Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Piztu Meta! 2020 abre el plazo para presentar nuevos proyectos de crowdfunding cultural en Gipuzkoa

Piztu Meta! 2020 abre el plazo para presentar nuevos proyectos de crowdfunding cultural en Gipuzkoa

• Harkaitz Millan, diputado de Cultura: “En esta nueva situación es importante hacer un llamamiento a la implicación de la ciudadanía para impulsar proyectos culturales”.

04/06/2020
  • En 2019 14 proyectos captaron un total de 146.708 euros, de los cuales 76.708 euros fueron aportados por la ciudadanía y 70.000 por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Participaron 1.325 personas con una aportación media de 57`73 euros.

 

  • En sus cuatro ediciones anteriores Meta! ha desarrollado 63 proyectos que han inyectado 604.708€ euros en el tejido cultural guipuzcoano.

 

El diputado de Cultura, Harkaitz Millán, ha presentado la 5ª edición de META! El programa representa una nueva vía de financiación para proyectos y emprendedores culturales, basada en la financiación colectiva a través del micromecenazgo (crowdfunding). La iniciativa creada por el Departamento de Cultura de Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con la Fundación Goteo, combina la participación ciudadana con el apoyo institucional, permite obtener mayores recursos para la cultura y dirigir las ayudas a aquellos que suscitan mayor interés en el público. En la actual edición, el Departamento de Cultura destinará a Meta! 88.000 €,  aumentando los 70.000 € del presupuesto de anteriores ediciones y reforzando el programa con una campaña de socialización y difusión de sus contenidos a través del plan Piztu Kultura.

Millan ha señalado que el éxito obtenido por Meta! en sus cuatro ediciones anteriores refleja el compromiso de la sociedad guipuzcoana con la cultura, que adquiere un especial valor en la situación actual. “Estoy seguro que una vez más se pondrá de manifiesto el apoyo de guipuzcoanos y guipuzcoanas a nuestra cultura. La ciudadanía es consciente de su importancia para crear espíritu crítico, mantener nuestra calidad de vida y construir un futuro mejor”. El responsable foral ha subrayado que en la crisis provocada por la Covid-19 ha tenido un especial impacto en la cultura, que el Departamento afronta con Piztu Kultura, consolidando y mejorando las ayudas y la promoción de los proyectos y la actividad cultural, “queremos que la cultura vuelva a prender con fuerza en Gipuzkoa y por eso reforzamos Meta! con Piztu Kultura, para que Meta! también haga Piztu”

La mecánica de Meta 2020 será la misma que en ediciones anteriores: entre las propuestas presentadas se seleccionarán 15 proyectos culturales localizados e impulsados por personas y/o colectivos de Gipuzkoa. Por cada euro que sus promotores capten a través de sus campañas de crowdfunding, el departamento de Cultura aportará otro, hasta un máximo de 4.780 € por proyecto y un total de 70.000 € para el conjunto de los seleccionados. Habitualmente, las aportaciones de la ciudadanía consiguen que la aportación institucional se doble y el conjunto de lo recaudado supere ampliamente los 140.000 €; así, por ejemplo, en la edición de 2019 se alcanzaron los 146.708 €. Además, se invertirán 18.000 € en una campaña para socializar y divulgar los contenidos de Meta! 2020.

Un balance exitoso

El balance obtenido desde la creación de Meta! confirma el éxito del programa y, sobre todo, su capacidad para movilizar a la sociedad en favor de la cultura guipuzcoana, tal y como lo confirman las cifras obtenidas:

  • 65 proyectos guipuzcoanos seleccionados, de los 165 presentados en las cuatro convocatorias, logrando un 97% de éxito con 63 proyectos financiados en su totalidad.
  • 4.555 co-financiadores de todo el mundo.
  • 58€ de aporte medio por persona.
  • 604.708 € recaudados en cuatro convocatorias.
  • 44’75% aportado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Presentación de propuestas

A partir de hoy, 5 de junio, las personas y colectivos interesados podrán presentar sus propuestas en las Web de Meta! meta.gipuzkoa.eus o en la de la fundación Goteo goteo.cc/meta2020. El plazo finalizará el próximo 16 de julio.

Será clave que los proyectos presentados aporten valor añadido y busquen la vinculación e implicación de la sociedad enriqueciendo el tejido cultural local y dando vida a ideas que mejoren el abanico de alternativas, servicios y oportunidades de la población guipuzcoana, este año, además, con especial atención a aquellos enfocados en la digitalización o en aportar soluciones creativas a la crisis actual desde la práctica cultural.

Principales hitos y novedades de la 5ª edición

Existen tres novedades fundamentales en esta nueva edición:

  1. Toda la formación será online.
  2. Habrá en total tres talleres: dos introductorios abiertos a toda la ciudadanía de Gipuzkoa y un taller especializado en comunicación de las campañas de crowdfunding cerrado a los proyectos seleccionados.
  3. El formato de estos talleres será online a través de videoconferencia y dinámicas de colaboración y aprendizaje entre los participantes muy innovadores. Informaciones e inscripciones en goteo.cc/tallermeta2020. 

Los principales hitos del programa:

  • 5 de junio al 16 de julio: presentación de proyectos
  • 23 de junio y 2 de julio: talleres de crowdfunding abiertos a la ciudadanía; inscripciones en goteo.cc/tallermeta2020.
  • 28 de julio: se harán públicos los 15 proyectos seleccionados.
  • 29 de julio al 7 de octubre: sesiones de asesoramiento y formación con los seleccionados. El 16 de septiembre taller de comunicación de campañas crowdfunding.
  •  8 de octubre, comienzo de la campaña de crowdfunding.
  

1560