La residencia San Jose de Ordizia será reformada para adecuar sus instalaciones
La residencia San Jose de Ordizia será reformada para adecuar sus instalaciones
Maite Peña y Adur Ezenarro han compartido en una reunión los planes de remodelación del centro y se prevé que los trabajos comiencen este mismo mes de junio
La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, se ha reunido esta mañana con el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, para compartir y contrastar los proyectos de inversión en la residencia de personas mayores San Jose de Ordizia, cuyo fin es “adecuar y mejorar las instalaciones del centro residencial para poder hacer frente de forma eficaz a un eventual nuevo brote de COVID-19, u otra situación de emergencia sanitaria que pueda darse en el futuro”, ha señalado Peña. El centro San Jose, originalmente de gestión municipal y construido en 1982, fue integrado en el organismo Kabia en 2018 y cuenta con un total de 72 plazas.
Se prevé que los trabajos de remodelación comiencen este mismo mes de junio y no se alarguen más de cuatro meses. La diputada ha subrayado que las obras en la residencia de Ordizia contemplan la instalación de un nuevo ascensor, y la reubicación de la zona de vestuarios del personal, que permitirá una mejor sectorización del centro. La ubicación del nuevo ascensor y la necesidad de un mayor número de habitaciones individuales supondrá una reducción del número total de plazas (entre 10 y 15, según la previsión inicial). “Todo ello permitirá una mejor gestión en la contención de un posible nuevo brote de COVID-19”, ha añadido Peña.
Todas las personas residentes en San Jose serán reubicadas en las próximas semanas en otros centros del entorno más cercano, en Tolosa, Beasain, Lazkao y Zumarraga. “Será un proceso, como no puede ser de otra forma, compartido con las familias y en base a la disponibilidad en los centros más cercanos”. En cuanto al personal trabajador, serán también reubicados y reubicadas en otros centros residenciales.
“La pandemia del COVID-19, de la que todavía no hemos salido, ha puesto de manifiesto una serie de aspectos a tener en cuenta en la atención residencial, como son, entre otros, la necesidad de contar con planes de contingencia que contemplen la sectorización y la modulación de los centros, la diferenciación clara de circuitos, y la posibilidad de actuación rápida y adecuada en caso de sospecha de contagio”, ha puntualizado Maite Peña.1629