Hacienda quiere mantener la expansión de los medios online en Renta 2020, a través de Zergabidea
Hacienda quiere mantener la expansión de los medios online en Renta 2020, a través de Zergabidea
La institución foral devolverá 292 millones de euros, e ingresará 273 millones.
Debido a la pandemia del COVID-19, la campaña de la Renta de 2019 fue la más telemática de la historia. Ahora, la Hacienda Foral de Gipuzkoa quiere mantener ese impulso a favor de la digitalización en la campaña de la Renta 2020. La campaña, que se desarrollará entre el 12 de abril y el 30 de junio, tendrá como gran protagonista a la plataforma Zergabidea, que permite a las y los contribuyentes presentar sus declaraciones en la nube, realizar simulaciones, consultar datos, modificar y modificar las declaraciones... “A día de hoy, es una de las herramientas más potentes con las que cuenta Hacienda, y que está a disposición de los y las guipuzcoanas. Es el futuro ", ha dicho Jokin Perona, diputado foral de Hacienda y Finanzas. Atendiendo el resultado de la campaña, la institución foral prevé devolver 292,1 millones de euros y recibir 273,2 millones de euros. "El saldo de la campaña es de 18,9 millones de euros negativos, 39 millones de euros peor que el año pasado, debido al impacto de la pandemia", ha dicho el responsable foral.
Perona ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación junto a la directora foral de Hacienda, Irune Yarza, y la subdirectora de Gestión Tributaria, Yolanda Domínguez, para presentar la campaña de la Renta 2020. Atendiendo al calendario, las propuestas de autoliquidación se podrán consultar en la red a partir de mañana, y también mañana comenzará el envío por correo ordinario de éstas. La campaña como tal comenzará el 12 de abril, cuando se abre el plazo para la aprobación de las propuestas. El 15 de abril comenzará la modalidad online a través de Zergabidea y un día más tarde se podrá concertar cita en las oficinas, que abrirán sus puertas el 19 de abril. Por último, la campaña finalizará el 30 de junio.
Perona ha recordado que la campaña, que comenzará en abril, grava el año 2020, "el año de la pandemia". "La pandemia afectó notablemente a la actividad económica y, además, desde el ámbito fiscal se pusieron en marcha diferentes medidas para ayudar a hacer frente a la situación. Esto, está claro, afecta notablemente al resultado de la campaña. Sin embargo, y en comparación con la campaña que hicimos el año pasado, podemos decir que la situación epidemiológica a día de hoy es mejor, y ello nos permite trabajar dentro de la normalidad", ha dicho.
El diputado foral ha explicado que el año pasado la campaña se desarrolló online durante las primeras semanas, ya que no era posible dar atención presencial. El reto, ahora, es dar continuidad al impulso que durante la última campaña recibieron las vías telemáticas. "Por eso, también en la campaña de la Renta de Gipuzkoa 2020, la mayor parte se hará a través de internet", ha dicho. En este contexto, ha puesto el acento en la plataforma Zergabidea, "probablemente la herramienta más potente que tiene hoy por hoy Hacienda". "Es una plataforma única, accesible, flexible y fácil de utiliza. Puedes conectarte a ella desde cualquier sitio, igual que accedes al banco o al correo electrónico", ha explicado.
Según ha añadido, a través de Zergabidea se pueden presentar las autoliquidaciones de casi todos los impuestos. "En el Estado, somos la primera administración tributaria que tiene toda la información en la nube, y hoy por hoy la única", ha destacado. En el caso del IRPF, en esta campaña de Renta 2020 se puede aceptar la propuesta que se ha recibido en casa a través de Zergabidea, modificar la propuesta de autoliquidación y presentarla desde la misma, descargar la información tributaria que Hacienda del contribuyente, consultar las declaraciones de años anteriores (cualquiera que fuese la modalidad de presentación), elegir formas de pago, presentar autoliquidaciones complementarias, realizar simulaciones... "Es decir, las posibilidades son muy amplias", ha subrayado.
