plazo de tres años para ir aprobando y ejecutando la segunda fase de las plazas que anunciamos hoy”, ha explicado Mendoza. Sobre el calendario concreto de las pruebas selectivas, ha detallado que estas 72 plazas se sumarán a los procesos ya previstos de OPES anteriores, mientras que la selección de los puestos nuevos se llevará a cabo al final del proceso.
Mendoza también ha querido poner en contexto las actuales convocatorias de OPE, recordando que durante los años de crisis económica el Estado prohibió este tipo de iniciativas, lo que ha traído consigo el aumento de la interinidad o el aumento de la edad media en el colectivo de personas trabajadoras de la administración pública. “Sin embargo, en cuanto hemos tenido la oportunidad, hemos puesto en marcha la maquinaría y activado los procesos destinados a renovar la función pública de esta institución”, ha defendido. “Necesitamos gente bien preparada, que nos ayude a responder a los retos que plantean los nuevos tiempos. Con esta serie de convocatorias de empleo público, abrimos las puertas de la Diputación a una nueva generación y, al mismo tiempo, fortalecemos la estabilidad del empleo de la institución foral”, ha concluido la portavoz foral.
1937