Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Gipuzkoa vuelve la mirada al áfrica subsahariana

Gipuzkoa vuelve la mirada al áfrica subsahariana

Comprueba en Senegal proyectos ligados a grupos de población especialmente vulnerables como mujeres y colectivos LGTBI

Comprueba en Senegal proyectos de salud pública, educación y medio ambiente ligados a grupos de población especialmente vulnerables como mujeres y colectivos LGTBI

El Departamento de Cultura y Cooperación de la Diputación Foral de Gipuzkoa está analizando estos días sobre el terreno la necesidad de adecuar las convocatorias anuales de ayuda al desarrollo para que respondan de forma prioritaria a los criterios que Europa está marcando en materia de Cooperación internacional. Las instituciones comunitarias priorizan al continente africano por compartir frontera en un momento en que apoyar el desarrollo de regiones emisoras de importantes flujos migratorios clandestinos ha adquirido pleno sentido.

Gipuzkoa está experimentando estos días episodios asociados a la crisis migratoria que viven los países de la cuenca del Mediterráneo. En este contexto una Delegación foral visita estos días diferentes puntos de la geografía senegalesa con el objeto de comprobar el destino de los fondos que dedica al desarrollo de este país a través de diferentes ONG, así como explorar otros proyectos financiados hoy por hoy por la Diputación Foral Bizkaia, institución con la que se ha organizado el viaje oficial.

El Diputado Foral de Cultura y Cooperación ha afirmado que “al proyecto de reforestación de las dunas de Kebemer, se sumará este año otro presentado por el colectivo Ha Ha Tay liderado por el joven Mamadou Dia en la región de Gandiol y que consistirá en mejorar y ampliar los servicios de un dispensario médico pensando específicamente en la salud sexual y reproductiva de la población y muy especialmente en cientos de mujeres que dan a luz en condiciones precarias.

Pero el proyecto más relevante que Gipuzkoa tiene ya desde el año pasado en la zona de Kebemer, consiste en apoyar a Solidaridad Internacional en la tarea de frenar el avance de la desertización en la línea del Sahel que marca la frontera del desierto con el África subsahariana. 13 países africanos participan en este proyecto de la Gran Muralla Verde, en el que Senegal lleva un tiempo trabajando con el apoyo del Estado y de organizaciones cooperantes europeas. Concretamente Gipuzkoa ha realizado un aporte de 50.000€ con el que se van a sembrar 50.000 árboles de especies autóctonas que tienen por objetivo detener el avance de las dunas sobre tierras fértiles que sirven para cultivos y sostienen numerosas economías locales.

ITras las primeras exploraciones, Itxaso ha trasladado a Guillermo Martínez, responsable de la ONG Médicos del Mundo en Senegal, que desean sumarse a proyectos de salud pública en el sur del país así como a otros de atención y protección de colectivos de Lesbianas, Gays, Transexuales, y Bisexuales, por estar especialmente perseguidos y estigmatizados y concentrar buena parte de la comunidad afectada por el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Senegal presenta condiciones idóneas para fortalecer la ayuda al continente africano, que en las últimas décadas ha ocupado un papel secundario en el destino de las subvenciones forales en materia humanitaria. Las organizaciones cooperantes trabajan con relativa seguridad y comodidad y la estabilidad política facilita la continuidad de proyectos a largo plazo.

“Los poderes públicos debemos poner más el foco en nuestra contribución al desarrollo de comunidades locales. Estas últimas semanas, estamos siendo testigos del drama humanitario que se está produciendo en el Mediterráneo, y todo el debate político está girando en torno a la necesidad de controlar y vigilar mejor las fronteras y el modo en que se va a dar atención y desembarco en puertos seguros a los cientos de embarcaciones que arriban a las costas sureuropeas”. 

“Nuestra intención -ha dicho finalmente Denis Itxaso- es poner el foco en las causas estructurales que originan esa migración masiva y analizar si los fondos guipuzcoanos que estamos empleando para mitigar el origen esa tremenda desigualdad que el Sur mantiene con el Norte, se están empleando adecuadamente. El Departamento de cultura y cooperación al desarrollo de la Diputación quiere ampliar sus colaboraciones actuales en esa región, respondiendo así a la estrategia comunitaria de focalizar y priorizar la cooperación al desarrollo en el continente africano”. 

  

1735