Los Cursos de Verano de la UPV/EHU reforzarán la participación de la mano de la Diputación Foral
Los Cursos de Verano de la UPV/EHU reforzarán la participación de la mano de la Diputación Foral
Los dos agentes han firmado un convenio por el que la institución foral transferirá su modelo de participación, basado en la gobernanza colaborativa
La Diputación Foral de Gipuzkoa y los Cursos de Verano de la UPV/EHU han acordado un convenio de colaboración, al que han dado rúbrica hoy por la mañana en el palacio Miramar de Donostia la diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza, y la directora de los cursos, Itziar Alkorta. Gracias a este acuerdo, entre 2020 y 2022, la institución foral transferirá su modelo de participación a los Cursos de Verano. En la práctica, se materializará a través del proyecto TopaGune que se pondrá en marcha este año, y por el que se fomentará e impulsará la participación de las personas asistentes en las actividades que ofertan los Cursos de Verano. “Es un paso importante para la Diputación Foral de Gipuzkoa y, en la práctica, traerá consigo extender el modelo de gobernanza abierto y colaborativo que defiende Etorkizuna Eraikiz a los Cursos de Verano”, ha dicho la diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza.
Los Cursos de Verano de la UPV/EHU se han consolidado como una actividad de preparación y divulgación científica de referencia en torno a la cultura vasca, y el pasado año tuvo más de 14.000 participantes (a nivel estatal, es la iniciativa líder en este tipo de eventos). Atendiendo al ámbito cualitativo, estos talleres se desarrollan bajo diversos formatos, y alcanzan un público muy heterogéneo al trabajar temas ligados a las principales preocupaciones de la sociedad actual. “En las últimas ediciones, hemos hecho un esfuerzo especial para impulsar la participación de las personas participantes en los diversos soportes que trabajamos, pero, aun así, según las encuestas de satisfacción tanto de alumnado como de profesorado, gran parte de nuestro público demanda una mayor participación”, ha dicho por su parte Itziar Alkorta.
Para atender a esa necesidad, y gracias a este convenio, la Diputación Foral de Gipuzkoa extenderá la experiencia, metodología y conocimientos que atesora en el entorno del programa Etorkizuna Eraikiz a los Cursos de Veranos. En el marco del mencionado proyecto TopaGune, son tres las experiencias piloto que se han puesto en marcha, en ámbitos donde el alumnado ha especificado que quiere incrementar su participación: envejecimiento (curso de verano ‘Pacto entre generaciones: pasado, presente y futuro’, que se llevará los días 29 y 30 de octubre), educación (curso de verano ‘Desafío en la educación: estrategias de hibridación y en procesos de aprendizaje presenciales, que se llevará a cabo el 27 de julio) y sostenibilidad (curso de verano ‘Del desarrollo sostenible a la economía circular: situación actual y retos de futuro’, que se celebrará los días 14 y 15 de septiembre).
“En estos tres cursos, se aplicarán las metodologías de participación y creación de la Diputación, se testarán herramientas digitales que permitan sortear los límites que ha establecido la situación generada por la pandemia del COVID-19 y se medirán y evaluarán los ejercicios de participación que se lleven a cabo. Por último, desarrollaremos un protocolo de actuación con la experiencia que vayamos recabando”, ha dicho Mendoza. El año que viene, por su parte, esta experiencia se extenderá a otros tres cursos, hasta un total de seis, y en 2022 se sumarán otros tres, hasta un total de nueve cursos. De este modo, el número de alumnos y alumnas que participan en estas experiencias también irá creciendo año tras año: según las previsiones, 72 personas este año, 180 en el siguiente y 270 en 2022.
Estructura de los cursos de participación
Los cursos que potenciarán la participación se dividirán en dos partes: en la primera, se llevará a cabo el curso en un formato clásico, donde una persona experta disertará sobre una temática concreta. En la segunda parte, se organizará una sesión de participación, con la ayuda de varias personas dinamizadoras y adaptada a los objetivos del curso en cuestión. Esta segunda parte será voluntaria. Para facilitar la aplicación de esta metodología, se abrirán espacios de coworking en la sede principal de los Cursos de Verano, en el palacio Miramar, para fomentar la participación antes y después del curso y durante los recesos. De cara a la sesión de participación, se adaptará una sala especial, que dispondrá de varios elementos para facilitar la participación de las personas asistentes (escenario cercano y modulable, una organización que favorezca la participación, facilidades TIC…).
1720