La zona de Hospitalillo en Pasaia contará con 66 plazas más de aparcamiento a mediados de noviembre
La zona de Hospitalillo en Pasaia contará con 66 plazas más de aparcamiento a mediados de noviembre
A las 198 plazas del aparcamiento provisional, se sumarán 66 plazas mientras duren las obras. La construcción del centro Adinberri contempla un aparcamiento subterráneo de 468 plazas.
La Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con al Ayuntamiento de Pasaia y la Autoridad Portuaria de Pasaia, habilitará 66 nuevas plazas de aparcamiento en la zona de Hospitalillo, junto al puerto deportivo. Los trabajos para habilitar las nuevas plazas comenzarán en la semana del 6 de noviembre y las nuevas plazas estarán disponibles desde mediados de noviembre. Así, se suman esas plazas a las 198 que ya se habilitaron en enero como aparcamiento provisional mientras duren las obras de construcción del centro Adinberri. Las obras comenzaron el pasado mes de julio, y el proyecto contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo de 468 plazas.
Los trabajos de construcción de Adinberri comenzaron el 26 de julio, y el proyecto fue adjudicado por el Consejo de Gobierno Foral por 66.430.996,17 euros, con un plazo de ejecución de 48 meses. Tal y como se ha mencionado, además del centro de referencia en envejecimiento, el proyecto contempla la creación de un aparcamiento subterráneo de 468 plazas y que dará servicio a la residencia como a los y las vecinas de Pasaia.
Con el fin de paliar parte de las afecciones derivadas de la obra, el Departamento Foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, en colaboración con la autoridad portuaria y el Ayuntamiento pasaitarra, abrió el pasado 11 de enero junto al edificio Ciriza un aparcamiento de 198 plazas, de las cuales 6 son para vehículos de personas con movilidad reducida, y que ofrece un uso nocturno exclusivo para las personas residentes en el distrito de Trintxerpe. Así mismo, el Ayuntamiento habilitó a principios de septiembre un aparcamiento de 17 plazas en la calle Araneder exclusivo para residentes. Ahora, se sumarán otras 66 plazas en la zona del Hospitalillo.
Adinberri, clave para Gipuzkoa y para la regeneración de Pasaia
El centro de referencia Adinberri se ubicará en la zona del muelle de Hospitalillo en Pasaia, un proyecto de especial relevancia para la Diputación, para el municipio de Pasaia y para el conjunto del territorio. Adinberri es un proyecto nacido en el marco de Etorkizuna Eraikiz y es uno de los centros de referencia de esa estrategia. El centro de referencia de Pasaia es la inversión más importante realizada con fondos propios por la Diputación en los últimos diez años, una infraestructura de carácter social y pionera que responde desde la colaboración y la innovación al gran reto que supone el envejecimiento de la sociedad guipuzcoana.
Este centro contribuirá a dar un nuevo espaldarazo a la regeneración de Pasaia, ya que prevé generar en torno a 400 puestos de trabajo directos e indirectos y convertirá al municipio en la referencia principal del nuevo modelo de cuidados que se está implantando en Gipuzkoa. Adinberri, junto a otros proyectos como son los pabellones de la Herrera, la Lonja de Pasaia y el edifico de SPRI, contribuirá a la regeneración de Pasaia.
La infraestructura albergará una residencia para personas mayores con 124 plazas, 18 apartamentos tutelados con 22 plazas, y un centro de día, respondiendo a un modelo de cuidados centrado en las personas, conectados a la comunidad, y donde la innovación social y tecnológica cobra especial relevancia. En ese sentido, la unidad de innovación de Adinberri se ubicará en un espacio de 680 metros cuadrados que albergará un espacio de investigación, experimentación y testeo. Asimismo, el conjunto contará con una plaza amplia integrada en el entorno urbano de Pasaia y para el disfrute de todos y todas las pasaitarras, así como diversas instalaciones comunes y espacios multiusos.
2112