El centro de referencia 2deo se inaugura este viernes en Tabakalera
El centro de referencia 2deo se inaugura este viernes en Tabakalera
El laboratorio de creación de contenidos audiovisuales en euskera nace con el objetivo de dinamizar este ámbito desde la colaboración
2deo, el laboratorio de creación de contenidos audiovisuales en euskera de Tabakalera impulsado dentro de Etorkizuna Eraikiz, se inaugurará este viernes en un acto en el que se darán a conocer las instalaciones y los objetivos del equipo a la sociedad y a los agentes del sector. Se trata del primer centro de referencia de Etorkizuna Eraikiz que inicia su actividad en su ubicación de los seis previstos, algo que el portavoz foral Imanol Lasa ha calificado como de “magnífica noticia”, ya que “la apuesta por fortalecer Gipuzkoa en los sectores estratégicos entre todos y todas empieza a tener grandes avances. Esta nueva legislatura va a ser la de la consolidación de la nueva agenda política que venimos poniendo en marcha”.
Tabakalera, que cuenta también con el respaldo de respaldo del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia, nace con el objetivo de generar y dinamizar el ecosistema de los audiovisuales producidos en euskera, como un centro de investigación y desarrollo al servicio del sector. Trabajará para incrementar el consumo y la producción de contenidos, impulsando nuevos contextos creativos, experimentando con modelos de producción y nuevos formatos, y multiplicando los canales de difusión, “partiendo de la colaboración con todos los agentes que conforman el sector, y activando la participación de la ciudadanía”, ha anunciado Lasa.
Para ello, se configurará como un observatorio de las tendencias internacionales en la producción y el consumo, y de identificación de nuevas oportunidades de negocio más allá del entretenimiento; como una incubadora de proyectos y productos estratégicos, con capacidad de transformación; y como una aceleradora de los preoyectos de emprsas del sector y de los creadores y creadoras, ofreciendo soporte basado en cuatro líneas de trabajo transversales: estética, capacidad de conexión de la historia, uso de la tecnología y difusión, principalmente internet, pero también cualquier otro nuevo canal.
El laboratorio 2deo tendrá unas instalaciones de 500 metros cuadrados, en las que se habilitarán espacios abiertos que inviten a la interacción, zonas de visionado y edición y lugares de trabajo del personal del laboratorio. Se distribuirán de forma dinámica, escalable y adaptable a las necesidades del momento y tendrán siempre las puertas abiertas a la ciudadanía, que en cualquier momento podrá entrar y conocer qué y cómo se trabaja en este espacio.
El portavoz ha recordado que la forma de consumir contenidos ha cambiado “radicalmente”. “Los y las jóvenes viven conectados a las redes sociales y se informan y se divierten a través de sus dispositivos, consumiendo productos audiovisuales provenientes de todo el planeta. Si queremos asegurar el futuro del euskera, es imprescindible que se haga un hueco en este mundo y contribuya así a que las y los jóvenes cuenten con un registro que les sirva para comunicarse en la calle”.
La gestación de 2deo parte de un estudio elaborado por la UPV/EHU, en el que se acreditaba que la juventud consume productos audiovisuales en castellano debido, especialmente, a la falta de alternativas y la carencia de contenidos en euskera. No obstante, las personas jóvenes mostraban una actitud favorable al consumo de este tipo de productos en euskera. “Esta claro que este es uno de los retos de futuro de Gipuzkoa. 2deo parte con el reto de contribuir a llenar este vacío. Y lo hará en Tabakalera, que es el centro neurálgico iniciativas como el Festival de San Sebastián, la Filmoteca Vasca y Elías Querejeta Zine Eskola, además de destacar por su carácter vanguardista. No hay un marco mejor para que 2deo tenga una andadura exitosa”.
Debagoiena
El Consejo de Gobierno ha aprobado también conceder a la Fundación Gizabidea una subvención de 50.000 euros, para ayudar en la financiación del proyecto “Debagoieneko Berrikuntza Plataforma” que desarrolla la Fundación Gizabidea. En el campo de la innovación social, se ocupa del impulso de procesos comunitarios de carácter colaborativo que den respuesta a los retos sociales del momento y socialicen los valores del cooperativismo, de la coordinación de los diferentes actores y de la creación de los los procesos y las herramientas necesarias que posibiliten que las cooperativas y la comunidad innoven y acompañen de esta forma la transformación socioeconómica de la comarca del Alto Deba.
Las sociedades cooperativas de la comarca de Debagoiena han realizado “una apuesta seria por este proceso de gestación de la plataforma”, que cuenta con un presupuesto para el presente ejercicio de 1.075.000. “Gipuzkoa, y particularmente, el Alto Deba constituyen una referencia en el mundo por el desarrollo que ha alcanzado el ámbito cooperativo. La realidad del proyecto cooperativo ha trascendido al mero impulso empresarial para constituir un proyecto de transformación social. Partiendo de una perspectiva transformadora de la trayectoria del cooperativismo, es necesario fomentar nuevas respuestas a las necesidades de cada momento desde la experimentación”, ha afirmado.
Según el portavoz, el proyecto impulsado por la Fundación Gizabidea constituye “un buen ejemplo” de trasposición a escala comarcal de la dinámica de gobernanza colaborativa impulsada por la Diputación a nivel de Gipuzkoa, basada en “el trabajo comaprtido entre distintos agentes, y siempre con la comunidad como referencia”.
SZukaldatzen
También se ha dado el visto bueno a sendas subvenciones de 50.000 euros a la Agrupación Clúster de Electrodomésticos de Euskadi AIE (ACEDE) y a CS Centro Stirling S.Coop, para el desarrollo del proyecto Szukaldatzen LAB, dentro de Etorkizuna Eraikiz. El objetivo es la incorporación de las Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones –TEICs- al entorno gastronómico en su más amplio sentido, como un paso necesario en la evolución y el liderazgo de los agentes que conforman el denominado ecosistema gastronómico.
Gipuzkoa dispone de un tejido industrial destacado vinculado al conocimiento en el ámbito de la cocina, siendo en algunos casos empresas líderes mundiales en sus sectores, con una importante concentración de empresas que operan en los sectores de las tecnologías de la cocción. En este contexto se pretende fomentar la intercooperación entre agentes de distintas cadenas de valor asociadas al conocimiento en el ámbito de la cocina a través de la hibridación de conocimientos, saberes y tecnologías. Entre las líneas de trabajo están la observación del mercado mundial de la cocina, la monitorización de tendencias de la cocina con clientes y agentes, y el desarrollo de nuevas soluciones digitales.
1361