Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Acuerdo con los Bomberos y Bomberas para implantar un nuevo modelo de funcionamiento y definir el futuro del Servicio

Acuerdo con los Bomberos y Bomberas para implantar un nuevo modelo de funcionamiento y definir el futuro del Servicio

El consenso alcanzado con la mayoría de la representación laboral incluye distintas mejoras y la creación de 48 nuevas plazas

19/03/2024
Gobernu kontseilua

La Diputación ha alcanzado un acuerdo con la representación del personal sobre el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, adscrito al departamento de Gobernanza. Este acuerdo, suscrito la semana pasada por la mayoría sindical con el voto a favor de LAB y CCOO, y la abstención de ELA, regula en primer lugar las condiciones laborales y de funcionamiento, introduciendo distintas mejoras para una mayor eficacia y operatividad en la organización de los recursos humanos. Además impulsará el fortalecimiento del servicio, con distintas medidas como la creación de 48 nuevas plazas, y la puesta en marcha de un plan estratégico.

La portavoz foral Irune Berasaluze se ha mostrado satisfecha con el acuerdo alcanzado, “fruto de muchas horas de diálogo y trabajo”, y ha agradecido “la buena disposición mostrada por la representación de los y las bomberas para llegar a buen puerto. Hay varios puntos que vamos a concretar con el tiempo y el desafío será acertar en su desarrollo, pero lo importante es que con este acuerdo sentamos las bases del presente y el futuro del Servicio de Bomberas y Bomberas, con una premisa muy clara: desde la colaboración, consolidar un servicio moderno, de calidad y ágil, que nos permita dar la mejor respuesta posible a las emergencias que se produzcan en Gipuzkoa, en torno a 4.500 al año”, ha valorado.

En lo referido al funcionamiento ordinario, el acuerdo regula aspectos como la movilidad, la disponibilidad, las guardias, la gestión de las ausencias y bajas... Se implantará un modelo de funcionamiento denominado 4+2, que conllevará la desaparición de la figura del bombero/a itinerante o ‘correparques’, de forma que cada puesto de cabo y bombero/a estará asignado a uno de los ocho parques con las que la Diputación cuenta a lo largo y ancho del territorio. Se establece una compensación económica para adaptar la retribución a las nuevas condiciones de movilidad y disponibilidad pactadas para la prestación del servicio.

Con el fin de implantar el modelo 4+2, el acuerdo incluye incluir en la OPE de 2025 todas las plazas vacantes de personal bombero existentes, entre las que se encuentran las 48 nuevas creadas. Los procesos selectivos se aprobarán también ese mismo año. Se creará un equipo de trabajo para concretar las bases de dicha convocatoria, del que formará parte personal técnico de la dirección de Función Pública y del propio servicio de Bomberos y Bomberas. Cabe recordar que ya en la OPE de 2023 se aprobaron otras 12 plazas de cabo, 2 de sargento y 2 de oficial.

Otro de los puntos acordados es que el diseño y la gestión integral de los procesos selectivos quedará bajo la responsabilidad de la Diputación Foral. Además, este mismo año se resolverán los nombramientos de los procesos de estabilización derivados de la ley 20/2021, que incluyen 13 plazas de bombero/a, 8 de cabo, y 2 de sargento. Todos estos compromisos se han recogido en un cronograma consensuado con la representación del personal.

Berasaluze ha destacado que el desarrollo de estos procesos marcará “un hito” desde el punto de vista de “la estabilización del empleo público y la reducción de la interinidad, y del fortalecimiento de los recursos humanos, permitiendo además avanzar en el proceso de relevo generacional que afronta la institución en general y el Servicio de Bomberos y Bomberas en particular”

Por otra parte, el acuerdo recoge el compromiso por parte de la Diputación de poner en marcha esta legislatura el Plan Estratégico del Servicio. Para ello se revisará el plan Gipuzkoa Babestu 20/30 y se establecerá en la nueva planificación la dirección a tomar en el futuro. Tanto los y las trabajadoras como la representación laboral formarán parte de los agentes entre los que se definirá el contenido del Plan.

Recaudación fiscal

Berasaluze ha dado cuenta también de los datos de recaudación fiscal del año, que en Gipuzkoa ha experimentado un incremento del 10,8% en relación con la de 2023. En total se han recaudado 870,4 millones de euros en enero y febrero, 84,9 millones más que en el mismo periodo de 2023. Los ingresos íntegros han aumentado un 10,9% y las devoluciones un 12,6%. La recaudación líquida de los impuestos directos ha incrementado el 17,6%, y la de los impuestos indirectos ha subido un 1,1%. La evolución positiva registrada en los dos primeros meses se debe fundamentalmente al incremento de los ingresos de las retenciones sobre rendimientos de trabajo. Asimismo, cabe mencionar el incremento de los ingresos derivados del IVA, las retenciones sobre rendimientos del capital mobiliario y las devoluciones del IVA.

