Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Se crea el Observatorio de Turismo de Gipuzkoa para analizar el fenómeno del turismo y garantizar un crecimiento sostenible y responsable

Se crea el Observatorio de Turismo de Gipuzkoa para analizar el fenómeno del turismo y garantizar un crecimiento sostenible y responsable

Itxaso: “Es fundamental conocer mejor a nuestros visitantes, lo que buscan y lo que podemos ofrecerles es indispensable para construir una oferta equilibrada y sostenible”.

El Diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, ha presentado el Observatorio de Turismo de Gipuzkoa que ha sido promovido por la Diputación en colaboración con la Universidad de Deusto. En la rueda de prensa también han participado la directora de Turismo, Maite Cruzado y Marina Abad de la Universidad de Deusto.

 

Itxaso ha destacado que el turismo es uno de los sectores más dinámicos y con mayor potencial de riqueza y empleo de la economía de Gipuzkoa. “El turismo es un sector clave para nuestra economía y necesitamos instrumentos que nos ayuden a gestionarlo para generar riqueza y empleo para Gipuzkoa”.

 

Con el fin de contar con instrumentos profesionales de planificación y reforzar el sector, el Departamento de Cultura y Turismo ha puesto en marcha este Observatorio cuyos fines son analizar y comprender mejor la realidad turística; generar conocimiento para implementar el Plan Estratégico de Explore San Sebastian Region; gestionar la información como herramienta en la gestión del destino; garantizar un crecimiento sostenible y responsable. “Porque si queremos que el turismo de Gipuzkoa avance de forma sostenible, necesitamos planificar nuestra oferta", ha dicho Itxaso

 

El Observatorio desarrollará distintos instrumentos para aplicar la información del turismo de Gipuzkoa a su planificación, con criterios de sostenibilidad y desarrollo social. Así, tendrá un sistema de  Sistema de Información Geográfica, cuya finalidad es referenciar la información turística de interés para el sector con los lugares concretos en los que se produce; Publicaciones periódicas que sirvan de soporte para dar difusión a los datos recogidos por el Observatorio y aporten información sobre la evolución y coyuntura del sector; y hará un diagnóstico con informes y propuestas para avanzar en el desarrollo del sector turístico en términos de sostenibilidad y desarrollo social.

 

El observatorio elaborará de manera periódica el siguiente panel de publicaciones:

 

• Informe anual que analizará los datos anuales de la actividad y ofrecerá un panorama sobre la situación, tendencias y expectativas del sector.

• Informe específico, con carácter anual se realizará un informe sobre un ámbito relacionado con la gestión del destino (201/, Estudio de Carga…).

• Flashes mensuales con los principales datos e indicadores.

• Informes cuatrimestrales que recogerán la evolución y tendencia de las variables estacionales.

• Informe MICE para analizar de manera específica los datos relativos al turismo de reuniones y negocios.

• Agenda de eventos, creación y mantenimiento de actividades turísticas.

 

Para Itxaso es fundamental “conocer mejor a nuestros visitantes, lo que buscan y lo que podemos ofrecerles es indispensable para construir una oferta equilibrada y sostenible".

 

Para ello y con el fin de avanzar en la gestión sostenible del turismo de Gipuzkoa se desarrollará un proyecto coordinado por la Fundación Alternativas, en el que colaborarán la UPV y la Universidad de Deusto para disponer de un diagnóstico y líneas de actuación, analizando: la evolución y crecimiento del turismo responsable; la mejora de la eficiencia y equidad en la conservación del entorno; la importancia social y económica del turismo en Gipuzkoa (marco legal); la capacidad de carga socio cultural; el rol de la ecotasa en la sostenibilidad del turismo; y las buenas prácticas de turismo sostenible y en la mejora ambiental del turismo.

 

La implantación del observatorio se realizará entre 2017 y 2019, en tres fases sucesivas:

• Fase I 2017. Consistirá en el diseño del Sistema de Información Geográfica (SIG) y de la puesta en marcha de las publicaciones periódicas.

 

• Fase II 2017-2018

- Desarrollo del SIG y consolidación de publicaciones y estudio específico de demanda.

• Fase III 2019

- Consolidación del SIG Gipuzkoa como centro de referencia y consolidación de informes.

 

En 2016 Gipuzkoa con un número de entrada de viajeros de 1.093.235 y un número de pernoctaciones de 2.179.877 tuvo un incremento de entradas y pernoctaciones superior al 9%, situándose clara­mente por encima de la media de Euskadi.

 

Itxaso ha subrayado que el mayor porcentaje de crecimiento (12%) se ha producido fuera de la temporada alta,  lo que supone un avance en el objetivo de desestacionalizar el turismo para evitar la masificación. Los datos de 2016 también muestran un gran crecimiento de entradas en el área metropolitana y el interior del territorio, lo que supone también un avance en el objetivo de equilibrar los flujos turísticos entre todo el territorio para que así se distribuyan los beneficios económicos vinculados al turismo y para evitar la masificación de San Sebastián.

 

Adjuntos:

  

2026