La Diputación alerta sobre el peligro del uso de material pirotécnico en Navidades
La Diputación alerta sobre el peligro del uso de material pirotécnico en Navidades
Se ha enviado una circular a todos los ayuntamientos de Gipuzkoa haciendo hincapié en el peligro de los farolillos voladores.
El diputado de Gobernanza y Comunicación Imanol Lasa ha comparecido hoy junto a Arkaitz Orbegozo, que será el Jefe del Servicio de Bomberos a partir del 1 de enero. Asimismo, ha dado a conocer que el servicio recupera su nombre tradicional; en adelante será el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos –anteriormente Servicio de Intervención y Gestión de Parques de Bomberos–, integrando también la unidad de Prevención y Emergencias bajo la misma jefatura.
La nueva nomenclatura lo homologará a otros Servicios de Bomberos, según ha anticipado Lasa, pero no es más que la "antesala" de la transformación organizativa que está llevando a cabo la Diputación también en este ámbito, con el objetivo de modernizar el servicio y dar una mejor atención.
En cualquier caso, el principal motivo de la comparecencia de hoy ha sido el de difundir un mensaje de "precaución" y "prudencia" de cara a las celebraciones de Navidad, donde el uso generalizado de material pirotécnico conlleva un aumento ostensible de las incidencias y accidentes, entre 10-15 en los días señalados según ha concretado Orbegozo, sin tener en cuenta las contabilizadas en Donostia.
Por ello, la Diputación ha enviado una circular a todos los ayuntamientos de Gipuzkoa, en la que, "en uso de las competencias municipales que ostentan", se les recomienda "que adopten medidas al respecto teniendo en cuenta los riesgos derivados del uso de este tipo de artefactos y mecanismos". En la carta, el servicio foral de Prevención y Extinción de Incendios hace especial hincapié en la "posible utilización masiva en la vía pública de globos de luz o velas flotantes, -conocidos como ‘farolillos voladores'-, con motivo de celebraciones, actos conmemorativos y otros eventos".
Estos dispositivos de papel cuentan con un mecanismo simple de llama que cumple la doble función de farolillo y de generación de aire caliente que permite la elevación del artefacto. Esta elevación y el rumbo que tome el artefacto son incontrolados, quedando a merced de los vientos dominantes, con el consiguiente peligro de incendio en caso de caída sobre determinadas superficies con carga combustible: zonas arboladas, rurales, matorrales, cubiertas, fachadas, zonas de tendido de ropa en edificios, instalaciones y tendidos industriales y/o energéticos, etc.
1799