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Piztu META 2021 abre el plazo para presentar nuevos proyectos de micromecenazgo

El plazo de presentación de proyectos comienza el 11 de mayo y finalizará el 23 de junio. La campaña de recaudación comenzará el 29 de septiembre.

11/05/2021

 

En 2020 se ha distribuido un total de 144.441 euros de los cuales 74.441 euros corresponden a la aportación ciudadana y 70.000 a la aportación de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Participaron 1.330 personas con una aportación media de 56 euros. Se presentaron 36 proyectos de los que 15 fueron seleccionados.

Hasta la fecha se han desarrollado 78 proyectos ciudadanos lo que ha supuesto una aportación al tejido cultural del territorio de 749.149 € euros.

Harkaitz Millan diputado de Cultura “Piztu META! representa una nueva política para la financiación de la cultura que aporta nuevos recursos, permitiendo ampliar presupuestos y contar con la participación ciudadana a la hora de seleccionar las iniciativas y proyectos merecedores de apoyo por parte de las instituciones”.

El diputado de Cultura Harkaitz Millan ha presentado esta mañana la 6ª edición de META! Esta iniciativa está basada en la financiación colectiva (crowdfunding) creada por el departamento de Cultura de Diputación de Gipuzkoa, en colaboración con la Fundación Goteo. Tras 5 ediciones exitosas, desde el departamento de Cultura de la Diputación Foral se pretende fomentar e impulsar esta herramienta del Matchfunding, que combina el apoyo ciudadano, a través de la financiación colectiva, con el apoyo institucional. META! se ha consolidado como un instrumento que genera confianza, suscita interés y se afianza en Gipuzkoa como una herramienta a disposición de los agentes culturales para financiar iniciativas que enriquecen y fortalecen el tejido local.  

Millan ha señalado que “META! representa una nueva política para la financiación de la cultura que aporta nuevos recursos, permitiendo ampliar presupuestos y contar con la participación ciudadana a la hora de seleccionar las iniciativas y proyectos merecedores de apoyo por parte de las instituciones. Todo ello contribuye a una política cultural más transparente en la concesión de las ayudas y en la implicación social que, en definitiva, es la que determina que proyectos culturales son, a su juicio, más interesantes”.

La mecánica será la misma que en ediciones anteriores: se seleccionarán hasta 15 proyectos culturales localizados e impulsados por personas y/o colectivos de Gipuzkoa, que tendrán a su disposición el impulso de 70.000€ (correspondiente al matchfunding aportado por la Diputación Foral de Gipuzkoa) para complementar las aportaciones monetarias que la ciudadanía realice a los diferentes proyectos culturales mediante la conocida fórmula del crowdfunding.

Para los creadores, la fórmula de financiación es por tanto de carácter doble y muy sencilla: por cada euro que reciban, la Diputación sumará otro euro más. De esta manera, las oportunidades de éxito y su impacto final, se multiplican y amplifican.

Esta 6ª edición confirma el éxito de índole internacional del programa y, sobre todo, su capacidad multiplicadora y de compromiso con la cultura guipuzcoana:

  • 80 proyectos guipuzcoanos seleccionados de los 201 presentados en las cinco convocatorias, logrando un 97% de éxito, con 78 proyectos financiados en su totalidad.
  • 4.555 co-financiadores de todo el mundo.
  • 56€ de aporte medio por persona.
  • 749.149 € recaudados en cuatro convocatorias.
  • 44’75% aportado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

A partir de hoy, 11 de mayo, comienza la apertura del plazo de convocatoria para la recepción de propuestas, Hasta el 23 de junio la ciudadanía podrá acceder a la web de la convocatoria goteo.cc/meta2020 y presentar sus proyectos culturales innovadores, transformadores y comprometidos.

Será clave que estos proyectos aporten valor añadido y busquen la vinculación e implicación de la sociedad enriqueciendo el tejido cultural local y dando vida a ideas que mejoren el abanico de alternativas, servicios y oportunidades de la población guipuzcoana, este año, además, con especial atención a aquellos enfocados en la digitalización o en aportar soluciones creativas a la crisis actual desde la práctica cultural.

Existen tres diferencias fundamentales en esta nueva edición:

  1. Toda la formación será online.
  2. Habrá en total tres talleres: dos introductorios abiertos a toda la ciudadanía de Gipuzkoa y un taller especializado en comunicación de las campañas de crowdfunding cerrado a los proyectos seleccionados.
  3. El formato de estos talleres será online a través de videoconferencia y dinámicas de colaboración y aprendizaje entre los participantes muy innovadores. Informaciones e inscripciones en goteo.cc/tallermeta2020.  

A modo resumen, estos son los principales hitos del programa:

  • La presentación de proyectos podrá realizarse del 11 de mayo al 23 de junio.
  • Los talleres de crowdfunding abiertos a la ciudadanía serán los días 26 de mayo y 10 de junio. Inscripciones en goteo.cc/tallermeta2020.
  • Se seleccionarán 15 proyectos, según los criterios recogidos en

las bases goteo.cc/meta202. El 9 de julio se harán público los resultados.

  • Durante todo el proceso, los proyectos seleccionados contarán con el acompañamiento online del equipo asesor especializado en crowdfunding además de distintas sesiones formativas con un taller enfocado en la comunicación de campañas crowdfunding, que se llevará a cabo el 28 de septiembre.

 

 

 

 

 

 

  

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