Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Diputación y Ayuntamientos evalúan las políticas culturales en Gipuzkoa

Diputación y Ayuntamientos evalúan las políticas culturales en Gipuzkoa

Encuentro anual de Kultura Saretzen en Pasaia

17/01/2019

La nueva norma foral de mecenazgo cultural, el balance del primer año de funcionamiento del servicio foral Kbulegoa y la renovación del Koldo Mitxelena Kulturunea han centrado el debate.

Itxaso: “Transformación, participación e innovación son los ejes sobre los que se asienta la nueva política cultural del territorio”.

Concejales y técnicos de Cultura que conforman la Asamblea General de Kultura Saretzen, red cultural en la que participan todos los ayuntamientos de Gipuzkoa para compartir información, medios y experiencias, se ha reunido esta mañana en el centro cultural de San Juan para evaluar las políticas culturales que ha impulsado el Departamento de Cultura este año y los planes de cara al futuro.

Tres han sido los temas principales a tratar en este encuentro, la nueva norma foral de mecenazgo cultural que ha aprobado la Diputación, el balance del primer año de funcionamiento de la oficina Kbulegoa que ha promovido la institución foral y la remodelación del Koldo Mitxelena Kulturunea.

Para hablar de la norma foral ha acudido al encuentro la directora de Politica Fiscal y Financiera, Bittori Zabala. La norma prevé incentivos fiscales ambiciosos para particulares a través del IRPF de hasta el 35%  y para empresas a través del impuesto de Sociedades de hasta el 20%. Pero además, las donaciones que se hagan a artistas y creadores -y no solo a entidades públicas o fundaciones- también estarán sujetas a incentivo, para así  promover la creación artística y abrir canales de financiación para personas que no encuentran otro modo de financiación.

El texto acotará cuáles son los proyectos culturales sujetos a estas ventajas, y ello dependerá de una serie de criterios: incidencia de los proyectos y las actividades en la investigación del patrimonio cultural material e inmaterial; incidencia en el fomento de la creación artística; valor en relación con la formación artística y cultural; valor en el fomento de la participación de los ciudadanos; interés en relación con la promoción exterior de los valores artísticos y culturales de Gipuzkoa; interés en relación con la realización de inversiones culturales, actitud investigador y la relevancia y repercusión social de las actividades culturales

La nueva norma incrementa las funciones del Consejo de las Artes y la Cultura para que pueda evaluar la idoneidad de los proyectos culturales, objeto de donación.

El objetivo de esta medida, según Itxaso, es el de “promover la creación artística y abrir canales de financiación para personas que, a pesar de tener una buena idea, no encuentra el modo de llevarla a término, porque queremos una cultura mejor financiada, queremos premiar las donaciones y los legados privados de una forma realmente atractiva, y queremos una cultura más independiente y con mayor protagonismo de los ciudadanos a la hora de diseñar los proyectos culturales”.

Kbulegoa abrió sus puertas el noviembre de 2017 y supone por parte de la Diputación una implicación continuada en el proceso de desarrollo de las empresas culturales y creativas a las que ofrece apoyo. La oficina incluye asesoramiento a creadores, asociaciones, organismos y empresas que trabajan en pro de la cultura, para generar las mejores condiciones para el desarrollo de este sector. Además, informa de los programas de ayudas del Departamento de Cultura, pero también de otros organismos, como ayuntamientos y colabora en el establecimiento de redes y acuerdos entre agentes. De ahí, la importancia de que los Ayuntamientos evalúen su funcionamiento para que la colabora interinstitucional sea lo más estrecha, continua y efectiva posibles.

La oficina ha recibido algo más de 300 visitas y el número de visitantes ha ido creciendo en los últimos meses. Se trata de profesionales y amateurs, el 60% de los usuarios son donostiarras, aunque gracias a la relación con los técnicos locales también hay usuarios de otras localidades. Informan acerca de más de 200 ayudas, becas, concursos, estancias y eventos, aunque el 51% de las consultas versas sobre las ayudas.

En cuanto a la renovación del Koldo Mitxelena Kulturunea los responsables de Cultura han expuesto los resultados del proceso de participación que ha promovido la Diputación. Es un proceso que ha tenido en cuenta que el nuevo KMK debe conectar con los usuarios de los próximos 25 años, que son los jóvenes de hoy y también el público infantil. Para los responsables de cultura en estos colectivos está la clave para que KMK siga siendo un centro vivo, que mantenga su papel de dinamizador cultural y el carácter pionero que ha mantenido en sus primeros 25 años de vida. La consulta realizada es un ejercicio de escucha que ha hecho desde la convicción de que la innovación y modernización del centro debe atender las demandas y necesidades de usuarios y usuarias”. Las obras de remodelación se adjudicarán este otoño.

Para Itxaso las políticas culturales que está impulsando el Departamento se están aplicando tras un proceso de reflexión, en constante evolución, para tratar de dar respuesta a las nuevas demandas, contextos y necesidades de los creadores, entidades y de la sociedad guipuzcoana en general. Transformación, participación e innovación son los ejes de la nueva política cultural de Gipuzkoa que se sustentan, entre otros, en los siguientes  elementos: la puesta en marcha de KBulegoa, la creación de la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), la renovación de la Biblioteca de Koldo Mitxelena Kulturunea, el reforzamiento de la comunicación digital, la consolidación de Gordailua como Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa y referente para el paisaje museístico del territorio; la redefinición de Untzi Museoa, el fortalecimiento, con digitalización de fondos y su puesta a disposición al gran público, del Archivo General de Gipuzkoa y del Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa y los proyectos del fomento al talento como Kultur Dealers, Meta, Katapulta, Lokal art pareta y las becas al talento Izango Zara.

 

  

1403