La Diputación reforzará los programas de impulso de las políticas locales de igualdad
La Diputación reforzará los programas de impulso de las políticas locales de igualdad
Markel Olano, diputado general, y Miren Elgarresta, directora foral de Igualdad, han compartido una jornada de trabajo con representantes políticos y personal técnico de municipios de Gipuzkoa
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, junto con la directora foral de Igualdad, Miren Elgarresta, ha participado esta mañana en una sesión de trabajo telemática sobre políticas de igualdad en el ámbito local. En ella, además de presentar y compartir algunas experiencias desarrolladas en los últimos diez años en colaboración con los municipios, el diputado general ha trasladado a alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas y personal técnico de igualdad del territorio el compromiso de seguir apoyando, impulsando y reforzando las políticas de igualdad que se desarrollan en las administraciones locales.
Markel Olano ha afirmado que el trabajo por la igualdad es un "elemento clave" en la respuesta a las consecuencias de la pandemia, para evitar así que la actual crisis sanitaria, económica y social provoque "pasos atrás" en ese ámbito. "Como territorio, Gipuzkoa está plenamente comprometida con la lucha contra las desigualdades sociales, un principio que tiene plena vigencia en la situación que vivimos. Es ahí donde situamos el esfuerzo por conseguir la igualdad de género", ha señalado, citando, además, el III Plan Foral para la Igualdad (2020-2023) recientemente aprobado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, ya que una de las líneas de trabajo que establece dicha planificación es precisamente la actuación para el desarrollo del "buen gobierno", en el que se recoge expresamente el objetivo de promover políticas locales de igualdad.
"Gipuzkoa ha dado pasos importantes en los últimos años en el camino hacia la igualdad de mujeres y hombres. El origen de ello se encuentra, por un lado, en el compromiso de la sociedad, pero también en el trabajo de fondo que todas las instituciones del territorio estamos realizando de forma coordinada. Ejemplos de ello son el apoyo a los municipios de menor tamaño que viene realizándose a lo largo de la última década y el contexto de colaboración establecido con las administraciones locales. En esta legislatura, tal y como establece el III Plan de Igualdad, el objetivo es seguir impulsando las políticas locales de igualdad", ha destacado el diputado general.
La Diputación ha impulsado en los últimos años dos programas en la línea de trabajo para el impulso de las políticas de igualdad en el ámbito local: Berdinbidean Gipuzkoa y Berdintasunerako Lan Guneak (espacios de trabajo para la igualdad).
El primero, Berdinbidean Gipuzkoa, es un programa para el impulso de políticas de igualdad de mujeres y hombres en municipios de menos de 10.000 habitantes sin estructura de igualdad estable. Este programa ha cumplido diez años en 2020 y, desde su puesta en marcha, han participado en él 55 municipios, el 88% de las poblaciones de este tamaño. Se trata de municipios que tienen dificultades a la hora de poner en marcha políticas y acciones de igualdad por falta de recursos humanos. El programa se estructura metodológicamente en torno a tres ejes: seminarios generales de trabajo, sesiones formativas y asesoramiento individual y grupal. Las líneas de trabajo llevadas a cabo han sido el empoderamiento y la participación sociopolítica de las mujeres y la prevención de la violencia machista entre los jóvenes.
El segundo, Berdintasunerako Lan Guneak (espacios de trabajo para la igualdad), se puso en marcha en 2013. En él, se organizan grupos de trabajo con personal técnico de igualdad de los municipios, en función de los intereses y necesidades identificados. En los últimos años se han trabajado, entre otros temas, la colaboración entre políticas de juventud e igualdad, la atención a la violencia machista, etc.
Nuevo programa: perspectiva de género en los procesos administrativos
A estos dos últimos programas, se añadirá como novedad un tercero en el ejercicio 2020-2022. De hecho, el trabajo realizado tanto en Berdinbidean como en el centro de trabajo del personal técnico ha puesto de manifiesto la conveniencia de promover procesos permanentes y estables de incorporación de la perspectiva de género en los procedimientos administrativos. Por tanto, en los próximos meses la Diputación Foral pondrá en marcha una experiencia dirigida a ese fin, reforzando la línea de trabajo para el impulso de las políticas locales de igualdad. Así, se dará un nuevo paso en la extensión de la estrategia mainstreaming a todo el territorio; este programa está dirigido a las y los secretarios de todos los ayuntamientos.
La directora foral de Igualdad Miren Elgarresta ha agradecido la participación de todos los municipios y entidades representativas que han participado en la jornada: "un indicador del compromiso por la igualdad de nuestro territorio", ha añadido. Asimismo, y de cara al futuro, les ha pedido que mantengan dicho compromiso y les ha invitado a participar en programas para el desarrollo de políticas locales de igualdad. “Con esta estrategia, que persigue extender políticas de igualdad a todo el territorio, perseguimos hacer de Gipuzkoa un ecosistema de igualdad. Para seguir construyendo una sociedad igualitaria, a través de una estrategia por la igualdad que se edifica de abajo arriba y desde dentro hacia fuera”, ha añadido.
1779