Itxasdo cierra las comparecencias en la Ponencia sobre modelo turístico de las JJG
Itxasdo cierra las comparecencias en la Ponencia sobre modelo turístico de las JJG
Pide a patronal y sindicatos que acuerden un nuevo convenio laboral para el sector de la hostelería que aborde salarios, formación y estabilidad en el empleo
Exige a EH Bildu que encauce hacia el diálogo y el debate las críticas al turismo para evitar un nuevo verano de altercados y menosprecio al sector
Diputación confía en poder aprobar en las Juntas Generales después del verano un texto de bases para un “modelo de turismo sostenible, equilibrado e inteligente”.
El Diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso ha comparecido en la Comisión de Turismo de las Juntas Generales y ha cerrado así la ponencia sobre turismo que comenzó en enero y por la que han pasado diversos agentes relacionados con el sector turismo.
A juicio de la Diputación la riqueza generada por el turismo debe plasmarse en la creación de un empleo estable y cualificado y para ello, Itxaso ha pedido a patronal y sindicatos que acuerden un nuevo convenio laboral para el sector de la hostelería que aborde salarios, formación y estabilidad en el empleo. En este sentido, ha destacado los pasos dados como que el acuerdo de Alojamientos Turísticos haya incluido por primera vez a los empleados de los apartamentos; el que la Diputación esté promoviendo acuerdos para priorizar temas como la formación, la estabilidad y unas retribuciones salariales dignas o que Turislan haya contribuido en sus dos primeras ediciones a la contratación de 300 personas.
Itxaso ha agradecido la participación de todos los ponentes que “con sus aportaciones han contribuido al debate y reflexión necesarios en torno al modelo de Turismo que queremos”. Recogidas y analizadas estas aportaciones, el Departamento de Cultura y Turismo entiende que en términos generales todas ellas comparten el objetivo general que la Diputación acordó con la Mesa de Turismo que consiste en generar un modelo de turismo sostenible y ordenado que contribuya a crear empleo y riqueza de forma equilibrada y repartida en el conjunto del territorio y que evite la masificación, la vulgarización y la estandarización de patrones culturales, abriéndonos al reconocimiento de otras culturas, idiomas y valores. Dado el alto grado de consenso alcanzado, Itxaso confía en aprobar en las Juntas Generales tras el verano un texto de bases para un “modelo de turismo sostenible, equilibrado e inteligente” y confía asimismo en que Bildu “encauce hacia el diálogo y el debate las críticas al turismo para evitar un nuevo verano de altercados y menosprecio al sector”.
Para Itxaso la ponencia ha definido un modelo cuyos tres principales atributos con sostenibilidad, inteligencia y singularidad
Sostenibilidad
La nueva planta hotelera que se están instalando en San Sebastian y su comarca y la llegada obliga a tomar medidas para velar por la sostenibilidad y el equilibrio ambiental con medidas como la incorporación del sector turístico a la estrategia territorial de cambio climático, Gipuzkoa Klima 2015; la incorporación de 84 establecimientos al proyecto para realizar un diagnóstico ambiental; la puesta en marcha de la estrategia vías verdes y bidegorris para enriquecer la oferta cicloturística y excursionista contribuyendo a una experiencia que aporta naturaleza, patrimonio y modos de transporte sostenible; o la implantación de una ecotasa al alojamiento turístico que permita reinvertir lo recaudado en mejorar la competitividad del turismo y en restaurar los espacios naturales y entornos patrimoniales.
Turismo inteligente
La aplicación de las nuevas tecnologías y la digitalización que nos permitan sacar provecho de la Big Data para mejorar la experiencia del viaje, ofreciendo la información demandada por los turistas y mejorando la convivencia entre la población local y la visitante, minimizando los impactos. “En las próximas semanas presentaremos una iniciativa que permitirá monitorizar con datos más precisos y de índole cualitativo, las pautas de consumo y movilidad d los turistas que recalan en Gipuzkoa”, ha afirmado Itxaso.
Singularidad
Gipuzkoa debe hacer un esfuerzo por proteger u poner en valor sus elementos más singulares como el euskara, los productores agrícolas locales, la artesanía, los festivales culturales, el deporte autóctono, las playas y el surf, el patrimonio arqueológico y los cascos históricos.
La Diputación está realizando en este campo un importante esfuerzo por proteger y reforzar las citas culturales que subrayan estos valores. Poder llegar al público a través de personas que encierran relatos cautivadores sobre nuestra identidad, es uno de los retos. El próximo lanzamiento de la revista Alaia cumple con este cometido.
Para el cumplimiento del objetivo general y la consecución de la visión planteada, se han de establecer unos objetivos funcionales como son el equilibrio territorial, el equilibrio estacional, la mejora del capital humano, la proyección internacional y la gobernanza y la participación.
El patrimonio marítimo, Chillida Leku, Balenciaga, el Flysch de la costa, el agroturismo activo y el Camino Ignaciano son elementos claves para desarrollar esta estrategia de equilibrio territorial.
El turismo de ferias, negocios y congresos, el turismo nacional de fin de semana en agroturismos, y los eventos deportivos y culturales adquieren especial importancia para lograr el equilibrio estacional con altos niveles de ocupación a lo largo del año y sobre todo fuera de temporada alta, lo que redundará en una mayor estabilidad del empleo. Buscar una mayor incidencia de la Behobia-San Sebastián en la Comarca de Bidasoa, afianzar el Festival Marítimo de Pasaia, y lograr un mayor equilibrio interterritorial en el reparto de congresos impulsados por el Gobierno Vasco, son algunas de las acciones que más pueden ayudar a este objetivo.
La creciente internacionalización del destino Gipuzkoa se presenta como una oportunidad para no depender del mercado y para incrementar el gasto medio por turista. La marca ‘Explore San Sebastian Region’, adquiere pleno sentido y lógica al haber incrementado la notoriedad y posicionamiento del territorio en mercados remotos. El foro mundial de Turismo gastronómico, la feria San Sebastián Gastronómica, el Festival Internacional de Cine, el Festival Marítimo Internacional de Pasaia y el nuevo portal turístico del territorio son recursos indispensables en este apartado.
En cuanto a la gobernanza y la participación, son cuestiones esenciales, ya que sin el concurso del sector privado, y por tanto sin su participación en órganos consultivos colegiados, ninguna estrategia tendrá efecto alguno. La Mesa de turismo, sus comisiones mixtas de trabajo, el Observatorio de Turismo de Gipuzkoa y la propia Ponencia parlamentaria de Turismo celebrada en Gipuzkoa, son pilares fundamentales en esta estrategia. La colaboración interinstitucional, la futura oficina turística conjunta Gipuzkoa-San Sebastián, son cuestiones prioritarias en este campo.
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