III Ciclo Internacional de órgano Flysch
III Ciclo Internacional de órgano Flysch
Los conciertos serán en Deba, Getaria, Mutriku y Zumaia en julio.
La Directora de Cultura, María José Tellería, el organista Santiago Banda y el oboísta Javier Lekunberri han presentado el tercer ciclo Internacional de órgano Flysch promovido por la Diputación y que se celebrará en diversas localidades costeras de Gipuzkoa en julio. También habrá una sesión de cine musicado con la proyección de la película Metrópolis de Fritz Lang en uno de los conciertos. En la rueda de prensa también han participado los alcaldes de Mutriku, Jose Angel Lizardi y de Getaria, Nika Lertxundi.
“Este ciclo pretende dar a conocer el órgano como instrumento desconocido, cuidar y poner en valor nuestro patrimonio y hacer más atractiva la oferta cultural turística de Gipuzkoa. El un ciclo inusual y especialmente atractivo”, ha explicado Tellería.
Se pretende además dar una mayor visibilidad a los órganos de primera calidad que se encuentran en Gipuzkoa, y especialmente en los pueblos costeros de Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku. También se pretende complementar el órgano con otras disciplinas, ya que dada su versatilidad se le puede dar nuevos enfoques a su música. Y según Santiago Banda “habrá sorpresas” en alguno de los conciertos.
Programación
DEBA, 01/07/18, 20:00h, Cine musicado (Metrópolis, Fritz Lang) Iglesia Santa María. Juan de la Rubia improvisará con el órgano ubicado en la misma iglesia junto con la proyección de la película.
ZUMAIA, 06/07/18, 20:30, Iglesia de San Pedro. Concierto de Órgano de la mano de Esteban Landart.
MUTRIKU, 14/07/18, 20:00h, Iglesia de Santa María. El oboísta Javier Lekunberri comparte escenario con el organista Raúl del Toro. Concierto benéfico a favor de AFAGI (Alzheimer Gipuzkoa).
GETARIA, 22/07/18, 20:00, Iglesia de San Salvador. El gran dúo sonoro. El organista Zumaiarra Santiago Banda y el grupo salmantino Quinmmetal hacen una mezcla variopinta entre “metal” y viento.
DEBA, 29/07/18, 20:00, Iglesia de Santa María. La legendaria organista Montserrat Torrent (Barcelona, 1926) nos deleitará en su penúltimo concierto de su dilatada carrera.
El órgano, por su condición, no puede hacerse en serie. Esto quiere decir que cada instrumento, concebido de manera artesanal, está pensado para el lugar que va a ser ubicado. La intención del constructor es que suene lo mejor posible, según las condiciones acústicas que plantea cada espacio arquitectónico, ya sea un templo religioso, un auditorio o cualquier otro lugar civil.
Órgano de Getaria
Ubicado en la iglesia de San Salvador, A. Cavaillé-Coll construyó en 1860 un órgano de 8 registros en estilo romántico francés (lo propio de la época). Estos registros están repartidos en dos teclados manuales y un teclado de pedal (no desarrollado) que suena por acoplamiento. A pesar de ser un instrumento de tan reducidas dimensiones, cada registro suena con una calidad extraordinaria.
Órgano de Zumaia
Los hermanos Stoltz dejaron para Zumaia otra joya pequeña para la parroquia de San Pedro. Construido en 1890, también construido en estilo romántico francés, cuenta con 15 registros repartidos en dos teclados manuales y uno de pedal. Este instrumento se encuentra dentro de la caja del órgano anterior que data del S. XVI.
Órgano de Deba
Hoy en día se siguen construyendo órganos. La firma organera G. Grenzing, que es una de las más reputadas de nuestro tiempo, hizo el órgano de Deba en 2009 para la iglesia Santa María la Real. Consta de 37 registros repartidos en tres teclados manuales y uno de pedal. Este instrumento está concebido para hacer sonar, principalmente, la música barroca. Sin embargo, dada la calidad sonora de cada registro, otras épocas y estilos también se pueden disfrutar.
Órgano de Mutriku
El órgano de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo romántico, construido por la escuela de Aquilino Amezúa y Cía el año 1941 bajo la dirección de Leocadio Galdós
1937