Euskaltzaindia recibirá el III Premio Ondarea de la Diputación
Euskaltzaindia recibirá el III Premio Ondarea de la Diputación
El acto solemne se celebrará en el Palacio Foral el próximo 16 de noviembre, Día Internacional del Patrimonio Mundial
El acto solemne se celebrará en el Palacio Foral el próximo 16 de noviembre, Día Internacional del Patrimonio Mundial
Denis Itxaso: “El euskara es hoy una lengua viva y con futuro gracias a la labor desarrollada por Euskaltzaindia. Es nuestro patrimonio cultural más importante y debe ser siempre un instrumento de unión, evitando cualquier tentación de utilizarlo para la división”.
El Diputado de Cultura, Denis Itxaso ha anunciado que el III Premio Ondarea de la Diputación se le ha concedido a Euskaltzaindia Real Academia de la Lengua Vasca. En la rueda de prensa también han participado Rocío Peña y Juan Bautista Mendizabal.
El Jurado ha estado formado por el escritor Felipe Juaristi, el presidente de lal Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Juan Bautista Mendizabal, la arquitecta Rocio Peña, la directora del Museo San Telmo, Susana Soto, la Directora de Cultura, María José Telleria y Jefa del Servicio de Patrimonio Histórico- artístico y Archivos de la Diputación, Gabriela Vives.
La Diputación ha vuelto a convocar este premio coincidiendo con el Año Europeo de Patrimonio Cultural con una dotación de 12.000 euros.
La finalidad de este galardón es premiar el trabajo realizado a favor de la protección, investigación y difusión del patrimonio cultural de Gipuzkoa. El jurado ha tenido en cuenta aspectos tales como la trayectoria y profundidad en el desempeño de estos trabajos, además de la singularidad del proyecto; el reconocimiento internacional; la implantación y repercusión en el Territorio; la transformación cultural y social provocada; la capacidad de crear sinergias; la continuidad de la labor, la transmisión de valores.
Se resalta también por parte del jurado la importancia de hacer visible a la ciudadanía formas de patrimonio que hasta ahora han sido poco reconocidas como es la del patrimonio inmaterial.
Así, y de forma únanime el jurado que Eukaltzaindia Real Academia de la Lengua Vasca presenta unas características y singularidades que le hacen merecedora de este premio en esta edición, ya que en en la misma se concitan de forma muy clara y relevante los aspectos destacados por el jurado a la hora de valorar las propuestas. El diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha destacado la labor decisiva de la Academia de la Lengua Vasca en la protección de nuestro patrimonio cultural más importante, señalando que “el euskara es hoy una lengua viva y con futuro gracias a la labor desarrollada por Euskaltzaindia”. Asimismo, ha subrayado el acierto y el mérito en la defensa de la lengua, en momentos muy difíciles, poniendo siempre el acento en que “el euskara es un patrimonio de todos, por encima de cualesquiera ideología” (Jean Haritschelhar). En este sentido, Itxaso ha afirmado que “el euskera es nuestro patrimonio cultural más importante y que debe ser siempre un instrumento de unión, evitando cualquier tentación de utilizarlo para la división”.
El Jurado ha destacado la longevidad y trayectoria de la institución y ha valorado también la oportunidad de otorgar a esta institución este premio en el centenario de su fundación y en el 50 aniversario del Euskera Batua, patrimonio conocido y compartido en todos los ámbitos de la Sociedad gracias a la labor desarrollada por esta institución en el terreno de la protección, investigación y difusión del euskera, patrimonio inmaterial de primera magnitud y expresión fundamental de nuestra identidad cultural.
También se hace énfasis en la capacidad de esta institución de revitalización de este bien y el impacto y transformación cultural que la extensión y uso del euskera ha supuesto en nuestra sociedad.
El premio será entregado por el Diputado de Cultura en un acto que tendrá lugar en la Diputación el próximo 16 de noviembre, Día Internacional del Patrimonio Mundial y cuyo lema es "Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro".
Este premio fue creado en 2009 y solo se ha concedido en dos ocasiones en 2009 a Fermin Leizaola por su trayectoria y vinculación al proyecto Gordailua que se estaba poniendo en marcha y en 2011 al etnógrafo e historiador Juan Garmendia por su visión para recoger, clasificar y difundir aspectos y modos de la cultura tradicional así como el trabajo de campo y archivo que ha realizado y su generosidad al socializar su obra.
El Departamento de Cultura lo ha querido recuperar “porque entendemos que su filosofía está plenamente vigente y que su concesión contribuirá a sensibilizar a la sociedad sobre el papel que el patrimonio juega en el conocimiento de nuestra historia, sentimiento de pertenencia, arte, cultura y diversidad con el fin de transmitirlo a las generaciones futuras e iniciar un diálogo intercultural sobre lo que tenemos en común con otros territorios”, ha afirmado Itxaso.
1602