Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La sede de Tolosa de MUBIL abrirá sus puertas el próximo 24 de febrero

La sede de Tolosa de MUBIL abrirá sus puertas el próximo 24 de febrero

El Consejo de Gobierno aprueba también la adjudicación de la redacción del proyecto de la sede definitiva, que se ubicará en Eskuzaitzeta.

El proyecto de MUBIL, Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible de Gipuzkoa, está ganando velocidad. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha anunciado hoy, por un lado, que la sede provisional del centro abrirá sus puertas la próxima semana en Tolosa, en el polígono Usabal. Y, por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la adjudicación de la redacción del proyecto de Eskuzaitzeta (Zubieta, Donostia), donde se asentará la sede definitiva de MUBIL. "Estas dos decisiones son, por tanto, dos pasos adelante muy importantes en el recorrido del proyecto", ha explicado Mendoza, recordando que MUBIL, nacida en el marco del programa foral Etorkizuna Eraikiz, es uno de los proyectos estratégicos más importantes que está impulsando la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Mendoza ha comparecido hoy ante los medios de comunicación, como cada semana, para dar cuenta de las decisiones adoptadas y los temas tratados en el Consejo de Gobierno. Abordando el tema de MUBIL, ha destacado que el hecho de que el proyecto tenga sede física por primera vez es un impulso muy importante para la iniciativa. El acto de apertura se celebrará en el mismo Usabal pero, dada la situación epidemiológica actual, será un acto de apertura reducido, que cumplirá estrictamente con todas las medidas sanitarias y de protección. En la misma participarán el lehendakari, el diputado general y miembros del Gobierno foral con vinculación al proyecto, así como el alcalde de Donostia y la alcaldesa de Tolosa. Asimismo, asistirán representantes de los principales agentes del sector de la nueva movilidad.

En lo relativo a la distribución de la sede, según ha recordado Mendoza, el edificio cuenta con unos 2.300 metros cuadrados: en la planta baja se encuentra la entrada y un showroom de 90 metros cuadrados en el que se recoge el porqué, el objetivo, la propuesta de valor extra y la evolución de MUBIL. La primera planta tiene 500 metros cuadrados y aquí se ubican las oficinas, el aula de formación y un espacio para las empresas que están utilizando el laboratorio. Dicho laboratorio está instalado en la segunda planta, ocupando unos 1.400 metros cuadrados. Se trata de un laboratorio avanzado en almacenamiento de energía, que está gestionado por CIDETEC.

Por otro lado, respecto a la sede definitiva de Eskuzaitzeta, Mendoza ha desvelado que hoy se ha aprobado la adjudicación de la redacción del proyecto y que, por tanto, el proceso para hacer realidad la sede definitiva de MUBIL sigue a buen ritmo. El proyecto, dotado con 352.715 euros, ha sido adjudicado a Idom y tendrá un plazo de ejecución de cinco meses. "Como sabéis, la Diputación ya ha comprado el terreno en el que se va a establecer la sede definitiva de MUBIL", ha dicho Mendoza. En esta parcela se han reservado 10.000 metros cuadrados para el edificio de MUBIL y otros 40.000 metros en la zona para atraer a agentes en materia de nueva movilidad y constituir un polo importante en este ámbito. Además de los recursos y laboratorio existentes en Usabal, también se ubicará un segundo laboratorio que tratará sobre la nueva movilidad: power train, hidrógeno…

"Gipuzkoa y Euskadi estamos siendo muy ambiciosos con MUBIL, es una apuesta que estamos haciendo como pueblo", ha dicho Mendoza. Así se ha reflejado, por ejemplo, en el plan Euskadi Next, en el que MUBIL espera obtener 86,5 millones de euros de fondos europeos. "Si conseguimos estos recursos, la inversión total que estamos haciendo en MUBIL ascendería a 156 millones de euros, una apuesta de calado para nuestro territorio", ha defendido el portavoz foral. "La movilidad está en plena revolución y Gipuzkoa quiere estar bien situada en esa carrera. La manera más eficaz de hacer frente a las incertidumbres que hay en la actualidad, como suele decir el diputado general, es continuar con las apuestas estratégicas que tenemos entre manos, con más determinación si cabe", ha señalado para terminar con el asunto.

