Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Nombrados los nuevos directores de Participación y Obras Hidráulicas

Nombrados los nuevos directores de Participación y Obras Hidráulicas

Mikel Pagola será el nuevo responsable del área de Participación Ciudadana, mientras que Enrique Ramos asumirá la dirección de Obras Hidráulicas.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha nombrado hoy a los nuevos directores forales de Participación Ciudadana y Obras Hidráulicas: Mikel Pagola ocupará el primer cargo y Enrique Ramos el segundo. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha señalado que en ambos casos se trata de direcciones con importantes retos entre manos, pero ha destacado que confía plenamente en los dos representantes que han tomado posesión de los cargos. Pagola tomará el relevo de Joseba Muxika, fallecido en agosto, y Ramos de Félix Asensio, fallecido en septiembre. En nombre de la Diputación, la portavoz ha expresado su apoyo y cercanía a la familia y allegados de ambos.

Como cada semana, Mendoza ha comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta de las decisiones que se han tomado en el Consejo de Gobierno de esta semana. Mikel Pagola (Urnieta, 1970) es diplomado en Ciencias de la Información por la UPV/EHU. Entre 1993 y 2011 desempeñó las funciones de técnico de cultura en el Ayuntamiento de Urnieta y en 2011 fue nombrado Alcalde de Urnieta. Ha llevado a cabo dos legislaturas en el cargo y, durante ese tiempo, ha sido miembro de la comisión territorial de Gipuzkoa de Eudel y representante de la Comisión Ejecutiva. "Toda esta experiencia municipalista de Pagola le vendrá muy bien para el nuevo cargo, ya que los ayuntamientos son una parte importante de las estrategias y líneas de trabajo de la dirección de Participación", ha dicho la portavoz, señalando que su misión será "profundizar en el camino iniciado en la legislatura pasada".

Enrique Ramos (San Sebastián, 1969), por su parte, es licenciado en Derecho por la UPV/EHU. Desde 1999 ha sido concejal en el Ayuntamiento de Donostia, hasta la fecha, y han sido varias las áreas a su cargo: promoción, urbanismo o medio ambiente, entre otras. En el caso de la dirección de Obras Hidráulicas, los retos que tiene entre manos son reforzar las garantías de los sistemas de abastecimiento de agua y completar el saneamiento de las aguas residuales. Junto a estos dos objetivos, está en manos de la dirección de Obras Hidráulicas la red de estaciones y puntos que controlan en tiempo real el estado de nuestros ríos, arroyos y zonas de desembocadura. “También en el caso de Ramos, el objetivo será dar continuidad al trabajo realizado anteriormente”, ha añadido.

 

Medidas de Hacienda

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado un nuevo Decreto-Norma Foral que recoge más medidas urgentes complementarias en materia fiscal para paliar algunos efectos del COVID-19. "Estas medidas las hemos tomado en el Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi, en colaboración con las Haciendas de Araba y Bizkaia y con el Gobierno Vasco", ha señalado Mendoza. Entre las medidas que recoge este nuevo decreto destacan la exención en el IRPF de la obligación de pago fraccionado del tercer trimestre de 2020 de las personas autónomas, la exención del ingreso mínimo vital (también en el IRPF) y la exención en el IRPF de determinadas ayudas concedidas y aprobadas por el Gobierno Vasco en el contexto de la enfermedad del COVID-19 (ayudas al alquiler, haber recibido determinados bonos…).

"Por lo tanto, con estas medidas adicionales, seguimos exprimiendo el instrumento de Hacienda para paliar el impacto de la crisis que ha provocado la pandemia de la enfermedad del COVID-19", ha subrayado el portavoz. “En este caso, con estas medidas pretendemos proteger a los colectivos especialmente afectados y, al mismo tiempo, ayudar a mejorar la situación de las personas contribuyentes que realizan actividades económicas”, ha añadido. "Desde el punto de vista de Hacienda, esta ha sido la principal línea de trabajo que hemos desarrollando en los últimos meses, y así seguirá siendo, mientras continúe activa la pandemia de la enfermedad COVID-19 y las medidas para combatirla", ha concluido.

 

Parte de política social

Por último, y como cada semana, la portavoz ha actualizado el impacto que la enfermedad del COVID-19 está teniendo en los recursos de política social de la Diputación. En el caso de las personas usuarias de las residencias de mayores, hay 49 casos positivos, en cinco residencias diferentes: 8 en la residencia Santa María Magdalena de Hernani, 3 en la residencia Sagrado Corazón de Errenteria, 23 en la Alai-Etxea de Donostia, 14 en Mizpirualde de Bergara y otra en la residencia La Paz, también en Donostia. De ellas, 8 personas se encuentran ingresadas y otras 41 se encuentran en la planta social del Hospital de Eibar, donde se atiende a las personas usuarias de las residencias que han dado positivo por COVID-19. Desde el 11 de agosto, cuando se detectó el primer positivo de la segunda ola, han fallecido 32 residentes y se han curado 55.

En el caso de las personas trabajadoras de residencias de mayores, actualmente hay 58 casos positivos, distribuidos en 15 residencias diferentes. En esta segunda ola, son ya son 80 las personas trabajadoras que han superado la enfermedad. En cuanto a los centros de día, en la última semana se han detectado 2 nuevos positivos y no se han detectado nuevos positivos en los recursos de atención a personas con discapacidad. Tampoco se han detectado nuevos positivos en la red de inclusión social ni en la red de recursos de atención a menores. Por último, en cuanto a las pruebas PCR, la Diputación, en colaboración con los profesionales de la DYA, ya ha realizado 23.874 pruebas, sólo 2.074 entre las personas residentes y 2.552 entre las personas trabajadoras.

  

2268