Llamamiento a “desactivar colectivamente” las conductas machistas normalizadas
Llamamiento a “desactivar colectivamente” las conductas machistas normalizadas
En vísperas del 25 de noviembre, la institución foral lanza la campaña 'Ante la violencia machista, no seas parte del público’ y hace pública una experiencia inmersiva desarrollada en los cines de Gipuzkoa.
La Diputación de Gipuzkoa, en los días previos al Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que se celebrará el día 25, quiere hacer un llamamiento a “identificar y desactivar colectivamente” todas aquellas “actitudes y comportamientos machistas” que perjudican a las mujeres en sus vidas cotidianas. Con este objetivo, esta misma mañana la institución foral ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y socialización para “generar conciencia” y para que no seamos “parte del público” cuando presenciamos este tipo de comportamientos.
Así lo ha explicado la directora foral de Igualdad, Miren Elgarresta, en una rueda de prensa ofrecida en la Diputación en la que ha dado a conocer las principales acciones puestas en marcha bajo el lema Ante la violencia machista no seas parte del público. Siguiendo la línea de trabajo iniciada el año pasado, en el núcleo de la campaña de este año se encuentra una experiencia inmersiva que se ha desarrollado en los dos últimos meses en los cines del territorio, donde, sin previo aviso, se han simulado varias agresiones machistas socialmente aceptadas, bajo la atenta mirada de todas las personas presentes en la sala en el momento previo al inicio de la película. A partir de estas experiencias se han elaborado materiales audiovisuales que revelan estas situaciones que tenemos normalizadas en la vida cotidiana.
“Estamos hablando de estas pequeñas agresiones cotidianas y actitudes machistas que, reiteradamente y con el paso del tiempo, afectan y perjudican a las mujeres. Queremos ayudar a identificar todas estas actitudes, comportamientos y creencias aparentemente inofensivas e inocentes para que después podamos desactivarlas entre todos y todas", ha señalado la directora de Igualdad. Según ha advertido, además, “toda la ciudadanía, joven, adulta o mayor”, debe tomar conciencia de esta violencia normalizada y habitual, como primera condición para desarrollar un "compromiso colectivo e individual" contra la violencia machista.
En vísperas del 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Elgarresta ha manifestado que, como sociedad, la “eliminación” de la violencia machista de nuestra sociedad es una prioridad y una necesidad “urgente”. “Para ello, resulta imprescindible seguir avanzando firmemente en materia de igualdad. Es el momento de cambiar las cosas. Por ello, a través de estas acciones, queremos sacar a la luz estos comportamientos machistas que forman parte de la violencia estructural que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo”, ha añadido.
Fomentar la igualdad, elemento clave
La directora de Igualdad ha recordado que Gipuzkoa es un territorio con una clara implicación en materia de igualdad, gracias al compromiso social existente en favor de la “igualdad efectiva” y al impulso “permanente” de políticas públicas avanzadas en esta materia. De hecho, según ha recordado, en la lucha contra la violencia machista es "fundamental" incidir sobre las desigualdades entre mujeres y hombres, para lo que la Diputación basa su labor en el III Plan Foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres. No obstante, a pesar de todo ese trabajo, según ha contrapuesto Elgarresta, las desigualdades entre hombres y mujeres persisten y la violencia machista es "la muestra más dolorosa" de esta realidad.
"Conseguir un territorio libre de violencia contra las mujeres es una prioridad absoluta. Es un objetivo compartido entre la sociedad y las instituciones”. En este sentido, según ha indicado, otro de los objetivos principales de la campaña de sensibilización de este año es "demostrar a las víctimas que las instituciones y toda la sociedad estamos con ellas, cerca, en todo momento, dispuestos a ayudar". De esta manera, a través de la web www.berdintasuna.eus se pretende dar a conocer los servicios y recursos disponibles para las víctimas. Además, en el contexto de la campaña, se ofrecen herramientas para saber cómo participar ante una situación de este tipo. Es importante, a juicio de la responsable foral de Igualdad, transmitir que “se puede salir de la violencia” y que podemos conseguir “eliminar la violencia machista si todos y todas somos conscientes de la importancia de conseguirlo y dejamos de justificar este tipo de comportamientos ".
"En nuestra vida cotidiana, muchas veces, formamos parte del público. Cuando vamos al cine, normalmente somos objetos pasivos ante lo que vemos en un concierto. Pero nuestra vida es real, no es un espectáculo, así que con nuestra actitud podemos cambiar la realidad que nos rodea. Desde ahí hemos desarrollado la idea de animar a la sociedad a no formar parte del público frente a la violencia machista ", ha insistido Elgarresta.
Experiencia inmersiva
La campaña contra la violencia machista arranca hoy mismo y tendrá su reflejo en los medios de comunicación –prensa escrita, radios, televisión, marquesinas– y redes digitales. Asimismo, en la web www.berdintasuna.eus se recogerán diversos contenidos. En ella, como ya se ha adelantado, además de materiales de sensibilización, se ofrecerá información sobre esa violencia machista normalizada de la que se quiere concienciar a la sociedad, así como información sobre los recursos existentes para atender a las mujeres víctimas de violencia y cómo actuar en caso de presenciar una agresión, entre otros aspectos.
Elgarresta ha profundizado en que, a través de las líneas de acción de la campaña, "hablando de esta violencia normalizada, se trata de poner a la ciudadanía frente a nuestro propio espejo”. Prueba de ello, en trece salas de cine del territorio se han desarrollado durante los meses de octubre y noviembre 53 experiencias inmersivas protagonizadas por tres parejas de actores. En cada una de estas acciones, se simulaba una agresión machista socialmente aceptada, precisamente en el momento previo al inicio de la película, bajo la atenta mirada de todas las personas presentes en la sala. Tras la acción, las y los espectadores podían leer en la pantalla un mensaje en el que se les invitaba a no ser meros espectadores o espectadoras cuando vieran este tipo de agresiones machistas. Junto con este mensaje, se les invitaba a visitar la web www.berdintasuna.eus para saber cómo podían actuar en aquella situación que acababan de ver.
Con el objetivo de difundir esta innovadora experiencia, entre los días 25 y 28, la dirección de Igualdad ubicará frente al edificio de la Diputación un microcine en el que la ciudadanía podrá ver el vídeo grabado en las salas de cine de Gipuzkoa. Además, se facilitará a los asistentes material informativo relacionado con esta acción, con el objetivo de difundir la reflexión, conciencia y compromiso contra la violencia machista.
El horario del microcine será el siguiente:
- Jueves, día 25. De 10.00 a 14:00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.
- Viernes, día 26. De 10.00 a 14:00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.
- Sábado, día 27. De 10.00 a 14:00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.
- Doming, día 28. De 12.00 a 14:00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.
2000