Redondo Brand, YolanCris, Amaia Kids, Sophie et Voilà, Ramón Sanjurjo eta SKFK izango dira Donostiako Moda Jaialdiaren 22/23 udazken-neguko edizioko protagonistak
Redondo Brand, YolanCris, Amaia Kids, Sophie et Voilà, Ramón Sanjurjo eta SKFK izango dira Donostiako Moda Jaialdiaren 22/23 udazken-neguko edizioko protagonistak
Redondo Brand, YolanCris, Amaia Kids, Sophie et Voilà, Ramón Sanjurjo eta SKFK izango dira Donostiako Moda Jaialdiaren 22/23 udazken-neguko edizioko protagonistak
Además de las firmas internacionales participantes, medio centenar de marcas y diseñadores vascos presentarán sus propuestas sobre las pasarelas del Museo Balenciaga y San Telmo.
El 19, 20, 21 y 22 de octubre, San Sebastián Moda Festival otoño-invierno desembarca en nuestras agendas con una programación dividida en cuatro jornadas, cinco localizaciones, medio centenar de marcas y una veintena de ponentes participantes.
Uno de los principales reclamos del Festival volverá a ser los desfiles. El 20 de octubre, a partir de las 20:00 horas, el Museo Cristóbal Balenciaga abrirá sus puertas para acoger los 'fashion shows' de Redondo Brand, una de las marcas estatales más influyentes del último lustro, y Kutxa Kultur Moda. Laura Chamorro, directora del San Sebastián Moda Festival, ha desvelado que “Redondo Brand presentará la colección ‘Sophia’ con prendas espectaculares, cargadas de volúmenes, texturas y tejidos que rozan la Alta Costura. Además, el denominado diseñador de las ‘celebrities’ y de las alfombras rojas, complementará la colección con algunas de sus creaciones más icónicas y piezas diseñadas en exclusiva para su participación en Balenciaga”. Chamorro ha añadido que “el desfile será una lección de moda. Y desde la organización esperamos estar a la altura porque la expectación que ha creado esta firma es enorme”.
Por su parte, la responsable del Festival también ha subrayado la importancia de contar con Kutxa Kultur Moda, la plataforma de moda ‘made in Gipuzkoa’ más relevante del territorio, ese mismo jueves por la noche. “La pasarela del Museo Balenciaga acogerá un ´fashion film´ y un desfile con la participación de una veintena de diseñadores y diseñadoras locales que reflexionarán sobre la identidad de género. Además, nuevos talentos emergentes como Okasana Lobas Zaysts, Ural, Urdai o Álvaro Azkue, entre otros, presentarán sus colecciones más rompedoras; todas ellas inéditas”. Onintza Urbieta, subdirectora de Kutxa Kultur, ha añadido que “Kutxa Kultur Moda tiene como seña de identidad el apoyo tanto al talento local emergente como a la consolidación de una comunidad de moda guipuzcoana y potencia la aplicación de criterios de sostenbilidad y sociales en todas sus acciones. En esta ocasión veremos una reflexión sobre los límites de identidad de género a partir del lenguaje de cada diseñador y diseñadora”.
El diputado de Cultura, Harkaitz Millan, también se ha referido a la jornada de Balenciaga como una oportunidad para “impulsar y visibilizar a los creadores del territorio, 20 en total, junto a una de las firmas más importantes del estado”. Asimismo, Millan ha recalcado que “desde el departamento de Cultura nos sumamos a la apuesta para dar visibilidad al sector de la moda local. La moda es una forma de expresión cultural doble: por un lado, desde el punto de vista del creador y lo que quiere transmitir con sus vestidos, y por otra parte, de la persona que los viste y su forma de comunicar”.
- De Euskadi al mundo
Por su parte, el 22 de octubre, la Iglesia del Museo San Telmo albergará seis ‘fashion shows’ desde las 11:00 horas hasta las 21:30 horas. Desde la puesta de largo de la firma de lujo Álex Vallejo Joyeros y las espectaculares propuestas masculinas creadas por Ramón Sanjurjo para Sastrería Aldabaldetreku, a las creaciones del director creativo Jorge Redondo, pasando por las nuevas colecciones de las guipuzcoanas Amagoia Etxeberria e Inge Zubeldia, o los diseños de Alta Costura de YolanCris para El Atelier Nupcial. “El majestuoso espacio volverá a brillar con luz propia de la mano de tres firmas de carácter internacional y tres guipuzcoanas”, ha subrayado la directora del Festival.
