Día Mundial de los Océanos
Día Mundial de los Océanos
“El Océano y la cuestión de género”.
El Océano comienza aquí…
José Ignacio Asensio: “Las ideas de Justicia Climática y de Justicia en el Océano, forman parte de la idea Justicia de Género”.
El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, apoya y promueve la idea de Justicia de Género que se encuentra tras el eslogan para conmemorar el Día Mundial de los Océanos, 2019.
Habitualmente, la aproximación al Océano - a los océanos - se realiza solo desde perspectivas ambientales y físicas, en el sentido de los desequilibrios que causa el hombre en nuestros mares y el peligro que ello supone, no solo para las especies que lo habitan, sino para la propia sostenibilidad del Planeta.
Esta perspectiva se enriquece si incorporamos a la misma el concepto de justicia oceánica que añade componentes de indudable carácter ético y moral; hoy sabemos los cambios en los océanos tienen, y lo tendrán más en el futuro, una incidencia ambiental y social que no afecta a todo el mundo igual; afecta más a las mujeres y entre ellas más a las más desfavorecidas.
Para José Ignacio Asensio, diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas en funciones, “la idea de Justicia Climática que venimos apoyando y promoviendo, tiene una expresión muy concreta en lo que se refiere a la relación entre el Océano y el género. Avanzar en esta materia supone descubrir las formas de promover la igualdad de género en actividades relacionadas con el océano, como la investigación científica, la pesca, el trabajo en el mar, la migración que se realiza por mar y la trata de personas, así como la formulación de políticas y su gestión”.
El vínculo entre género, medio ambiente y desarrollo sostenible fue claramente establecido en 1995, en la Plataforma de Acción de Beijing que señaló que las mujeres deben desempeñar un papel estratégico en el desarrollo de patrones de consumo y producción sostenibles.
Por eso, este Día Mundial de los Océanos es el momento de proclamar la necesidad de una participación igualitaria de mujeres y hombres en la toma de decisiones en los que se refiere a los océanos en particular y al medio ambiente, en general.
En este sentido, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha recordado y puesto en valor la Resolución del Parlamento Europeo, de 16 de enero de 2018, sobre “Mujeres, Igualdad de Género y Justicia Climática” que pide que se incluya la igualdad de género en las políticas relativas al cambio climático y a la energía; en concreto, la Resolución exige que las instituciones y a las autoridades de toda Europa que no se concentren exclusivamente en la dimensión exterior del cambio climático, sino que también incrementen sus conocimientos y su trabajo sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, al tiempo de desarrollen, hasta sus últimas consecuencias, el principio de Justicia Climática, cuya traslación al Océano bien podría expresarse como “Justicia Oceánica”.
En esta materia, el diputado foral en funciones ha señalado lo siguiente: “Gipuzkoa es un territorio adelantado, ya que la Norma Foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres, aprobada por unanimidad de las Juntas Generales en 2015, establece de forma taxativa que La Diputación impulsará la integración de la perspectiva de género en sus políticas públicas relacionadas con la mejora del medio ambiente del Territorio y el desarrollo de políticas y servicios medioambientales que tengan en consideración las modalidades de vida de mujeres y hombres y el principio de solidaridad entre las generaciones”.
“La mayor injusticia de la falta de eficacia en la lucha contra el cambio climático y en favor de los océanos, son los efectos perjudiciales en los países y los grupos de población pobres, y en las mujeres en particular. Este Día Mundial de los Océanos constituye una gran oportunidad para explorar la cuestión de género en la relación entre los océanos y el ser humano, y dar inicio a políticas y acciones concretas en esta materia”, finalizó Asensio.
... Y termina aquí.
1643