Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Rafaela Romero presenta en el congreso de Sistemas Inteligentes de Transporte en Sevilla los avances y beneficios de la tarjeta MUGI virtual que llega a Gipuzkoa este año

Rafaela Romero presenta en el congreso de Sistemas Inteligentes de Transporte en Sevilla los avances y beneficios de la tarjeta MUGI virtual que llega a Gipuzkoa este año

La diputada de Movilidad, Rafaela Romero, ha expuesto en Sevilla, en el XXIII Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), la transformación que supondrá este mismo año en Gipuzkoa la MUGI Virtual, un sistema pensado por y para la ciudadanía usuaria, que podrá viajar mediante diferentes tipos de soportes de identificación y gestionar además de manera más cómoda las recargas y métodos de pago, siempre con los descuentos y derechos sociales inherentes a la tarjeta MUGI.

30/03/2023
ITS Sevilla 2023 Mugi Virtual

Rafaela Romero: “MUGI Virtual es un sistema moderno, que se implantará de manera gradual, que deja atrás la tarjeta como elemento central, y en el que, dicho de forma sencilla, viajarán las personas, no las tarjetas. Un sistema que mejora su experiencia, y simplifica y mejora la eficacia de nuestra gestión. Un sistema, en suma, pensado por y para las personas, que bebe del sistema que venimos desarrollando desde 2013, asentado sobre la perspectiva de la equidad y la justicia social, y que responde también a criterios de sostenibilidad. Porque favorecer a las personas y atender a sus necesidades es impulsar el uso del transporte público, y reducir, por tanto, el uso abusivo del vehículo privado. Un reto que compartimos todas las administraciones del mundo”.

La diputada de Movilidad, Rafaela Romero, ha sido una de las protagonistas destacadas en el XXIII Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS por sus siglas en inglés), una cita anual que reúne a los actores más relevantes de la administración pública, del sector privado y del académico, y que este año 2023 se celebra en Sevilla.

En su intervención, además de exponer ante la audiencia los cuatro grandes ejes sobre los que giran los derechos sociales y de igualdad que proporciona el sistema MUGI –progresividad, bonificación, intermodalidad y zonificación-. Romero ha desarrollado las líneas maestras de MUGI Virtual, un proyecto complejo y diferencial, digitalizado y desplegado en la nube, y cuya implementación será una realidad este mismo año.

La diputada ha explicado que “MUGI Virtual es un sistema moderno, que se implantará de manera gradual, que deja atrás la tarjeta como elemento central, y en el que, dicho de forma sencilla, viajarán las personas, no las tarjetas. Un sistema que mejora su experiencia, y simplifica y mejora la eficacia de nuestra gestión. Un sistema, en suma, pensado por y para las personas, que bebe del sistema que venimos desarrollando desde 2013, asentado sobre la perspectiva de la equidad y la justicia social, y que responde también a criterios de sostenibilidad. Porque favorecer a las personas y atender a sus necesidades es impulsar el uso del transporte público, y reducir, por tanto, el del vehículo privado. Un reto que compartimos todas las administraciones del mundo”.

Recargas automáticas y varios soportes de identificación
MUGI Virtual consiste en un sistema ABT basado en cuentas de personas usuarias, con despliegue sobre la plataforma Justride (plataforma de recaudo electrónico para el transporte público), con capacidad de cálculo y carga automática de la mejor tarifa posible, siempre con el objetivo de facilitar al máximo el uso del transporte público.

Los tipos de soporte de identificación, también llamados tokens, serán la tarjeta MUGI Virtual, que se trata de una tarjeta física similar a la actual, la tarjeta de crédito y el código QR a través de dispositivos inteligentes. Sobre los sistemas de recarga, la diputada ha señalado en su intervención que “las personas usuarias ya no tendrán que realizar recargas sobre la tarjeta física al disponer de un monedero digital asociado a su cuenta. Podrán recargar vía web y con la app, usando una tarjeta de crédito, o, como hasta ahora, en los centros autorizados por la ATTG mediante pago en metálico o con tarjeta”.

Múltiples beneficios para personas usuarias y operadores
El sistema MUGI Virtual plantea múltiples beneficios para la ciudadanía usuaria del transporte público en Gipuzkoa. Adicionalmente a las posibilidades de recarga mencionadas por la diputada, existirá la posibilidad de programar el sistema de “Auto top-up” o recarga automática una vez se llegue a un saldo determinado, con la consiguiente comodidad para los usuarios y usuarias.

La familia anteriormente mencionada de tipos de medios de identificación o tokens podrá crecer en el futuro, admitiendo por ejemplo las tarjetas empleadas por los sistemas de transporte de territorios vecinos, como la Barik de Bizkaia o la BAT de Alava) –con el consiguiente beneficio en cuanto a mejora de interoperabilidad-, o carnets de estudiantes o de personal perteneciente a grandes empresas, por citar únicamente algunos ejemplos. Un crecimiento “vertical”, que Romero ha destacado junto con una expansión “horizontal”, que vendría de la mano de la integración técnica de APIs o interfaces de programación de aplicaciones.

Mejoras que se unen, además, a otra cuestión fundamental relacionada con la privacidad de las personas usuarias. “No queríamos –ha subrayado con vehemencia Rafaela Romero- que nuestro sistema permitiera el acceso por parte de las entidades bancarias a los datos de nuestras usuarias y usuarios. Datos (demográficos, económicos, etc.) que, como saben, luego se emplean para la caracterización de mercados. Una práctica estandarizada en nuestro país, que hemos conseguido sortear a costa de dejar fuera a las principales entidades y de retrasar también el inicio del proyecto. Un tiempo que damos por bien empleado, ya que finalmente los datos no serán compartidos desde la ATTG en ningún caso”.

El nuevo sistema de MUGI Virtual no facilitará únicamente el uso del transporte público a la ciudadanía usuaria, sino también la gestión de los operadores ante los cambios de tarifa. No será necesario cambiar manualmente las canceladoras en los vehículos o las máquinas expendedoras de billetes en las estaciones.

Fases del proyecto MUGI Virtual
Partiendo de la situación actual, con la tarjeta física MUGI de derechos, el objetivo es que dicha tarjeta sea completamente virtual, por lo que se plantea una segunda fase de sistema mixto o MUGI 1.5, “que permitirá – en palabras de Romero- a las y los usuarios que hayan migrado al nuevo sistema, vía tokenización de su tarjeta MUGI actual, continuar validando con la tarjeta como antes, pero con la posibilidad de tener y gestionar su cuenta en la nube. Mínima molestia, por tanto”.

La tercera fase, MUGI 2.0., supone la transición desde 1.5 al momento en el que cada operador cuente con los sistemas tecnológicos adecuados que permitan el uso de los sistemas de identificación adicionales a la tarjeta MUGI Virtual.

En ningún caso será un proceso traumático, sino realizado de una manera cómoda y paulatina para que las personas usuarias no tengan que afrontar molestia alguna. Además, Rafaela Romero ha querido subrayar, en referencia a las personas sin posibilidad por diferentes razones de hacer frente a la “brecha digital”, que “por respeto a las y los usuarios menos tecnológicos, la tarjeta física continuará funcionando como identificador, y contarán además con oficinas presenciales para ayuda y asistencia cuando sea necesario”.

En términos operativos, la diputada ha señalado que la empresa integradora, Gertek, es local, “algo que para nosotros era importante en términos de talento”.

  

5231