Cultura ha colaborado en la edición del Catálogo sobre la obra de Oteiza
Cultura ha colaborado en la edición del Catálogo sobre la obra de Oteiza
Txomin Badiola es el autor de esta publicación, que presenta una revisión crítica de la obra escultórica del artista a través de 2.752 obras
El Diputado de Cultura Denis Itxaso ha participado esta mañana en el Museo Oteiza en la presentación de “Oteiza. Catálogo Razonado de Escultura” que ha elaborado Txomin Badiola que es una revisión crítica de la obra escultórica del artista a través de 2.752 obras.
En el acto también han participado Ana Herrera, consejera de Cultura, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra y miembro del Patronato de la Fundación Oteiza, Gregorio Díaz Ereño, director del Museo Oteiza, Carlos Ruiz, director de Kutxa Fundazioa, entidad patrocinadora del Catálogo y Txomin Badiola, autor de la publicación.
La Diputación ha colaborado en la edición de la obra con 17.000 euros para la traducción de la obra al euskera.
En el acto de presentación Itxaso ha asegurado que este Catálogo es una importante puesta en valor de uno de los artistas más universales y a la vez que mayor influencia ha tenido en el arte vasco como promotor de la modernidad y de la denominada escuela vasca.
“La obra tiene un enfoque genuinamente Oteiziano –si se me permite el término-; el creador dijo en más de una ocasión que sus piezas solo tenían valor como vestigio o testimonio de su proceso de investigación artística. Precisamente, Badiola realiza una gran labor no limitándose a hacer una relación de la obra sino a situarla en el contexto vivencial, biográfico y artístico de Jorge Oteiza”, ha dicho Itxaso.
El diputado de cultura ha señalado que el sentido y la utilidad del arte fue una de las preocupaciones constantes de Oteiza a lo largo de su trayectoria. “Preocupación por hacer algo útil y por transmitirlo y comunicarlo a la sociedad, El arte es para el hombre clamaba Oteiza y añadía que tenía que servir para mejorarlo, para comprender mejor su naturaleza y también para lograr una sociedad mejor. Rechazaba con fuerza el concepto del arte como elemento decorativo y denunciaba el uso comercial y especulativo de las piezas. Y lo hacía seguramente porque entendía que ese no era el propósito del arte ni la misión del artista”.
Para Itxaso esa visión de Oteiza sobre el arte como visión y mecanismo de transformación antropológica y social tuvo múltiples manifestaciones; una de las más importantes la del Grupo Gaur donde coincidieron artistas vascos con ideas y planteamientos vitales, políticos y artísticos, muy diversos pero que coinciden en que era necesario hacer algo, de reclamar la libertad y el derecho a un país mejor.
“Hoy, afortunadamente, hemos superado las dictaduras de Franco y la del terrorismo que han atenazado a nuestro país durante muchos años. Pero la visión de Oteiza sigue estando de plena actualidad y conecta con el espíritu de la Capitalidad: la cultura y el arte como instrumentos para la transformación social y la convivencia. Porque el arte, como decía Oteiza, debe servirnos para ser mejores, para llegar a ser lo que podemos ser a pesar de que, como decía el artista, en la mayoría de las ocasiones nos equivoquemos y no alcancemos nuestros objetivos. El se decía pesimista pero era incansable como solo los seres de gran vitalidad y optimismo pueden serlo”.
Oteiza investigó y reflexionó a lo largo de toda su vida sobre estos y otros conceptos que forman parte de las inquietudes universales del ser humano y lo hizo desde bases profundamente enraizadas en la personalidad y en la cultura vasca, aportando una visión original y singular que hacen de él un artista universal.
El Museo Oteiza presenta la publicación Oteiza. Catálogo razonado de escultura, que contiene una revisión crítica de la obra escultórica de Jorge Oteiza (1908-2003), artista esencial en la evolución de las artes plásticas y de la estética del siglo XX.
Catálogo razonado
Esta publicación recoge la investigación realizada por el autor de la publicación, Txomin Badiola, experto en la obra artística de Oteiza y ofrece una información detallada de la producción escultórica del artista.
El catálogo se organiza en dos tomos, en los que el autor ha establecido una primera división entre obra figurativa y obra abstracta. Internamente, se estructura por una clasificación de familias y subgrupos experimentales atendiendo al proceso creativo de Oteiza.
El Catálogo se ha editado en tres ediciones en castellano, euskara e inglés con el objetivo de difundir la obra de Oteiza en diversos ámbitos. Cada edición consta de 952 páginas que registran y analizan 2.752 obras conservadas en colecciones públicas y privadas. Ambos tomos recogen 2.575 imágenes vinculadas a la obra escultórica de Oteiza, revelando la diversidad de su trayectoria artística.
“Al abodar el Catálogo Razonado, mi objetivo inicial era doble: por un lado, realizar una recopilación de la obra completa y, por otro, crear una estructura que fuera respetuosa con la complejidad de un artista como Oteiza” señala Txomin Badiola, autor de la publicación.
El Catálogo se aleja de lo convencional -del desfile lineal de las obras de un artista–, profundiza en lo razonado y en la evolución plástica y conceptual que ha dado lugar a las obras. La publicación se organiza internamente a partir de dos líneas que circulan en paralelo y que se distinguen visualmente mediante páginas con fondo blanco, para la catalogación de las obras, y, con fondo gris, para contextualizarlas.
La parte de la catalogación aporta una relación de imágenes con unas fichas técnicas que incluyen la información habitual: título, nº de catálogo, fecha, técnica y material, dimensiones, tipo de obra, inscripciones, propiedad, ubicación, y procedencia. Por otro, la publicación desarrolla otro ámbito discursivo que contextualiza las obras dentro de un proceso vivencial, biográfico, artístico y experimental.
En este ámbito se explican las circunstancias de realización de las obras y su pertenencia a determinados procesos experimentales, acompañándose de las imágenes correspondientes de los estudios del Laboratorio Experimental, documentación complementaria, y un número considerable de dibujos y collages.
Como complemento a estos dos ámbitos, el autor intercala en ambos volúmenes ensayos de carácter más general que analizan las obras de Oteiza, en relación con el contexto histórico, con otros artistas o con cuestiones de índole conceptual.
La obra publicada por la Fundación Museo Jorge Oteiza en colaboración con la Editorial Nerea, ha contado con el patrocinio y la colaboración de Gobierno de Navarra, Sistema de Museos de Navarra, Kutxa Fundazioa, Ayuntamiento del Valle de Egüés y Diputación de Gipuzkoa para la edición en euskara.
Txomin Badiola (Bilbao, 1957) es un artista con una larga trayectoria profesional y docente en el mundo de la práctica artística, y su obra ha formado parte de numerosas exposiciones nacionales e internacionales, tanto colectivas como individuales y es autor de numerosos textos para revistas y periódicos y publicaciones sobre arte. Badiola es experto en la obra de Jorge Oteiza. En 1988, fue comisario de la exposición Oteiza. Propósito Experimental, primera antológica del escultor, que se mostró en Madrid, Barcelona y Bilbao. Fue también el comisario, junto a Margit Rowell, de la exposición Oteiza. Mito y Modernidad que se celebró en el Museo Guggenhein en Bilbao (2004), en el Guggenheim Museum de Nueva York (2005) y en el MNCARS de Madrid (2005). En 2015, recibió el premio Gure Artea por su trayectoria profesional.
1615