Promoción económica y pequeños municipios, prioridades de esta Diputación
Promoción económica y pequeños municipios, prioridades de esta Diputación
Aintzane Oiarbide: “cuando acaben las obras de ampliación, ganarán mucho en seguridad los vecinos y vecinas de Belauntza y los empleados y empleadas de las empresas allí ubicadas"
Atendiendo a la petición realizada por el Ayuntamiento de Belauntza para garantizar la seguridad viaria y mejorar los accesos a las empresas ubicadas en el municipio, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha redactado y adjudicado el Proyecto para la ampliación y mejora de la carretera GI-3211. La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Belauntza, Silvia Moneo, en la que ha detallado los pormenores de las obras que darán comienzo en unos días.
La carretera GI-3211, de titularidad foral, tiene un estrechamiento en la subida al casco urbano de Belauntza, en las proximidades de la ermita de San Jose, que dificulta el cruce de los vehículos que circulan en distinto sentido, sobre todo cuando se trata de vehículos pesados o autobuses. “Cuando acaben las obras de ampliación, ganarán mucho en seguridad los vecinos y vecinas de Belauntza y las empresas allí ubicadas. Ayudar a los pequeños municipios e impulsar la promoción económica de Gipuzkoa forman parte de las prioridades de esta Diputación”, ha declarado la diputada Oiarbide. Y ha añadido que esa ayuda puede concretarse, entre otras maneras, dotándolos de adecuadas infraestructuras. En Belauntza se ubican industrias que construyen grandes piezas, sistemas de generación de energía y procesos industriales para instalaciones científicas de todo el mundo. Con esta obra posibilitamos el transporte de piezas de 6,30 metros de ancho, que hoy en día no pueden transportar”, ha añadido la diputada.
La alcaldesa del municipio, Silvia Moneo, ha agradecido la intervención y ha resaltado el aspecto de la seguridad: “La ampliación de la carretera beneficiará, sobre todo, a la zona industrial, pues cuando circulan vehículos pesados transportando grandes cargas se ocupan los dos carriles de la carretera. Y, por supuesto, también todos los vecinos y vecinas ganaremos en seguridad y tranquilidad. Actualmente, justo-justo podían cruzarse dos coches en ese tramo, y la presencia de un camión obligaba a detenerse”.
Tras la ampliación, el tramo de carretera estará dotado de dos carriles de 3,15 metros de ancho y de un arcén de 0,30 metros. Asimismo, junto a la ermita se obtendrá una acera de 1,5 metros. La ampliación de la carretera supondrá cambiar la ubicación del camino público peatonal que conduce a Belauntza, así como de los muros de la finca colindante y del muro de contención de la carretera. Los terrenos necesarios para la actuación han sido cedidos por el Ayuntamiento a la Diputación.
La Diputación a adjudicado la ejecución de la obra de ampliación de la carretera GI-3211 a la empresa Otegi – Gaztañaga con un presupuesto de 120.299,11 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.1964