 

Banda ultra rápida

Pasando a la segunda decisión del día, Mendoza ha recordado que a finales de 2020 la Diputación presentó la convocatoria de subvenciones para extender la banda ultra rápida a los municipios de menos de 2.500 habitantes. En concreto, el Consejo aprobó una convocatoria de ayudas de 2 millones de euros para las operadoras de telecomunicaciones, con el objetivo de dotar de esta infraestructura a todas aquellas unidades inmobiliarias dispersas que no estén conectadas con el centro urbano y que se encuentren en municipios de menos de 2.500 habitantes. "Con el trabajo que venimos realizando en los últimos años, nuestro objetivo es que todos los habitantes de los pequeños municipios guipuzcoanos tengan conectividad para la banda ancha ultra rápida para el año 2022", ha destacado Mendoza.

Desde este punto de partida, el Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a reforzar la dotación de la convocatoria de subvención con otros 420.000 euros, ya que el número de solicitudes recibidas y el importe del gasto subvencionable ha sido superior al inicialmente previsto. "Ahora, con estos 420.000 euros adicionales, seremos capaces de atender todas estas necesidades adicionales. La decisión deja claro, una vez más, el compromiso de la Diputación Foral de Gipuzkoa con los municipios pequeños y con el medio rural, que se traduce tanto en palabras como en acciones ", ha subrayado la portavoz foral.

 

Entidades de iniciativa social

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de hoy también ha aprobado la convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en el ámbito de los servicios sociales. En concreto, esta convocatoria de ayudas contempla tres líneas de trabajo: subvenciones para la realización de programas de intervención social; subvenciones para la realización de programas de prevención y sensibilización; y subvenciones para la realización de proyectos de investigación e innovación en torno a las nuevas necesidades sociales y la atención social. Mendoza ha explicado que la Diputación destinará un total de 1.063.526,00 euros a esta línea de ayudas.

"Es una convocatoria anual que permite colaborar en la financiación de iniciativas que consideramos de interés en materia de políticas sociales", ha dicho. Con la convocatoria del año pasado, por ejemplo, la Diputación apoyó 310 proyectos impulsados por más de 100 entidades diferentes: 167 proyectos de intervención social en los que participaron 98 entidades; 84 proyectos de prevención y sensibilización con la participación de 68 entidades; y 8 proyectos de investigación e innovación sobre necesidades sociales. Además, se han apoyado 51 iniciativas para la adquisición de equipamientos. La mayoría de los proyectos se sitúan en el ámbito de la dependencia y la discapacidad, en torno al 60% de los subvencionados. "En los últimos 10 años, a través de esta convocatoria de subvenciones hemos destinado más de 10 millones de euros a iniciativas en este ámbito", ha recordado Mendoza.

 

Parte de políticas sociales

Por último, y como cada semana, la portavoz ha actualizado el impacto que la COVID-19 está teniendo en los recursos de políticas sociales de la Diputación Foral. En el caso de personas usuarias de residencias de mayores, actualmente hay 8 casos positivos, en cinco residencias diferentes: 1 en Cruz Roja de Irun, 2 en Bermingham de Donostia, 3 en Iurreamendi de Tolosa, 1 en Sanitas Miramón de Donostia y 1 en San Juan de Dios de Arrasate. 7 de estas personas se encuentran en la planta social del Hospital de Eibar y en el centro de referencia San José de Ordizia, dos recursos que atienden a usuarias y usuarios de residencias que han dado positivo por COVID-19. El objetivo de estos recursos es sacar casos positivos de las residencias para reducir el riesgo de contagio y poder seguir realizando visitas. Desde agosto han fallecido 154 residentes y 668 han superado la enfermedad en los centros residenciales de mayores de Gipuzkoa.

En el caso del personal de estos recursos, actualmente hay 30 personas trabajadoras con diagnóstico positivo en 17 residencias diferentes. Desde agosto, 546 personas trabajadoras han padecido la enfermedad y se han recuperado. En el caso de los centros de día en la última semana se han detectado 6 nuevos positivos y, en los recursos de atención a personas con discapacidad, en la última semana se han detectado 5 positivos. En el caso de la inclusión social, en la última semana no ha habido positivos y tampoco en la red de recursos de atención a menores. Por último, en cuanto a las pruebas PCR, la Diputación, en colaboración con profesionales de la DYA, ha realizado 108.048 pruebas, de las que 5.273 se hicieron la semana pasada residentes y personas trabajadoras.

  

2350