Las primeras obras de mejora urbana en Pasaialdea empiezan a ser realidad
Las primeras obras de mejora urbana en Pasaialdea empiezan a ser realidad
La Diputación de Gipuzkoa ha destinado 1,7 millones de euros a las primeras actuaciones de regeneración urbanística en Pasaia, Errenteria y Lezo que se han concretado en 30 obras
La Diputación de Gipuzkoa ha destinado 1,7 millones de euros a las primeras actuaciones de regeneración urbanística en Pasaia, Errenteria y Lezo que se han concretado en 30 obras y nuevos equipamientos deportivos, ascensores urbanos, aparcamientos públicos que ha visitado la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio Marisol Garmendia, acompañada de la alcaldesa de Pasaia Izaskun Gómez.
Las primeras intervenciones urbanísticas de mejora de espacios públicos, equipamientos deportivos y culturales en Pasaia comienzan a dar sus frutos. La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio Marisol Garmendia (PSE-EE) ha comprobado ‘in situ’, en la visita que ha llevado a cabo junto a la alcaldesa de Pasaia Izaskun Gómez, las obras que se han llevado a cabo en los últimos meses tanto en Pasaia, como en Errenteria y Lezo, fruto de la apuesta de la Diputación Foral de Gipuzkoa por la regeneración integral de Pasaialdea.
Tal y como señala la diputada Marisol Garmendia “la ciudadanía de Pasaia y del entorno de la bahía ya pueden empezar a ver que el compromiso foral a favor de la regeneración integral, es real y se demuestra con hechos. Desde el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio hemos destinado un total de 1,7 millones de euros para que los Ayuntamientos de Pasaia, Errenteria y Lezo acometan obras urgentes y necesarias de mejora urbanística que se concretan en intervenciones que redundan en la calidad de vida cotidiana de las personas. Estamos hablando de ascensores urbanos, reurbanización de calles, reposición de tuberías, nuevos espacios deportivos, mejora de equipamientos culturales, aparcamientos públicos. Es un primer paso para resolver algunas carencias inmediatas, pero que tiene su continuidad en el plan integral de regeneración que empezamos a acometer las diferentes instituciones en Pasaialdea”.
De este primer paquete de actuaciones, Pasaia ha podido llevar a cabo un total de 14 intervenciones con una inversión foral de 860.000 euros. En la visita que la diputada Marisol Garmendia ha efectuado junto a la alcaldesa del municipio Izaskun Gómez, han conocido tres de las intervenciones urbanísticas más significativas: el ascensor del Azoka de Trintxerpe, que conecta la calle Euskadi Etorbidea con el Mercado, las pistas multideportivas al aire libre de Araneder, también en Trintxerpe y el nuevo parking público gratuito de Luzuriaga, en Pasai Antxo, con capacidad para 400 vehículos.
Junto a estas intervenciones en Pasaia, los ayuntamientos de Errenteria y Lezo han realizado, asimismo, actuaciones de reurbanización de calles, rehabilitación de un equipamiento para emprendedores y mejora de infraestructuras culturales y deportivas, con ayudas forales de 624.000 euros y 237.000 euros respectivamente.
Objetivo: regeneración integral
Estas ayudas forales de regeneración urbanística básica forman parte de una estrategia interinstitucional dirigida a la regeneración integral, no sólo urbanística, de la bahía de Pasaia. En este contexto, además de la modificación del Plan Especial del Puerto, que se está tramitando por parte de la Diputación de Gipuzkoa, hay que destacar el paquete de medidas de reactivación económica y social que el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio ha presentado al programa europeo DUSI, con la participación directa de los ayuntamientos de Pasaia, Errenteria, Oiartzun y Lezo.
La estrategia presentada al programa DUSI se basa en cuatro ejes principales: tecnologías de la información y la comunicación; economía baja en carbón; medio ambiente y patrimonio e inclusión social y se han concretado en proyectos presentados por los ayuntamientos en torno a plataformas inteligentes para la gestión energética, desarrollo de servicios de administración electrónica, impulso de energías renovables y eficiencia energética, potenciar la movilidad sostenible, desarrollo del patrimonio histórico y natural con atractivo turístico, inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos y mejora de los equipamientos culturales y deportivos.
La estrategia DUSI para la Bahía de Pasaia, que tiene un horizonte temporal hasta el año 2020 tiene un presupuesto total de 18 millones de euros: 9 millones de euros de financiación europea, la Diputación Foral de Gipuzkoa aportaría 6.300.000 euros y los ayuntamientos 2.700.000 euros. Es previsible que la decisión sobre estos fondos europeos se dé a conocer a finales de este mes de mayo.
En palabras de Marisol Garmendia “vamos dando pasos en el camino del acuerdo y del consenso interinstitucional, del diálogo y la participación con los ayuntamientos implicados para elaborar una estrategia global e integral que permite regenerar el entorno de la bahía de Pasaia recuperando espacios públicos, pero lo que es también fundamental creando nuevos puestos de trabajo y empleos, buscando proyectos que generen riqueza y desarrollo económico, equilibrio e inserción social, atracción turística, equipamientos culturales. Es una apuesta decidida, a corto, medio y largo plazo”.
1872