La Diputación Foral convocará una bolsa de trabajo para bomberos y bomberas
La Diputación Foral convocará una bolsa de trabajo para bomberos y bomberas
Se utilizará la tasa de reposición de los presupuestos estatales de 2019 para convocar una nueva OPE
La Diputación Foral ha anunciado que va a convocar los próximos días una bolsa de trabajo para bomberos y bomberas, que permitirá contratar con la mayor brevedad personal de refuerzo en todos los parques del territorio. Según ha dado a conocer el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa, esta bolsa se realizará sin exámenes, teniendo en cuenta principalmente la experiencia de las y los aspirantes en servicios de bomberos, agilizando así el proceso. El Gobierno Foral trasladará a los representantes de los sindicatos los detalles de esta nueva iniciativa.
Además, Lasa ha confirmado que se utilizará la tasa de reposición de la ley estatal de presupuestos del próximo año, que permite realizar ofertas públicas de empleo en puestos prioritarios, para aprobar una OPE de bomberos y bomberas. Esta OPE se suma a la convocada en 2017, que permitió cubrir 25 plazas redundando en la estabilidad del Servicio. En la misma línea, antes de los exámenes, se cubrieron otras 13 plazas de cabo y 5 de sargento en el cuerpo de bombero/as, en este caso a través de promoción interna.
Además, durante esta legislatura se ha completado la renovación de la flota de vehículos del servicio, con una inversión superior al millón de euros, y se ha puesto en marcha la Central Unificada de Coordinación de Emergencias, ubicada en el parque de bomberos municipal de Garbera, merced al convenio de cooperación suscrito entre la Diputación Foral y el Ayuntamiento de San Sebastián. La Central, dotada con los medios tecnológicos más modernos, ha supuesto una inversión por parte de la Diputación de 579.107,26 euros.
A medio-largo plazo, ha destacado que la Diputación ha elaborado el plan estratégico Gipuzkoa Babestu 20_30, con el fin de modernizar el servicio y mejorar la atención a las emergencias del territorio tanto en tiempos de respuesta como en número de medios humanos durante los próximos 15 años. El Plan, que cuenta con el respaldo mayoritario de las Juntas Generales, contempla un incremento en la plantilla de 74 nuevos efectivos, lo que permitirá que todos los parques cuenten con más agentes en cada turno.
Lasa ha recordado que este Plan es el fruto del trabajo de más de un año, y que ha sido elaborado de forma consensuada con los propios bomberos y bomberas, recogiendo también las aportaciones de los ayuntamientos y todas las formaciones políticas. “Ya estamos dando los primeros pasos para llevar a cabo el Plan, pero corresponderá al próximo Gobierno Foral tomar las primeras decisiones relevantes para materializarlo. Hay un acuerdo básico entre partidos sobre la necesidad de transformar y fortalecer el Servicio, y ahora es cuestión de voluntad política. Por nuestra parte, como promotores del Plan, el compromiso es total y así se lo hemos transmitido a los propios bomberos y bomberas”, ha asegurado.
Según el Diputado, todas estas actuaciones realizadas a lo largo de la legislatura demuestran que el Servicio de Bomberos es “estratégico” para el Gobierno Foral, y que “lo va a seguir siendo”. “Es cierto que el no contar con una bolsa de trabajo lo suficientemente extensa ha dificultado que podamos cubrir bajas y vacantes, pero no nos cabe duda de que vamos a corregir esas contingencias con las medidas anunciadas, y que vamos a seguir acordando el futuro del Servicio con sus componentes, como hemos hecho hasta ahora”, ha finalizado.
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