Asensio ha presentado el proceso participativo para la elaboración del nuevo Plan Integral de Gestión de Residuos 2017-2030
Asensio ha presentado el proceso participativo para la elaboración del nuevo Plan Integral de Gestión de Residuos 2017-2030
Asensio ha presentado el proceso participativo para la elaboración del nuevo Plan Integral de Gestión de Residuos 2017-2030
Es el primer proceso de participación sistematizado y general para esta cuestión
Asensio: Vamos aplicar el principio de responsabilidad compartida
El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presentado el proceso de participación que se ha abierto para la elaboración de la para la elaboración de la nueva norma foral del Plan Integral de gestión de residuos urbanos, Pigrug 2017-2030.
El proceso participativo que se ha planificado pretende ser operativo y eficiente en la obtención de resultados para que el PIGRUG sea fortalecido y enriquecido con las aportaciones de agentes de variada índole. El proceso participativo se desarrollará de forma paralela a los plazos establecidos para la tramitación del PIGRUG.
“Nosotros nos planteamos este proceso con afán resolutivo y negociador, desde la situación actual y la base legal que disponemos”, ha afirmado Asensio.
Desde que en el año 1982 la Diputación Foral de Gipuzkoa acometiera por vez primera vez la elaboración de un Plan Director de Gestión de los Residuos para todo el Territorio, ninguna de las planificaciones posteriores, en pasadas legislaturas, ha llevado aparejado un proceso de participación pública sistematizado y general para toda Gipuzkoa para abordar esta esta cuestión bajo acuerdos de base amplia.
“Este proceso participativo se aborda con responsabilidad. Por ello, va a ser un proceso en el que el principio de responsabilidades compartidas pero diferenciadas se aplique en la práctica. Todos los agentes van a poder expresarse por vías útiles para que podamos canalizar sus aportaciones debidamente”, ha explicado Asensio.
Así, los agentes que tengan competencia directa en la gestión de los residuos tendrán sus espacios propios de participación activa; los agentes sociales como asociaciones, grupos, fundaciones, etc. también los tendrán. La ciudadanía podrá seguir todo el proceso mediante una plataforma digital on-line donde puntualmente se incluirá la información precisa para el debate transparente y plural, al tiempo que se podrá participar en las diferentes fases de elaboración del plan a través del envío de sugerencias, aportaciones, consultas, etc.
Con este proceso participativo se pretende:
Conocer, escuchar y entender las aspiraciones y capacidades de los diferentes grupos de agentes territoriales. Crear espacios de diálogo para poder conocer todos los discursos.
Intermediar: Identificar las posiciones e intereses, equilibrar fuerzas, crear alternativas para articular constructivamente los intereses legítimos de los diferentes grupos.
Generar una visión de futuro compartida e integrada en relación a la gestión integral de los residuos.
Colaborar y ayudar a crear alianzas para impulsar los cambios. Promover el establecimiento de canales de comunicación, transparentes, fluidos y estables con todos los agentes.
El proceso de participación queda estructurado en tres fases diferenciadas pero complementarias, con cuatro grupos de agentes que son las siguientes:
Fase informativa: Se trata de suministrar de forma activa a lo largo de todo junio y julio, la información disponible para garantizar el posterior contraste con agentes y ciudadanía la primera quincena de septiembre. Para ello, ya se está trabajando en los canales y herramientas para hacerlo efectivo.
Fase deliberativa: en esta fase se ordenará el debate por programas (prevención, reciclaje, compostaje, otras valorizaciones, vertido y las propuestas de acciones para el periodo transitorio). La segunda quincena de septiembre se abrirán los espacios para la formulación de aportaciones.
Fase de devolución de resultados: con todas las se elaborará un documento que será devuelto a los participantes para visibilizar sus aportaciones y resultados. Está fase transcurrirá a finales de año.
Podrán participar en este proceso los siguientes grupos de agentes:
Ámbito estatal y autonómico: Gobierno Vasco y Sociedades y entes dependientes y la administración del Estado.
Ámbito territorial: Serán incluidos en el proceso el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, incluyendo su sociedad mercantil GHK (Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa) y las ocho mancomunidades que los integran, el Observatorio para la Prevención de los Residuos de Gipuzkoa y el Clúster para el Reciclaje en Gipuzkoa. En atención a la participación interna de la propia institución foral quedan incluidos en este ámbito los diferentes departamentos y servicios técnicos de la DFG. Por su parte, el Consejo de Gobierno Foral y las Juntas Generales de Gipuzkoa serán igualmente parte del proceso participativo, en atención a su vertiente política. También se incluyen las Agencias de Desarrollo Comarcal, las Agencias de Desarrollo Agrario, los Gestores directos del Agua (abastecimiento y saneamiento) y la Asociación de Municipios (EUDEL).
Ámbito de la ciudadanía asociada:
Grupos ecologistas y sociales que han mostrado interés en la gestión de los residuos; Centros tecnológicos y de investigación; Asociaciones empresariales y comerciales, Asociaciones del mundo rural; Asociaciones educativas (primaria y secundaria), Universidades, Asociaciones y organizaciones de trabajadores, Asociaciones relacionadas con la reutilización y el reciclaje, Asociaciones de consumidores; Asociaciones relacionadas con la edad y el género.
Ámbito de la ciudadanía no asociada o ciudadanía en general: se facilitarán los cauces participativos para la ciudadanía a través de un proceso paralelo on-line donde puedan realizar sus contribuciones de forma ordenada.
Finalmente, el propio proceso participativo también será evaluado al objeto de valorar su rendimiento.
1488