ScapeKlima, una iniciativa para que los jóvenes hagan frente al cambio climático
ScapeKlima, una iniciativa para que los jóvenes hagan frente al cambio climático
El Departamento de Medio Ambiente, la Fundación Social Emaús y Kutxa Ekogunea lanzan un juego de escape.
El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Fundación Social Emaús y Kutxa Ekogunea lanzan un juego de escape dirigido a jóvenes escolares ambientado en la situación de emergencia climática en la que vivimos.
José Ignacio Asensio: “ScapeKlima es mucho más que un juego, ya que su objetivo final es frenar el cambio climático a través del empoderamiento de la juventud, desde la premisa de que se trata de la última generación cuya incidencia puede ser decisiva en la desaceleración de las emisiones de CO2, antes de alcanzar una situación de no retorno”.
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, el director de la Fundación Social Emaús, Javier Pradini, y la directora de Kutxa Ekogunea, Garbiñe Etxezarreta, han presentado “ScapeKlima”, un juego de escape que se habilitará en las instalaciones de Emaús Fundación Social y que estará ambientado en la situación de emergencia climática en la que vivivimos. En él participarán estudiantes del Territorio y deberán resolver los retos que genera el fenómeno del cambio climático desde un proceso de reflexión y acción.
El objetivo de esta actividad es convertir Gipuzkoa en un lugar en el que la voz de las y los jóvenes sea escuchada y tomada en cuenta a la hora de hacer frente al cambio climático. A este respecto, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado que “ScapeKlima tratará de convertir a las y los jóvenes guipuzcoanos en activistas ambientales dispuestos a frenar el cambio climático. Es mucho más que un juego, ya que su objetivo final es frenar el cambio climático a través del empoderamiento de la juventud, desde la premisa de que se trata de la última generación cuya incidencia puede ser decisiva en la desaceleración de las emisiones de CO2, antes de alcanzar una situación de no retorno”.
Además del propio juego, se formularan también retos que deberán ser implementados en grupo y en las aulas. Trabajar en equipo en estos retos tendrá recompensa y aquellos más activos, más encaminados a la acción, podrán disfrutar de un fin de semana lúdico y en contacto con la naturaleza. El proyecto anima a la reflexión, pero sobre todo a la acción, por ello, el director de Emáus Fundación Social, Javier Pradini, ha explicado que “los retos se han escalado a sus posibilidades, al mundo joven y a dos niveles, la individual y la de cuadrilla, tan importante a esas edades. Hay muchas cosas que se conocen muy poco, mandar un mail, un mensaje de WhatsApp, ir a comer una hamburguesa, ir al cole en bici… Son cuestiones que no son medioambientalmente indiferentes”.
Kutxa Fundazioa apoya el proyecto ScapeKlima por medio de la convocatoria anual de ayudas a los proyectos sociales y culturales a desarrollar por las asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro de Gipuzkoa. La directora de Kutxa Fundazioa, Garbiñe Etxezarreta, ha recalcado que "el proyecto de Emaús encaja perfectamente con la filosofía de Kutxa Ekogunea. El año pasado fueron conscientes con Sutan del problema existente y este año pasarán a la acción". Etxezarreta además, ha subrayado que “ser conscientes del poder de cambio que tiene cada uno en su propio entorno es vital para empoderarse, y mediante este ScapeKlima los jóvenes vivirán esa experiencia por sí mismos”.
Para llevar a cabo esta actividad, se emplearán técnicas de gamificación para poder concienciar y activar a la población joven sobre sobre el cambio climático, desde el convencimiento de los aportes de esta metodología en cuanto a escucha activa y empoderamiento. En ocasiones, los mensajes que se han lanzado sobre cambio climático son tan devastadores que no invitan o paralizan la posible acción. En definitiva, se trata de hacer un esfuerzo de acercamiento a la población joven utilizando sus códigos y lógicas.
Dentro de la Agenda 2030 el presente proyecto se ubica en el paraguas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13, sobre acción por el clima. Dicho objetivo aspira a sentar las bases para una economía neutral en emisiones y un acompañamiento a los colectivos más vulnerables en el proceso de transición, reconociendo específicamente en la meta 13.3 la importancia de la educación y sensibilización como estrategia de implementación. Esta prioridad se recoge en el proyecto, siendo la centralidad del mismo.
1755