Una charla sobre el poder de las sacristanas en la Edad Moderna
Una charla sobre el poder de las sacristanas en la Edad Moderna
Este miércoles en Koldo Mitxelena, Pasajes Desconocidos de la Historia de Gipuzkoa de la mano del investigador Mikel Larrañaga.
Koldo Mitxelena Kulturunea y la Asociación de Historiadores Guipuzcoanos Miguel de Aramburu ha organizado como cada año un ciclo de conferencias con el objeto de dar a conocer los pasajes desconocidos de la historia guipuzcoana. Esta ya es la octava edición del ciclo de conferencias que, en colaboración con el Koldo Mitxelena Kulturunea, organiza la asociación, con el objetivo de acercar al público en general pasajes desconocidos o poco conocidos de la historia de Gipuzkoa o de actualizar el conocimiento que este tiene de pasajes conocidos, uniendo los resultados de labores investigadoras en curso y divulgación
Bajo el título Pasajes Desconocidos de la Historia de Gipuzkoa se presentan un total de nueve conferencias que se celebrarán un martes al mes, de enero hasta noviembre, exceptuando julio y agosto a las 19.30h en el Koldo Mitxelena Kulturunea.
23 de mayo (euskara)
Las sacristanas en la Edad Moderna. Mikel Larrañaga Arregi
En Gipuzkoa, al igual que en el resto de territorios del País Vasco, la institución de las sacristanas llegó a poseer un importante ámbito de poder, puesto que aquellas mujeres que se introducían a la sacristanía podían hacer uso de sus bienes personales con total autonomía, escapando así de la autoridad del hombre. Así, además de las actividades "religiosas" propias del tempo, las diversas actividades "laicas" del ámbito privado les permitían alcanzar un gran poder económico y social. Las actividades comerciales, los rescates de caseríos o los préstamos son un claro ejemplo de ello.
Mikel Larrañaga se licenció en Filosofía en 2003, y desde entonces compagina su trabajo con la investigación. Tras desarrollar otros estudios del ámbito de las Humanidades, se doctoró en Historia en 2016. Ha mostrado interés sobre una gran variedad de temas, y sus trabajos han analizado diferentes aspectos como la desobediencia civil o la historiografía vasca. Su tesis doctoral trató el tema de las sacristanas vascas, investigando así la evolución de las mujeres dentro de la religión cristiana y su peculiar recorrido en Euskal Herria. También se ha interesado por los hallazgos de Iruña-Veleia
1638