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Las personas jurídicas se relacionarán con la Hacienda foral de Gipuzkoa por vía electrónica

La generalidad de las personas jurídicas, entre las que se encuentran la mayoría de empresas, se encuentran obligadas a relacionarse por medios electrónicos con el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa a partir del 1 de abril de 2016.

13/01/2016
Jabier Larrañaga, diputado de Hacienda y Finanzas

La regulación afecta a aquellas entidades cuyos Números de Identificación Fiscales comiencen con las letras A, B, C, D, F, P, Q, S, U y V, a no residentes con establecimiento permanente y a las personas profesionales de la gestión tributaria. El diputado foral de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, ha subrayado que se trata de un paso más en la senda de la profundización en el uso de los medios electrónicos, y ha explicado que de cara al futuro el departamento seguirá trabajando en esta línea.

“Se trata de seguir modernizando la estructura del departamento y adecuándolo para responder correctamente a las necesidades de la sociedad guipuzcoana”, ha añadido. Con esta medida, los citados colectivos están obligados a emplear la vía electrónica en todo lo referente a la presentación de declaraciones tributarias, solicitudes, recursos y escritos en general, salvo que por razones técnicas no sea posible su envío telemático, así como para la recepción de notificaciones electrónicas. Para ello, necesitan contar con una firma electrónica propia (IZENPE, Camerfirma, FNMT o la propia clave operativa de la Diputación Foral), o actuar a través de una representante autorizada que disponga de dicha firma electrónica.

Para la cumplimentación de estos requisitos el departamento ha puesto a disposición de los interesados la información y las utilidades de ayuda  que faciliten su obtención. Además, se prevé el envío de 30.000 comunicaciones detallando el proceso a las personas y entidades afectadas. No obstante, la institución foral recomienda a los colectivos obligados comprobar si se dispone de firma electrónica para actuar en nombre propio o, en su defecto, cerciorarse de que ha otorgado la representación necesaria para que actúen en su nombre. Asimismo, se aconseja verificar o actualizar el correo electrónico en las bases de datos de la Hacienda Foral.

“Se trata de seguir modernizando la estructura del departamento y adecuándolo para responder correctamente a las necesidades de la sociedad guipuzcoana”, ha destacado el diputado Jabier Larrañaga

Con esta medida, los citados colectivos están obligados a emplear la vía electrónica en todo lo referente a la presentación de declaraciones tributarias, solicitudes, recursos y escritos en general, salvo que por razones técnicas no sea posible su envío telemático, así como para la recepción de  notificaciones electrónicas. Para ello, necesitan contar con una firma electrónica propia (IZENPE, Camerfirma, FNMT o la propia clave operativa de la Diputación Foral), o actuar a través de una representante autorizada que disponga de dicha firma electrónica.

Para la cumplimentación de estos requisitos el departamento ha puesto a disposición de los interesados la información y las utilidades de ayuda  que faciliten su obtención. Además, se prevé el envío de 30.000 comunicaciones detallando el proceso,  a las personas y entidades afectadas. No obstante, la institución foral recomienda a los colectivos obligados comprobar si se dispone de firma electrónica para actuar en nombre propio o, en su defecto, cerciorarse de que ha otorgado la representación necesaria para que actúen en su nombre. Asimismo, se aconseja verificar o actualizar el correo electrónico en las bases de datos de la Hacienda Foral.

  

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