Aprobado el proyecto de rehabilitación de los puentes de la regata Olaran, en Oñati
Aprobado el proyecto de rehabilitación de los puentes de la regata Olaran, en Oñati
Los trabajos cuentan con un presupuesto de 628.278,09 euros y mejorarán la seguridad de las estructuras.
El Consejo de Gobierno aprobó anteayer el proyecto revisado de rehabilitación de cuatro puentes sobre la regata Olaran en la carretera GI-2630, en Oñati. Estas infraestructuras, situadas en el barrio de Olabarrieta, presentan daños especialmente en las losas de ampliación en las que existen extensas zonas con armadura corroída descubierta. El objetivo del proyecto es la reconstrucción de las actuales ampliaciones de hormigón previa su demolición mediante losas prefabricadas que cubrirán el ancho total de la carretera, con lo que se minimizará la afección de las obras tanto a la regata como a los usuarios y usuarias de la carretera, “para garantizar la seguridad y devolver a las estructuras la vida útil para la que fueron proyectadas”, ha explicado el portavoz foral Imanol Lasa.
El proyecto que se divide en dos fases a fin de minimizar la afección al tráfico y a la regata, describe, entre otras cosas, las actuaciones de durabilidad sobre la obra de fábrica que consistirán básicamente, en la limpieza y reconstrucción en su caso de las piezas deterioradas, en la colocación de las losas prefabricadas que cubrirán completamente la calzada con los elementos de contención consistentes en pretiles de hormigón y su pavimentación. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 628.278,09 euros.
Para la ejecución de las obras del proyecto es preciso el corte de la carretera y se llevará a cabo en dos fases, la primera comprende los puentes situados en los p.k. 13+320 y 13+650 y en la segunda fase los de los p.k. 14+560 y p.k. 14+840. En ambos casos se desviará el tráfico tal y como se recoge en el proyecto.
Lasa ha afirmado que las obras se enmarcan en las acciones que desarrolla la Diputación para “garantizar el mantenimiento y la seguridad” de este tipo de estructuras en la red de carreteras, salvaguardando el “equilibrio teritorial”. Para ello, anualmente se destina una cantidad -224.456,88 euros en 2019- para hacer un realizar un seguimiento de las mismas. Fruto de estas revisiones, se realizan, por un lado, actuaciones de reparación ordinarias, para lo que el ente foral tiene un contrato anual de 559.356,96 euros con empresas especializadas, consistentes en limpieza y reparación del hormigón deteriorado, inyección y sellado de fisuras, refuerzo con tejidos y laminados de fibra de carbono, mejora de drenaje, impermeabilización de tableros y juntas, o señalización y balizamiento. En el caso de que sea necesaria una actuación en profundidad, se realiza un proyecto de rehabilitación específico, como en la decisión adoptada anteayer.
Gautena
Asimismo, el Consejo dio el visto bueno al refuerzo del contrato-programa suscrito con la Asociación guipuzcoana de autismo (GAUTENA) para la atención residencial, con 92.602,84 euros. Entre las mejoras propuestas, en los alojamientos se aumentarán los días de concertación en 14 plazas para prestar servicio los 365 dias del año y se extenderá la tarifa especial de días de vacaciones a Semana Santa y Navidades. En cuanto a los centros de día, se prestarán 100 estancias más en agosto, y se concertarán cuatro plazas más de centro de día desde el 1 de septiembre de este año. El poravoz ha destacado “la labor que realizan las entidades del tercer sector de Gipuzkoa en pro de una sociedad más justa e inclusiva”, y la colaboración con las mismas “como clave para mantener y fortalecer un sistema de atención social referencial” a nivel internacional.
1488