Sanagustin Kulturgunea acoge el encuentro anual de Kultura saretzen
Sanagustin Kulturgunea acoge el encuentro anual de Kultura saretzen
Sanagustin Kulturgunea ha sido escenario de la asamblea general de Kultura Saretzen, red cultural en la que participan todos los ayuntamientos de Gipuzkoa para compartir prácticas y experiencias. Cerca de 50 concejales y técnicos de esta área se reunieron el jueves para evaluar las políticas culturales que ha impulsado el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa este año y los planes de cara al futuro.
La jornada ha comenzado en Dinamo Sormen gunea con una charla de bienvenida por parte de la diputada de Cultura Maria Jose Telleria y una visita a las instalaciones. La jornada ha continuado en Sanagustin Kulturgunea.
Cuatro han sido los temas principales que se han tratado en este encuentro:
Dantzagune, centro artístico que se encuentra en Errenteria ha presentado su labor en el mundo de la danza. En Dantzagunea tienen cabida todo tipo de danzas, prestando servicios de apoyo a asociaciones, compañías y agentes que trabajan en la práctica de la danza: cesión de salas de danza, coordinación con la red de salas de Gipuzkoa, actividades de formación continuada, asesoramiento y difusión de convocatorias y subvenciones dirigidas a la promoción de la danza. Gipuzkoako Dantzagunea también colabora con otros centros de danza y centros de arte.
Gipuzkoako Dantzagunea se creó en 2009 de la mano de la Diputación Foral de Gipuzkoa y tuvo su primera sede en Arteleku. Desde 2014 está en el edificio Niessen de Errenteria. El Plan Vasco de la Cultura consideró como principal línea de trabajo del ámbito de la danza la implantación de una Casa de Danza, un Dantzagune, como centro de recursos y referente para la danza en cada provincia.
Kursaal Eskura ha presentado una iniciativa en la cual ofrece a los ayuntamientos guipuzcoanos un servicio gratuito de autobús para facilitar el acceso a los conciertos y espectáculos programados por Kursaal Gunea.
El tercero de los temas que se ha tratado en el encuentro es la Oferta del Conservatorio Francisco Escudero y por ultimo Rekreakult, ha hablado sobre el proyecto que impulsa la economía circular en el sector cultural.
La diputada de Cultura Mari Jose Telleria que ha estado acompañada por la nueva directora de Cultura Miren Albistur ha subrayado que las políticas culturales que está impulsando su Departamento buscan el equilibrio territorial, la consolidación del empleo en el sector cultural y el acercamiento de las distintas disciplinas artísticas al público más joven para fomentar su sensibilidad y el desarrollo del pensamiento crítico.
Unos de los técnicos que ha participado en esta jornada de trabajo ha recalcado la importancia de estos encuentros “sirve sobre todo para comunicar consultar y poner en común la dudas que surgen en la gestión cultural. El conocimiento de otros compañeros y compañeras, las problemáticas que se han encontrado ayudan a resolver y a plantear caminos para en marcha y desatascar proyectos culturales”.
2800