Protocolo para mejorar la empleabilidad de las personas en riesgo o en situación de exclusión social
Protocolo para mejorar la empleabilidad de las personas en riesgo o en situación de exclusión social
Protocolo para mejorar la empleabilidad de las personas en riesgo o en situación de exclusión social
El acuerdo suscrito entre el ente foral y el Gobierno Vasco incluye la mejora de la inserción socio-laboral de jóvenes entre 16 y 23 años con baja cualificación y la generación de empresas de inserción comarcales
La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, y el diputado general, Markel Olano, han suscrito esta tarde un protocolo para mejorar la empleabilidad de las personas en riesgo o en situación de exclusión social del territorio de Gipuzkoa, gracias al cual se optimizará la estrategia del Plan de Inclusión Social Elkar-EKIN 2016-2020. Entre sus ámbitos de actuación, incluye la mejora de la inserción socio-laboral de jóvenes entre 16 y 23 años con baja cualificación en procesos de emancipación o la generación de empresas comarcales de inserción.
“El objetivo del ejecutivo foral es convertir a Gipuzkoa en referente europeo en políticas de igualdad y por ello es necesario diseñar conjuntamente una estrategia global para lograr la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad social”, ha significado el diputado general, para quien el Protocolo rubricado hoy posibilitará “una mayor y mejor coordinación de las políticas y sistemas de servicios sociales y empleo, buscando la sinergia entre las diversas herramientas como las prestaciones de garantía de ingresos, políticas activas de empleo, acompañamiento social e intervención comunitaria. Además, permitirá potenciar la proactividad y la colaboración para favorecer la incorporación activa y participativa de todas las personas”, al tejido social y económico”.
Por su parte Artolazabal ha recalcado que un objetivo estratégico de este Protocolo es el desarrollo de “un modelo común” de intervención, impulsando “la innovación y la gestión del conocimiento”, avanzando en la articulación interna del Sistema Vasco para la Inclusión Social. Al respecto la consejera ha destacado que “la clarificación de los límites existentes entre el sistema vasco de servicios sociales, el de empleo y el de garantía de ingresos facilita que la intervención se centre en el abordaje individualizado de las problemáticas de cada persona, así como en la intervención comunitaria y en la promoción de la participación y la inclusión social.
En virtud de este nuevo protocolo general de actuación, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco -directamente o a través de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo-, y la Diputación Foral de Gipuzkoa colaborarán en la realización de actuaciones que permitirán la mejora de la empleabilidad e inserción socio-laboral de jóvenes entre 16 y 23 años con baja cualificación en procesos de emancipación y salientes del sistema de protección social.
El Protocolo apoya la creación de redes integradas de servicios comarcales para trabajar la inclusión sociolaboral, incluyendo programas de lanzaderas de empleo y formación en colaboración con las agencias comarcales e impulsará la generación de empresas de inserción en el territorio y estudios de viabilidad, además de promover actuaciones de empleo con apoyo.
El acuerdo suscrito hoy extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, si bien podrá ser prorrogado hasta cuatro años adicionales. Lanbide y la Diputación Foral de Gipuzkoa colaborarán en la realización de actuaciones de apoyo a las iniciativas que impulsan el acercamiento de las empresas locales a los centros formativos; impulso del talento necesario en Gipuzkoa dentro de la estrategia Gipuzkoa Talent; fomento de las vocaciones STEM -carreras relacionadas con la Ciencia y la Tecnología- entre el alumnado de educación secundaria de los centros de formación del Territorio; relevo de los pequeños y medianos negocios del Territorio; alineación de los procesos formativos para la inclusión con las necesidades de los sectores estratégicos de Gipuzkoa como la electromovilidad, la ciberseguridad, el envejecimiento y la gastronomía digital; así como el fomento de reflexiones estratégicas entre los agentes sobre la economía y el empleo del futuro a nivel comarcal.
Asimismo el Protocolo crea una Comisión de Seguimiento que estudiará los proyectos concretos alineados con los objetivos y los ámbitos de actuación del mismo y tendrá un Plan Anual de Actuación que recogerá los proyectos y actuaciones a llevar a cabo en cada ejercicio, así como el presupuesto de gastos y, en su caso, ingresos, de las mismas.
Cohesión social
Beatriz Artolazabal ha indicado que el IV Plan Vasco de Inclusión 2017-2021, del que surge esta iniciativa, ofrece una herramienta básica para la articulación y estructuración de las políticas vascas en materia de inclusión con el objetivo de la cohesión social y de la lucha contra la desigualdad para lo que incorpora actuaciones en diversos ámbitos, tales como la educación, el empleo, la salud, los servicios sociales, el trabajo y la vivienda. Además, es interinstitucional ya que en todas las fases de su elaboración ha sido consensuada por la Comisión Interinstitucional para la Inclusión Social, donde participan las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos, a través de Eudel, y el gobierno Vasco”.
El diputado general Markel Olano considera que “en Gipuzkoa, además de generar un modelo productivo sólido, debemos crear más y mejor empleo y, sobre todo, abrir oportunidades de activación para aquellas personas que están más alejadas del mercado laboral”. Al respecto ha recordado que “nuestras tasas de actividad y ocupación han de mejorar aún más en el contexto europeo. Dado que la mitad de las 30.000 personas desempleadas en Gipuzkoa son paradas de larga duración y que la tasa de paro entre las personas jóvenes es todavía alta y que existe cierta brecha salarial que castiga injustamente a las mujeres, tenemos mucho trabajo por delante entre sociedad empresas e instituciones”.
Para finalizar Olano ha calificado esta colaboración con el Gobierno Vasco como “muy importante, por cuanto nos permite alinearnos con el Plan Vasco de Inclusión Social y con el Plan Estratégico de Empleo que impulsa el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, y apostar por el empleo inclusivo para fortalecer la cohesión social”. “Lógicamente nuestro trabajo debe realizarse en estrecha colaboración con el Tercer Sector, empresas, sindicatos y con los ayuntamientos de Gipuzkoa”, ha recordado el máximo responsable foral, al tiempo que ha subrayado que “sólo desde lo local seremos capaces de articular políticas de activación e inclusión verdaderamente eficaces”.
Gracias al acuerdo se optimizará la estrategia del Plan de Inclusión Social Elkar-EKIN 2016-2020
2096