Junto a la apuesta por las nuevas tecnologías, Perona ha destacado que la Hacienda guipuzcoana sigue apostando también por seguir dando atención presencial. "Todavía hay algunos colectivos que siguen necesitando este servicio; es decir, digitalización sí, pero sin dejar a nadie atrás", ha dicho. Por ello, en la campaña de este año también se hará un esfuerzo especial para mantener la atención previa, y la Hacienda foral contará 11 oficinas, en 9 localidades diferentes del territorio, y con un equipo de 120 personas solo en atención presencial. "Es un servicio muy valorado por las y los ciudadanos, que suele obtener una valoración de 9 sobre 10 en las encuestas de satisfacción. Es un servicio de calidad, que prestamos con personal propio y que ofrece todas las garantías", ha añadido.
Asimismo, el diputado foral ha aprovechado la comparecencia para animar a la ciudadanía a presentar la declaración en euskera en esta campaña. "La administración tributaria está preparada, la atención al o la contribuyente, tanto por internet como por teléfono, está preparada para dar servicio en euskera. Por lo tanto, os animamos a dar el paso: eligiendo tu idioma, mejoramos el servicio", ha señalado Perona. Según ha remarcado, el objetivo de Hacienda es que para 2023 sean 100.000 los y las contribuyentes que se comuniquen en euskera con la administración tributaria guipuzcoana, "por lo que no me queda más que animar a los y las euskaldunes a dar el paso".
Normativa y previsiones
Yarza, por su parte, ha entrado en detalles sobre la campaña y ha recordado que los principales cambios normativos que presenta la campaña de la Renta 2020 son las medidas que se han adoptado en los últimos meses para hacer frente a la crisis del COVID-19. "El objetivo de estas medidas es proteger a las y los más afectados por la pandemia", ha dicho. Por destacar algunas, ha recordado que el límite se ha elevado de 12.000 euros a 14.000 euros, que se han tomado medidas para los casos en los que hay dos pagadores y que se han dejado exentas las ayudas que han concedido las administraciones vascas en relación con el COVID-19.
Según las previsiones, Hacienda prevé recibir 2.027 declaraciones menos que el año pasado, hasta un total 382.000 de declaraciones. Según la modalidad, se presentarán 226.000 propuestas (665 menos que el año pasado), 53.000 en las oficinas de mecanizada (1.543 más que el año anterior) y 103.000 online, a través de la plataforma Zergabidea (2.905 menos que el año anterior). Según el resultado, 259.000 declaraciones serán a devolver, el 67,8% del total, y recibirán una media de 1.128 euros por contribuyente. En total, se devolverán 292 millones de euros. En cambio, las 123.000 declaraciones restantes serán a pagar, el 32,2% del total, y estos contribuyentes deberán pagar una media de 2.221 euros. En total, Hacienda recibirá 273,2 millones de euros. Finalmente, el saldo de la campaña será de -18,9 millones de euros.
Tres modalidades
En cuanto a las tres modalidades de presentación de la declaración, Yarza se ha referido en primer lugar a las propuestas de autoliquidadción. En este punto, ha dicho que este año la Hacienda foral de Gipuzkoa ha enviado 258.334 propuestas a los domicilios de las y los contribuyentes. De estos, 166.888 son a devolver y 91.446 a pagar. En total, son 620 más que el año pasado (+0,2%) y afectan a 302.996 contribuyentes (67,7% del total de declaraciones). "Hay una pequeña novedad: no vamos a enviar la declaración a quienes lo han aceptado por internet en los últimos dos años, sino un código para ver la propuesta en internet", ha señalado Yarza.
La propuesta puede ser aceptada por internet o por teléfono (943113000). Asimismo, también puede ser aprobada con modificaciones, si se trata de uno de estos seis supuestos: los rendimientos de los alquileres de vivienda, locales o viviendas turísticas, las deducciones del alquiler de vivienda habitual, las deducciones de donaciones y la deducción de la cuota sindical. "Asimismo, existe la posibilidad de introducir más modificaciones, a través de la plataforma Zergabidea", ha dicho la responsable foral.
