Rafaela Romero cede el relevo de la presidencia rotatoria de la ATTG con una gestión récord y con la tarjeta MUGI consolidando los mejores datos de su historia
Rafaela Romero cede el relevo de la presidencia rotatoria de la ATTG con una gestión récord y con la tarjeta MUGI consolidando los mejores datos de su historia
Rafaela Romero cede el relevo de la presidencia rotatoria de la ATTG con una gestión récord y con la tarjeta MUGI consolidando los mejores datos de su historia
El último cuatrimestre del año anterior arroja una media mensual de 11.000 nuevas tarjetas. En lo referente al colectivo joven, destaca en el crecimiento anual con 101.151 jóvenes titulares de la ‘Gazte txartela’ en 2022, frente a los 91.456 del 2019.
La presidenta saliente de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) y diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto a la directora de la Autoridad, Eluska Renedo Illarregi, para presentar el balance del sistema MUGI en 2022, y repasar los principales hitos del bienio que concluye el próximo 14 de febrero.
El relevo rotatorio de la presidencia recaerá sobre el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Luis Pedro Marco de la Peña, y será suscrito por los miembros de la ATTG en la asamblea prevista para la semana próxima. Se cierran así dos años de intensa actividad en el seno de la ATTG en los que se han materializado entre otros logros:
• La entrada de MUGI en toda la red de Álava, tanto en el Tranvía como en los autobuses públicos urbanos de Vitoria-Gasteiz (TUVISA) y el servicio foral interurbano (ARABABUS), con la equiparación de tarifas a las de tarjeta BAT.
• El inicio de los transbordos gratuitos entre los diferentes operadores que integran el sistema MUGI: Lurraldebus, Euskotren, Renfe, Dbus y otros servicios urbanos.
• La firma del convenio de permanencia de Renfe dentro del sistema MUGI y la posibilidad de recargar la tarjeta MUGI tanto en ventanillas de este operador como en las máquinas expendedoras.
• La llegada Metro Bilbao, el medio con mayor número de personas usuarias en Euskadi, con la equiparación de tarifas a las de la tarjeta BARIK.
• La preparación de la próxima incorporación de Bilbobus y BizkaiBus.
• El interés despertado por el modelo de transporte público guipuzcoano, el sistema MUGI, en diferentes organismos internacionales como POLIS (ciudades y regiones para el transporte y la innovación) y, especialmente, en la Comisión de Movilidad del Parlamento Europeo, foro ante el que la presidenta Rafaela Romero realizó una exposición detallada en junio de 2022 a petición de la propia institución.
“Han sido dos años de enorme actividad, en los que además hemos acudido donde nos han llamado a presentar el sistema MUGI y el caso de Gipuzkoa: desde el Parlamento Europeo hasta foros expertos profesionales. La fuerza y el reconocimiento de nuestro sistema más allá de Gipuzkoa, recae sobre el hecho de que trabajamos por y para atender las necesidades de la ciudadanía en toda su diversidad”, ha declarado la diputada Rafaela Romero. “Para mí ha sido un gran honor haber formado parte de este camino que nos acerca cada vez más al billete único no para Gipuzkoa, sino para toda Euskadi”, ha añadido en referencia al paso dado por el Gobierno Vasco para asumir el sistema MUGI como base del futuro sistema vasco de integración tarifaria.
El año de la recuperación para todos los operadores
En lo relativo a los datos del balance anual presentados, 2022 ha sido el ejercicio de consolidación en la senda de la recuperación de viajeros y viajeras —cuyos datos estaban afectados como resultado de la pandemia— en el total de operadores adscritos al sistema MUGI en Gipuzkoa: Lurraldebus, Euskotren, Renfe y Dbus junto con la decena de servicios de transporte urbano del territorio.
En términos porcentuales, dicha recuperación alcanzó en 2022 el 93,72% de viajeras y viajeros respecto a las cifras previas a la pandemia, situando el sistema a las puertas de los 70.000.000 de personas usuarias.
La tendencia de recuperación, que ya despuntaba la primavera pasada, se vio acentuada con la rebaja de precios al 50% —fruto del decreto ley del pasado mes de junio y que se aprobó en la asamblea a de la autoridad Territorial del Transporte el pasado mes de agosto— resultado de la cual se consolidó la tendencia. Así, en número de viajeros, el sistema MUGI ha recuperado en 2022 un total de 10.000.000 de viajeros, frente a los datos del ejercicio previo.
Entre los principales datos presentados:
• En lo relativo a la distribución de datos por operadores, destaca la tendencia al alza de viajeros en Euskotren, con 13.433.180 viajes en 2022, un 4,55% por encima de los registros de 2019. Por su parte, Renfe, aumentó en 2022 el número de viajeras y viajeros en un 11% respecto al 2021, fruto fundamentalmente de la aplicación de sus propias tarifas gratuitas y las tarifas rebajadas de MUGI.
• Si ponemos el foco en el último cuatrimestre del año, tras la entrada en vigor de los descuentos adicionales del 50%, todos los operadores aumentaron el número de viajeros respecto al 2021, acercándose a las cifras del 2019.
• En lo relativo a los datos de uso de la tarjeta MUGI, estos indican que esta ha desempeñado un papel clave durante la pandemia, con niveles de uso por encima del 90%, en todos los casos, y del 94 % en el caso de Dbus.
• Por su parte, en lo referente al perfil de las personas usuarias, destaca el crecimiento del colectivo joven, con 101.151 jóvenes titulares de la tarjeta en 2022, frente a los 91.456 del 2019.
• En lo relativo a nuevos usuarios y usuarias, en septiembre de 2022 se constatan 14.231 peticiones de tarjetas MUGI; una cifra que se sostiene a lo largo de todo el último cuatrimestre. Por su parte, las recargas muestran el ahorro del 50% que ha supuesto para las personas usuarias los descuentos establecidos a partir de septiembre.
• Por último, acorde con los récords de uso y solicitudes de txartela MUGI, la oficina de atención a las personas usuarias MUGI recibió en septiembre la cifra récord de 20.000 llamadas, una demanda que se ha mantenido por encima de las 12.000 llamadas mensuales durante el resto del cuatrimestre.
En este sentido, la directora de la ATTG, Eluska Renedo Illarregi, ha puesto en valor “el papel de una presidencia activa e implicada en darle proyección de la actividad de la Autoridad Territorial del Transporte” y se ha mostrado satisfecha por la evolución de los datos en 2022. “Es momento de pensar en los retos que nos plantea el 2023 para seguir desarrollado el sistema MUGI”, ha concluido.
3308