Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Una persona ha fallecido en las últimas horas en las residencias

Una persona ha fallecido en las últimas horas en las residencias

En la última semana, la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con DYA, ha realizado 3.825 PCR entre personas usuarias y trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa.

Tras la información ofrecida esta mañana en rueda de prensa por la portavoz foral, Eider Mendoza, en relación a la situación en las residencias de personas mayores de Gipuzkoa, en las últimas horas, las pruebas PCR que se siguen realizando en las residencias de mayores han registrado tres nuevos positivos, dos en Zorroaga y uno en Lamorous, ambas residencias están ubicadas en Donostia. Por otra parte, una persona residente de Alai-Etxe ha fallecido en las últimas horas, y otras dos han superado la enfermedad, residentes también de Alai-Etxe.

          A día de hoy hay casos activos de COVID-19 entre las personas residentes en los siguientes centros: Santa Maria Magdalena de Hernani (1), Mizpirualde de Bergara (4), Alai-Etxe (21), La Paz (1), Berra (8), Lamourous (23), Hermano Garate-San Ignacio (1), Txara II (1) y Zorroaga (2) de Donostia, y Argixao de Zumarraga (10). Por tanto, suman 72 casos positivos de COVID-19 entre las personas usuarias de los centros residenciales de Gipuzkoa, 86 ya han superado la enfermedad, y 37 han fallecido desde que se dieran los primeros positivos el pasado 11 de agosto.

Son siete las personas que requieren de atención hospitalaria y se encuentran ingresadas, y otras 48 están siendo atendidas en los dos centros de referencia para la atención de casos COVID-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa, en la planta social del Hospital de Eibar y en el centro San Jose de Ordizia.

La red residencial de Gipuzkoa cuenta con un total de 65 centros y 5.425 plazas para la atención de personas mayores, y en el trabajo de prevención que la Diputación Foral de Gipuzkoa sigue realizando en todos los centros del territorio, solo en la última semana, ha realizado, en colaboración con DYA, 3.825 pruebas PCR (1.730 a personas residentes y 2.095 al personal trabajador). Desde julio, el número total de PCR realizadas por la Diputación y DYA, asciende a 32.171 pruebas.

Visitas en residencias

Por otra parte, y en relación a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno Vasco, entre las que se encuentra la prohibición de desplazamiento a otros municipios, dicha medida no afecta a las personas que acuden a realizar visitas a los centros residenciales. Así, las personas residentes podrán seguir recibiendo visitas, aunque sus familiares residan en otro municipio, siempre y cuando no haya un brote activo en la propia residencia. Las visitas se seguirán realizando extremando todas las medidas de seguridad.

          La Diputación Foral de Gipuzkoa considera “imprescindibles” las visitas para los y las residentes, por eso apuesta por seguir garantizando las visitas, y ya se ha remitido una circular a todos los centros comunicando que las visitas están incluidas entre las excepciones del decreto 36/2020 del Gobierno Vasco, ya que están relacionadas con la asistencia y el cuidado de personas dependientes.

  

1561