La segunda modalidad es la Renta mecanizada, que se realiza de forma presencial en las oficinas de la Hacienda foral. "Sigue habiendo colectivos que necesitan de la atención presencial, y es un servicio que prestamos pensando sobre todo en estos colectivos", ha explicado. "Es un servicio de calidad, que prestamos con personal propio", ha añadido. El plazo para concertar citas estará abierto entre el 16 de abril y el 8 de junio, y se puede hacer la reserva tanto por teléfono como por internet.
Finalmente, la tercera modalidad es la de internet, que se realiza a través de la plataforma Zergabidea. "El año pasado, por la pandemia, fue la modalidad que más creció, ya que aumentó un 13%, y en el caso concreto de las personas físicas, subió un 60%", ha recordado. En consonancia con lo dicho por el diputado, Yarza también ha dicho que este año la Diputación quiere mantener este impulso y seguir reforzando y extendiendo esta modalidad. Para ello, la clave es Zergabidea. Para acceder a dicha plataforma se necesitará una clave operativa, un código B@kQ, certificado electrónico o un código BAK. Este último es el más sencillo en obtener, ya que se puede lograr de forma telemática y, además, los códigos BAK aprobados el año pasado también servirán en la campaña de este año.
"Una vez que entras en Zergabidea, si tienes la propuesta, cualquier contribuyente puede descargarla, modificarla y presentarla; se pueden recuperar las declaraciones anteriores; consultar la información fiscal que Hacienda tiene sobre ti… En el caso de las declaraciones más comunes, es muy fácil presentar la declaración por esta vía, ya que es muy intuitiva", ha explicado Yarza. Además, ha destacado que la Hacienda foral ha reforzado notablemente los recursos asistenciales (tutoriales, atención telefónica…) para seguir promoviendo el número de declaraciones que se presentan a través de Zergabidea. "Por lo tanto, animar a la ciudadanía a dar el paso", ha dicho la directora.
Impuesto sobre Patrimonio
Por último, en el caso del Impuesto de Patrimonio, el responsable foral ha dicho que este año no hay cambios normativos significativos. Sólo hay una modalidad, la que se realiza a través de Zergabidea, y la campaña estará activa entre el 15 de abril y el 30 de junio. En cuanto a los resultados, la Hacienda foral prevé recibir 59,5 millones de euros, 7,5 millones menos que el año pasado. La entidad foral prevé que 7.900 contribuyentes aportarán una media de 7.527 euros.
Personal
En cuanto a los recursos de la campaña, la Subdirectora de Gestión Tributaria, Yolanda Domínguez, ha dicho que Hacienda ofrece un servicio de calidad durante toda la campaña, y que los resultados de la Carta de Servicios del año pasado son muy significativos. En total, trabajarán 200 personas en esta campaña. Según ha explicado, en la campaña del año pasado se recibieron 55.578 llamadas telefónicas para modificar consultas complejas y/o propuestas. Todas se contestaron a la primera, menos 105. Dicho de otra manera, cada día de campaña se atendieron 761 llamadas y se perdieron 1,4. El plazo de devolución de las propuestas y declaraciones de mecanizado fue de 1,88 días (193.000 declaraciones), y el 99,6% de las declaraciones presentadas mediante Zergabidea se abonaron en 10 días.
"La campaña del año pasado puso a prueba al equipo de trabajo de Hacienda y está claro que la respuesta fue muy buena. Fue muy de agradecer la actitud y el compromiso que mostraron todos los grupos de trabajo, a pesar de las dificultades ", ha destacado Domínguez. De cara a este año, se ha mostrado convencida de que se obtendrá un resultado similar, "desde el punto de vista de la calidad del servicio que se ofrece al o la contribuyente”. "Pero eso sí, yo también quisiera hacer un llamamiento a dar continuidad al camino que iniciamos el año pasado y animar a la ciudadanía a conocer y probar Zergabidea. Es cómodo, rápido y fácil de utilizar ", ha concluido.
3065