Itxaso propone un órgano para que los congresos y ferias se repartan en Euskadi de forma equilibrada
Itxaso propone un órgano para que los congresos y ferias se repartan en Euskadi de forma equilibrada
Itxaso propone un órgano para que los congresos y ferias se repartan en Euskadi de forma equilibrada
El Diputado Foral comparece en la ponencia del Parlamento Vasco sobre la Ley de Turismo
- Gipuzkoa sitúa la calidad en el empleo, el equilibrio territorial, el riesgo de masificación y la colaboración interinstitucional como los principales desafíos que presenta el turismo en Euskadi
- “El proyecto de Ley adolece de un mayor reconocimiento al peso que tiene la hostelería y al que puede llegar a tener la cultura y el euskara como factor diferencial de atracción”
El Diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento Vasco que está analizando el Proyecto de Ley de Turismo remitido a la Cámara por el Gobierno Vasco.
Itxaso ha afirmado que estamos en un momento clave para definir qué tipo de turismo queremos y para planificar adecuadamente este fenómeno, ahora que experimenta un auge que lo sitúa en el centro del sistema productivo de Euskadi. A partir del nuevo proyecto que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha impulsado en el Territorio para “crear destino” y gestionar los “excedentes turísticos que genera la capital”, ha considerado que el proyecto de norma no es lo suficientemente audaz y que hay que aprovechar el momento para hacer una norma que aborde todas las cuestiones y los desafíos concretos que presenta Euskadi.
En particular, Itxaso ha reivindicado la importancia del papel que desempeñan las Diputaciones Forales a la hora de trabajar por la distribución de los flujos turísticos que aglutinan las capitales, para que esa riqueza llegue a comarcas donde existe un importante potencial de crecimiento. “No debemos tener ningún miedo a la convivencia de las marcas-ciudad como San Sebastián, Vitoria o Bilbao con la marca paraguas de Basque Country, porque es evidente que en mundo del turismo urbano lo que realmente tiene notoriedad son las ciudades. El Diputado de Cultura y Turismo ha hecho referencia a las consideraciones vertidas el Consejo Económico Social de Euskadi, en las que incide en la oportunidad que tenemos de articular adecuadamente el papel que juegan las Diputaciones Forales y los municipios en el ámbito del turismo. “tenemos que aprovechar la elaboración de esta Ley para articular mecanismos de colaboración entre el Gobierno Vasco de un lado y las Diputaciones y Ayuntamientos, administraciones que el actual texto normativo ni menciona” ha afirmado el primer teniente de Diputado.
Turismo de ferias y congresos
En relación con lo anterior y con la necesidad de crear un órgano interinstitucional que de cabida a las Diputaciones y Ayuntamientos, Denis Itxaso ha reclamado que una de las principales funciones de la misma debe ser la de promover de manera conjunta y coordinada el turismo MICE de congresos y negocios hacia Euskadi a partir de ofertas conjuntas y propiciando que se produzca un reparto equitativo entre los distintos territorios, en particular aquellos congresos o ferias impulsados por el Gobierno Vasco y las sociedades públicas que en la actualidad, se realizan mayoritariamente en Bizkaia. El Turismo MICE es una de las piedras angulares de nuestra estrategia porque representa la principal herramienta para la deseada desestacionalización de los flujos turísticos, más allá de las temporadas vacacionales.
En cuanto a cuestiones sustantivas del texto normativo, Itxaso ha dicho echar en falta principalmente tres cuestiones que, en su opinión, son estratégicos para el territorio; en primer lugar, un mayor compromiso de la norma a favor de la cohesión social del territorio como parte de un turismo realmente sostenible. “no podemos permitir que nuestra oferta turística se fundamente en trabajos precarios que profundicen en la brecha social” Para ello es fundamental contar con la colaboración y un diálogo fluido entre los agentes sociales –que tampoco menciona la norma-, las universidades y los centros de formación profesional que aseguren un turismo basado en la profesionalidad del servicio y la calidad del empleo.
En segundo lugar, Itxaso se ha mostrado partidario de otorgarle un mayor peso a la cultura y en particular al euskara "como valores que debemos saber proyectar a la hora de configurar una oferta de turismo experiencial con el máximo atractivo y singularidad". En este sentido, Itxaso ha recordado que el turismo es también un intercambio cultural, un diálogo entre distintas culturas que debemos saber aprovechar para enriquecer mutuamente nuestra sociedad y a los que nos visitan. En este contexto, Itxaso ha dicho sentirse sorprendido por la mención "casi testimonial del euskara, al que únicamente se refiere el proyecto de Ley para mencionar que el euskara debe utilizarse en las facturas y precios de servicios turísticos, cuando en realidad -ha expresado Itxaso-, el idioma es uno de los principales activos de toda sociedad, de su cultura y de su forma de vivir".
Por último, el número dos del gobierno foral guipuzcoano ha dicho que "teniendo en cuenta que es la gastronomía quien nos ha puesto en el mapa de los destinos turísticos, no se entiende muy bien que tengan un tratamiento tan limitado. Los establecimientos hosteleros son ante los que nos visitan la mayor carta de presentación y el escaparate de una cadena de valor que engloba otros procesos y otras actividades previas que también inciden y forman parte del turismo". En este sentido, Itxaso aboga por una norma que apueste por una gastronomía y unos establecimientos hosteleros que favorezcan nuestros distribuidores y productores locales y nuestro sector primario.
1516