Desglosando las cifras por tributos, en el caso del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en el apartado sobre rendimientos de trabajo se han recaudado 68,5 millones de euros (+17,2%). El balance en lo que respecta a este impuesto es positivo ya que la recaudación líquida ha aumentado un 16,9%, esto es, 73,3 millones de euros más. En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta han aumentado 4 millones en relación con el mismo periodo de 2023. Las razones principales de esta subida radican en el incremento en 2,7 millones de los ingresos brutos y la disminución de las devoluciones en 1,3 millones de euros.

En lo que respecta al IVA que gestiona la Institución Foral, la recaudación acumulada ha aumentado un 0,2%, es decir 0,6 millones de euros más. En este apartado, los ingresos han incrementado 6,3 millones de euros (+1,9%); las devoluciones han aumentado 5,7 millones de euros (+13,4%).

La portavoz foral ha realizado una lectura positiva de los datos, pero ha aclarado que ra recaudación hasta febrero supone entre el 12% y el 15% de la recaudación de todo el año, “por tanto, es pronto aún para hacer una previsión del total del año. Hay que ser cautos y prestar especial atención a los cambios que puedan darse en el contexto macroeconómico, pero las cifras presentadas hoy nos aportan confianza de cara a poder cumplir con los objetivos marcados, y son reflejo de la buena marcha de la actividad económica”, ha indicado.

Participación en la Korrika

Asimismo, Berasaluze ha anunciado que la Diputación Foral de Gipuzkoa se sumará una vez más a la Korrika, cuya 23. edición comenzó el pasado jueves en Irun con el lema ‘Harro Herri’. Lo hará participando en la carrera su paso por Idiazabal, donde ha adquirido un kilómetro, este sábado día 23. Acompañada de varios componentes del gobierno foral, la diputada general Eider Mendoza tomará el testigo de la empresa AMPO y se lo cederá al alcalde del municipio Iñaki Alberdi, siendo la hora prevista para ello las 9.45.

La Diputación participó en la edición de 2022 en Beasain, y en las dos anteriores en Donostia. “En esta ocasión hemos querido hacer un gesto a los pueblos pequeños y al entorno rural, que son fundamentales para nuestro equilibrio, y también lo han sido en la revitalización de nuestra lengua en Gipuzkoa, constituyendo auténticos ‘arnasgunes’. Nos llena de ilusión volver a poner nuestro grano de arena y esperamos disfrutar de este kilómetro junto a los y las idiazabaldarras, a quienes invitamos a acompañarnos”, ha explicado la portavoz.

Asimismo, la Diputación ha realizado un llamamiento al conjunto de la ciudadanía del territorio para que se sume a la iniciativa. “La Korrika representa el trabajo en común y la colaboración, el orgullo que sentimos como comunidad hacia nuestra lengua, y la ilusión por un futuro sin trabas ni discriminaciones para quienes queremos vivir, trabajar, disfrutar y relacionarnos en euskara, una reivindicación que a día de hoy tiene plena vigencia. Queremos seguir avanzando en el proceso de normalización, no dar pasos atrás, siempre de la mano de la sociedad que es la que nos lo pide de forma mayoritaria. Y tenemos claro que la activación social que favorecen iniciativas como la Korrika es clave para conseguirlo, junto a la innovación”, ha señalado.

La Korrika 23. recorrerá en total 2.700 kilómetros durante 11días y diez noches pasando por 205 pueblos y ciudades. El primer día pasó por Gipuzkoa y Lapurdi, de ahí a Behe Nafarroa, Zuberoa y Nafarroa, y ayer entró en Araba. Tras recorrer el territorio de punta a punta, llegará a Gipuzkoa por Hernani y de allí, pueblo a pueblo, se dirigirá a Bizkaia. Con la llegada del fin de semana, volverá a Gipuzkoa, y tras pasar de nuevo por Nafarroa, concluirá en Baiona el 24 de marzo, donde tendrá lugar una gran fiesta final. Desde su primera edición, celebrada en 1980 entre Oñati y Bilbao, se ha convertido en uno de los actos más importantes a favor del euskera, uniendo a cientos de miles de personas de toda edad y condición.

  

3159