Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Los Presupuestos Abiertos 2021 de Gipuzkoa arrancan con la fase de recogida de propuestas

Los Presupuestos Abiertos 2021 de Gipuzkoa arrancan con la fase de recogida de propuestas

La institución foral destina un millón de euros a la iniciativa, y comienza el envío de 340.000 folletos, que llegarán a todos los domicilios del territorio

La Diputación Foral de Gipuzkoa tiene ya en marcha el proceso de Presupuestos Abiertos 2021, iniciativa encuadrada en Etorkizuna Eraikiz. Durante la primera fase, que acaba de arrancar, la ciudadanía podrá presentar propuestas con las que la institución moldeará diferentes proyectos. Luego, se volverá a dar la palabra a la ciudadanía, para que elijan entre los proyectos que han propuesto. Según ha explicado la diputada foral de Gobernanza, la institución foral ha destinado un millón de euros a los Presupuestos Abiertos de 2021 y, con estos recursos, prevé financiar cinco proyectos propuestas por la ciudadanía. “Se trata de una iniciativa que nos produce una ilusión especial, ya que permite tener una relación cara a cara con la ciudadanía y abre un canal de participación directo y muy amplio”, ha destacado la responsable foral. 
Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación junto al director foral de Participación Ciudadana, Mikel Pagola, para informar sobre el proceso de Presupuestos Abiertos de 2021. Ambos han recordado que la iniciativa se encuadra en el programa foral Etorkizuna Eraikiz. "Queremos hacer un cambio en la forma de hacer política a través de Etorkizuna Eraikiz para reducir o superar la brecha que se ha creado en los últimos años entre la administración y la ciudadanía. Para ello, estamos apostando por un nuevo modelo de gobernanza: colaborativa y abierta ", señala Mendoza. En este sentido, ha añadido, juega un papel fundamental la participación ciudadana.
La Diputación trabaja desde la pasada legislatura con procesos de Presupuestos Abiertos y, desde el año pasado, destina una partida dineraria concreta a este ámbito. "En el proceso de Presupuestos Abiertos 2020 teníamos inicialmente previstos 1,2 millones de euros. Sin embargo, la llegada de la pandemia del COVID-19 nos obligó a ajustar nuestro presupuesto y, en consecuencia, esa dotación se redujo a la mitad ", recuerda Mendoza. Además, uno de los seis proyectos que eligieron los y las guipuzcoanas no se pudo llevar a cabo, ya que se basaba en la movilidad internacional, por lo que las limitaciones para hacer frente a la pandemia hacían inviable su ejecición. "Cuatro de los cinco proyectos restantes que eligió la ciudadanía están ya en marcha, y el quinto lo presentaremos próximamente", ha detallado Mendoza.
No obstante, en el presente ejercicio la iniciativa que gestiona la dirección foral de Participación Ciudadana vuelve reforzada. "En 2021 retomamos con fuerza la apuesta por los Presupuestos Abiertos y elevamos a un millón de euros la cantidad que destinamos a este ámbito", ha dicho. Con estos recursos, la Diputación prevé impulsar cinco proyectos que elijan los y las guipuzcoanas, con una dotación máxima prevista de 200.000 euros para cada uno de ellos. "Lo que hemos querido poner de manifiesto es que creemos en el proyecto de Presupuestos Abiertos, y tenemos esta confianza porque se trata de una iniciativa que ha demostrado una gran eficacia en el pasado", ha destacado.

Marzo y junio
Ahora, la Diputación Foral de Gipuzkoa acaba de poner en marcha la primera fase pública del proceso, en la que se recogerán todo tipo de propuestas ciudadanas. Para ello, son tres las vías de participación que ha abierto la institución foral. Por un lado, se ha comenzado con el envío de 340.000 folletos a todos los hogares de Gipuzkoa, informando del proyecto y dando la oportunidad de participar. De esta forma, las y los ciudadanos pueden completar el folleto y, al contar con franqueo pagado, enviarlo de vuelta a la Diputación sin ningún gasto. Por otro lado, también se pueden enviar propuestas a través de la página web (https://gip.eus/aurrekontuirekiak2021) y, por último, el tercer canal, es depositar las propuestas en la urna gigante colocada para tal fin en la entrada de la Diputación. Las propuestas de esta primera fase se pueden presentar hasta el 31 de marzo.
Posteriormente, en los próximos meses la Diputación realizará un trabajo interno para ordenar las propuestas que se han recibido, comprobar la viabilidad de las ideas y conformar los proyectos. Estos se agruparán en seis áreas, identificadas como ámbitos prioritarios: empleo y activación económica, área social, juventud, mayores, educación y cultura y movilidad sostenible. "Y como el año 2020 fue el año de la pandemia del COVID-19, en este 2021 también tendremos en cuenta a lo largo de todo el proceso la perspectiva de incluir propuestas que tengan como objetivo hacer frente a las consecuencias de la pandemia", ha dicho Mendoza.
Por último, la fase de selección se celebrará en junio y de nuevo se dará la palabra a los y las ciudadanas. En esta ocasión, los ciudadanos deberán escoger cinco proyectos de entre los proyectos creados a partir de las propuestas recibidas en la primera fase. "Se volverá a hacer un buzoneo, reactivaremos las vías telemáticas de participación y, si el estado epidemiológico lo permite, nos gustaría poder llevar a cabo encuentros presenciales", han recalcado los responsables forales. Los proyectos que resulten votados en esta fase serán los que se financiarán a través de la línea de ayudas de Presupuestos Abiertos y, según las previsiones, se espera que a finales de julio se pueda dar por finalizado todo el proceso.
"Sólo nos queda animar a la ciudadanía a participar", ha dicho Mendoza para finalizar. Según ha añadido, la iniciativa tiene una gran importancia para el departamento de Gobernanza, ya que está alineada al 100% con el modelo de gobernanza abierto y colaborativo que activamente impulsa la Diputación Foral de Gipuzkoa. "Ni que decir tiene que, al formar parte de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, la visibilidad y el impulso queremos dar a este proceso de Presupuestos Abiertos. En el proceso del año pasado, sumando todas las fases, participaron 15.000 personas, y el reto que nos marcamos para este año es el de mejorar esa cifra”, ha concluido Mendoza.

  

1981