Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El Director de Cooperación critica que la Unión Europea trate a los refugiados como objetos de cambio

El Director de Cooperación critica que la Unión Europea trate a los refugiados como objetos de cambio

El Director de Cooperación de la Diputación critica el cuerdo entre la UE y el Gobierno de Turquia para deportar refugiados

El Director de Cooperación de la Diputación, Fernando San Martin, ha criticado el preacuerdo que alcanzado entre la Unión Europea y el Gobierno de Turquia para deportar a este país a los refugiados que lleguen a Europa a través de territorio turco.

“Es indignante como se trata a las personas migrantes en el mayor éxodo que ha existido desde la segunda guerra mundial. Se les trata como un objeto de cambio entre las relaciones que puede haber entre Turquía y la Unión Europea. Nos parece también indignante porque contraviene todos los convenios de derecho humanitario y lo que ha sido una insignia de Europa, ser una tierra de asilo para acoger a todos las personas que huían de diferentes situaciones de acoso, persecución o de pobreza”, ha dicho San Martin.

Para San Martin en estos momentos los refugiados están viviendo en unas condiciones dramáticas, sin que Europa haga nada para mejorar su situación. “Este acuerdo contraviene el derecho de asilo y debería abochornar a los dirigentes europeos. El Mediterráneo se ha convertido en el naufragio de Europa, de la Europa humanitaria y de las libertades”, ha subrayado.

El responsable de Cooperación de la Diputación ha defendido que la Unión Europea debería posibilitar el asilo de estas personas en todos los Estados miembro de la Unión y ha recordado que la sociedad civil va muy por delante de las instituciones europeas como lo demuestra el caso de Gipuzkoa en el que decenas de familias ofrecieron sus propios domicilios para acoger refugiados y en el que han sido numerosas las iniciativas solidarias.

sdiohadfoñih
  

1663