Además, el evento volverá a acoger la segunda edición de ‘Los Premios de la Moda de Euskadi’, impulsados por el Departamento de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco. Durante la cuarta y última jornada, Amaia Kids (‘Premio a la trayectoria empresarial’), SKFK (‘Premio a la sostenibilidad’) y Sophie et Voilà (‘Premio a la expansión internacional’) recibirán dichas distinciones en un acto que tiene por objeto poner en valor y visibilizar el trabajo de estas tres empresas dentro y fuera de nuestras fronteras.
Durante la presentación del SSMF, el consejero Javier Hurtado ha vuelto a insistir en la importancia que su departamento otorga al comercio vasco y a sus protagonistas como elementos vertebradores de los territorios. “San Sebastián Moda Festival contribuye a visibilizar y a apoyar al comercio local, como lo hacen otras iniciativas promovidas por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo. De hecho, el 17 de octubre se activará el segundo plazo de la tercera edición de Euskadi Bono Denda, con el objetivo de estimular el consumo en nuestro comercio local. Recordemos que en este segundo plazo hemos inyectado 4 millones más para poder ser utilizados hasta el 4 de diciembre en los comercios locales. Así, en total, las 3 ediciones de Euskadi Bono Denda han puesto en circulación 22,5 millones de euros. Visibilizar, impulsar y dinamizar nuestros comercios seguirá siendo nuestro principal objetivo”.
- Y además, 30 micro-desfiles al aire libre
Las jornadas del Museo Balenciaga y Museo San Telmo se complementarán con desfiles al aire libre. El 19 de octubre, San Sebastián Shops volverá a impulsar un 'fashion show' con una veintena de marcas donostiarras participantes que se trasladarán a Altza para presentar sus propuestas otoño-invierno 22/23. “Queremos volver a poner en valor al comercio local donostiarra, el que día tras día levanta su persiana y busca la complicidad con su clientela. No todo van a ser grandes marcas en este Festival, también son grandes nuestros pequeños comercias, las tiendas en las que compramos la ropa con la que nos vestimos. Y en esta ocasión, hemos escogido el entorno del nuevo polideportivo de Altza para que sus inquilinos e inquilinas habituales luzcan la moda que tenemos más cerca, la del comercio de barrio, de ciudad”, ha recalcado Marisol Garmendia, Concejala de Impulso Económico de San Sebastián.
Cabe destacar que el 21 de octubre, otras diez destacadas firmas internacionales con puntos de venta en Gipuzkoa –Billabong, Calzedonia, Jott, Swarovski, Tous o Vans, entre otros- aterrizarán, esta vez, de la mano de Garbera.
- La economía circular, eje principal de la industria de la moda actual
A lo largo de la mañana del 20 de octubre, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa volverá a impulsar una de las jornadas formativas más esperadas de cada edición. Una veintena de ponentes – muchos de ellos, referentes internacionales en la materia- reflexionarán sobre ‘¿Cómo puede la moda impactar en positivo al bienestar global?’.
El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha declarado que esta jornada de moda sostenible se ha convertido en una referencia a nivel nacional, y posiciona a las y los diseñadores guipuzcoanos en la vanguardia de un nuevo sector en la industria de la moda. “Transformar la moda, tanto en consumo, como en producción como en diseño hacia criterios sostenibles y circulares es en estos momentos una necesidad si queremos favorecer el desarrollo de una industria local que se traduzca en empleo y bienestar para nuestra ciudadanía. La apuesta por el sector de la moda sostenible y local es total”, ha añadido el diputado. “Es una apuesta por un nuevo modelo económico que tiene en la colaboración, la creatividad, la sostenibilidad y el respeto a los derechos humanos los ejes principales”.
Además, el diputado ha destacado que este año se le va a dar un impulso adicional a potenciar la visibilidad de dichas marcas a través de un espacio de venta en Garbera desde el 19 de octubre hasta el 12 de noviembre. “Un impulso a la visibilidad de las marcas locales y de aquí, como una opción de compra en un espacio físico y en un entorno de ocio y de gran afluencia como es Garbera”.
- A golpe de ‘click’
Por último, y para quienes se queden sin acceso a las múltiples actividades programadas durante los cuatro días del evento, cabe recordar que toda la programación del San Sebastián Moda Festival se retransmitirá en directo a través de https://www.gipuzkoademoda.com/otono-invierno.php.
3438