Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Un proyecto foral piloto de taxi compartido, conectará las Anteigleisas con el núcleo urbano de Eskoriatza

Un proyecto foral piloto de taxi compartido, conectará las Anteigleisas con el núcleo urbano de Eskoriatza

El proyecto piloto se pondrá en marcha el próximo lunes 27 de septiembre, tendrá 9 semanas de duración y concluirá el 28 de noviembre.

21/09/2021

El director de movilidad, Ander Iturri, ha presentado en Eskoriatza un servicio piloto de taxi compartido que durante nueve semanas, unirá las anteiglesias de este municipio con el núcleo urbano desde el próximo lunes 27 de septiembre. 

Este proyecto piloto servirá para testar las demandas existentes de la población de las anteiglesias y los núcleos urbanos, así como los horarios y el objeto del desplazamiento. Todo ello servirá como prueba para extraer conclusiones de cara a la incorporación de un servicio de taxi compartido complementario al servicio de autobuses existentes.

El piloto de taxi compartido incluye la conexión entre las anteiglesias del municipio de Eskoriatza: Marín, Marulanda, Zarimutz, Mazmela, Apotzaga, Bolibar, Lete, Gellao, Arkarazo y Mendiola con el núcleo urbano de Eskoriatza. Gellao y Mendiola tendrán, además parada en Aretxabaleta. 

Las conexiones serán diarias (excepto domingos y festivos) con una bajada por la mañana (de anteiglesias al núcleo) y una subida por la tarde (del núcleo a anteiglesias) de lunes a sábado. Además, el viernes y el sábado habrá una segunda subida a última hora de la noche. “Los trayectos cubren las mayores demandas diarias de la población de las anteiglesias, como son la movilidad al trabajo y a los centros escolares, así como el ocio nocturno y el horario comercial en sábados”.

Durante su intervención Iturri ha explicado que los horarios de los taxis compartidos han sido diseñados en base a los resultados de las encuestas realizadas durante el mes de junio a la población local y ha puntualizado que “este servicio, que tendrá un coste de 2€, estará operado por cuatro taxistas locales, quienes conectarán diariamente doce localidades en dos municipios del Valle de Leniz”.

El alcalde de Eskoriatza, Joserra Zubizarreta, ha destacado la dimensión del proyecto “es una iniciativa que responde a una necesidad de movilidad de una parte de la población del municipio. Estoy convencido que a pesar de presentarse hoy como una prueba piloto tendrá un largo recorrido dados los beneficios que va a aportar en materia social y de comunicación a todos y todas aquellas que viven alejados del núcleo Urbano”.

Asimismo, Zubizarreta ha puesto en valor el carácter colaborativo de este proyecto en el que la voluntad del Departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y La Caixa van a permitir poner este en marcha esta prueba piloto de taxi compartido para mejorar la movilidad de los y las vecinas del ámbito rural del municipio”.  

El proyecto piloto de taxi compartido cuenta con financiación y apoyo institucional del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y se enmarca dentro del proyecto Movilidad Rural Inclusiva en la comarca del Alto Deba, financiado por la Fundación La Caixa en su programa Acción Social en el ámbito Rural 2020.

Iturri ha finalizado su intervención recordando que “el reto de la movilidad sostenible también existe en el ámbito rural y este proyecto viene a intentar cubrir las necesidades de movilidad para un sector de la ciudadanía para el que las opciones de transporte público son escasas. Una iniciativa que muestra que la movilidad rural tiene campos para la innovación y la investigación social”

  

1914