La actuación de calmar el tráfico en la travesía de Ormaiztegi mejorará la integración de peatones y vehículos en el núcleo urbano
La actuación de calmar el tráfico en la travesía de Ormaiztegi mejorará la integración de peatones y vehículos en el núcleo urbano
La actuación de calmar el tráfico en la travesía de Ormaiztegi mejorará la integración de peatones y vehículos en el núcleo urbano
La zona comprendida entre el Ayuntamiento y la iglesia cuenta con un único carril de 3,05 metros de ancho y los vehículos tendrán un paso intermitente organizado mediante semáforos.
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado una actuación de calmado de tráfico en el casco urbano de Ormaiztegi y la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, acompañada por el alcalde de Ormaiztegi, Jon Enrique Galarza, ha visitado hoy las obras recién concluidas.
Tanto la diputada como el alcalde se han mostrado satisfechos de que estas obras de calmado del tráfico repercutan directamente en la seguridad de los peatones, y de que la bulevarización de la carretera que separa el pueblo por la mitad mejore sustancialmente la calidad de vida de los ormaiztegiarras. La diputada Aintzane Oiarbide explica que los tiempos han cambiado y las necesidades con respecto a esta carretera también. «La GI-2632 pasa por el centro de esta localidad del Goierri y, aunque anteriormente soportaba todo el tráfico del eje Beasain-Bergara, desde que se construyó la A-636, los tráficos que pasan por el casco urbano bajaron mucho porque los tráficos exteriores empezaron a utilizar la autovia y en la GI-2632, en su mayor parte, circulan los usuarios locales», explica la diputada Aintzane Oiarbide.
Con esta situación, la diputada ha señalado que para una mejor integración de peatones y vehículos en el núcleo urbano de Ormaiztegi, se exigía una adecuación de las características de la actual GI-2632. A través de esta actividad se ha instalado un paso alternativo organizado mediante semáforos en la zona comprendida entre el Ayuntamiento y la iglesia. «Hemos señalizado este tramo como zona de coexistencia», aclara Oiarbide. Hemos bajado la velocidad de los vehículos a 20 kilómetros por hora (antes de 50 km/h) y la seguridad para peatones y ciclistas ganará notablemente.
Tras los trabajos realizados, en el tramo que atraviesa el núcleo urbano la carretera GI-2632 tiene un único carril de 3,05 metros de ancho, se le ha colocado un firme de aglomerado impreso y se ha delimitado con mobiliario urbano. Las aceras y la carretera quedarán a la misma altura y en consecuencia se garantizará la accesibilidad para los peatones.
La actuación de mejora de la integración peatonal y rodada en el núcleo urbano de Ormaiztegi ha contado con un presupuesto de 177 mil euros y se ha ejecutado en ocho semanas.
2808