Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Obras como Cabeza llorando de Picasso o Hércules lucha con el león de Nemea de Zurbarán veranearán en San Sebastián

Obras como Cabeza llorando de Picasso o Hércules lucha con el león de Nemea de Zurbarán veranearán en San Sebastián

La exposición ‘1516-2016. Tratados de paz’, que se celebrará entre el 18 de junio y el 2 de octubre, reúne más de 400 piezas de 21 museos internacionales.

23/05/2016

La exposición ‘1516-2016. Tratados de paz’, que se celebrará entre el 18 de junio y el 2 de octubre, reúne más de 400 piezas de 21 museos internacionales.

Aunque la muestra está dividida en dos sedes, se compone de un único recorrido que comienza en San Telmo Museoa y continúa en Koldo Mitxelena Kulturunea.

Las obras se distribuyen en los capítulos en que se dividen los acuerdos de paz según la Escuela Ibérica de la Paz.

Desde el 18 de junio hasta el 2 de octubre, San Telmo Museoa y Koldo Mitxelena Kulturunea acogerán la exposición 1516-2016.Tratados de paz, en la que se expondrán más de 400 piezas de artistas de la talla de Goya, Rubens, Murillo y Ribera, además de Picasso, Le Corbusier o Maruja Mallo; hasta llegar a Elena Asins, Alice Creischer y Nancy Spero o las fotografías de Sophie Ristelhueber. 1516-2016. Tratados de paz es la exposición central del proyecto más ambicioso de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura: Tratado de Paz. Este proyecto, patrocinado por Telefónica, se desarrollará desde finales de mayo hasta enero de 2017.

Las obras provienen de 21 museos internacionales que aluden a la paz, los tratados y acuerdos, la desmilitarización, la ausencia de guerra y la no violencia. Entre los museos colaboradores se encuentran el Museo del Louvre, Centre Pompidou, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional del Prado, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.

1516-2016. Tratados de paz se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa a la que han acudido el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián, Miren Azkarate, el representante de Telefónica, Javier Benito Garcia, la directora de San Telmo Museoa, Susana Soto, el director general de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, así como el comisario/curador de Tratado de Paz, Pedro G. Romero.

Romero opera como artista desde 1985. Además de en Tratado de paz, trabaja en dos grandes aparatos: el Archivo F.X. y la Máquina P.H. Asimismo, participa en UNIA arteypensamiento y en la Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales (Sevilla).

Berástegui  ha destacado la importancia de este proyecto, ya que se trata del “más ambicioso”de la Capitalidad. “Es un lujo contar en San Sebastián con obras de la magnitud de las que tendremos en los próximos meses”, ha destacado.

En la presentación de la muestra Itxaso ha afirmado que “desde un inicio, la idea de la Capitalidad estuvo ligada al concepto de cultura como motor de convivencia. La ambiciosa colección de obras de arte que se dan cita en esta exposición pero, sobre todo, el relato político que hay detrás de ellas la convierten en una oportunidad para reflexionar sobre la memora y el modo en que Gipuzkoa va a recordar la violencia que hemos sufrido durante décadas y para sentar las bases para que nada parecido vuelva a ocurrir. La cultura y el arte deben servirnos para aprender a convivir y a convivir con la diferencia y a ser por tanto una sociedad mucho más rica cultural y socialmente”.

Azkarate por su parte ha señalado que “la exposición es una gran oportunidad para San Telmo Museoa de participar en un proyecto en el que están implicados tanto museos de nuestro entorno como instituciones de prestigio internacional”. Asimismo, ha querido agradecer especialmente “al Museo del Prado su participación, tanto por el elevado número de piezas que presta para la exposición como por la calidad de las mismas, ya que ello permitirá al público que acuda a San Telmo disfrutar de obras de grandes maestros como Murillo, Kokoschka o Zurbarán”.

La exposición toma como punto de partida la figura emblemática de Francisco de Vitoria, inspirador de la primera escuela de derecho internacional, la Escuela Ibérica de la Paz, en el nuevo marco del siglo XVI, época marcada por las guerras contra los “herejes”, la expulsión de moriscos y judíos y la colonización del continente americano.

Obras destacadas

Entre las obras que se expondrán se podrán ver Cabeza llorando y Cabeza de mujer llorando con pañuelo de Picasso, ambas composiciones realizadas por el artista una vez concluido el Guernica, pero ligadas formal y conceptualmente al mismo. Estas obras junto con La caída de Barcelona de Le Corbusier, más conocido por sus obras arquitectónicas que por su pintura, han sido cedidas por el Museo Nacional Reina Sofía. Además, el Museo Nacional del Prado ha colaborado con obras como Combate de mujeres de José de Ribera, Muchachos jugando a soldados de Francisco de Goya y Lucientes, La conversión de San Pablo de Murillo, Hércules lucha con el león de Nemea de Zurbarán o Felipe II a caballo de Rubens.

Museos vascos también han cedido algunas de sus obras, como Duke: King of the Hill de Del LaGrace Volcano de mano de Artium. Asimismo, el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha colaborado con el cartel Pomozte baskickym detem! (¡Ayuda a los niños vascos!) de Oskar Kokoschka. En 1937, este artista de origen austriaco realizó este cartel que fue expuesto en varias localidades de Bohemia y sirvió de anuncio para una campaña de acogida a los niños vascos víctimas del bombardeo de Gernika. Según cuenta Kokoschka en sus memorias, este cartel era arrancado de las paredes por la policía de Praga y vuelto a colocar por la noche por colaboradores jóvenes afines a esta iniciativa.

Además, la exposición contará con obras de artistas vascos como Ezpatadantzaris de Aurelio Arteta, cedida por el Museo de Bellas Artes de Álava o Figura comprendiendo políticamente de Jorge Oteiza, cedida por la Fundación Museo Jorge Oteiza.

Tanto en esta exposición como en el proyecto Tratado de paz La urraca sobre el cadalso de Pieter Brueghel tiene una especial relevancia, ya que  representa las formas complejas que ha atravesado la paz. En la exposición se contará con la obra realizada por Pieter Brueghel the Younger, hijo del artista holandés.

Las piezas están distribuidas en ámbitos argumentales propios de los asuntos en los que la Escuela Ibérica de la Paz dividía cualquier tratado de paz, y a estos se les han añadido un prólogo y un epílogo. Así, en San Telmo Museoa encontramos los ámbitos de  territorios, historia, emblemas, milicia y muertos. Este último sirve de bisagra para unir ambos espacios, por lo que en Koldo Mitxelena Kulturunea continúa con la segunda parte de muertos, y desarrolla los ámbitos de población, economía, armas y tratados.

Asimismo, se reproducen 16 estancias de museos y exposiciones históricas que han abordado contenidos semejantes al proyecto Tratado de paz. La primera de las estancias se refiere a la experiencia americana, concretamente al Tata Vasco, Vasco de Quiroga, donde se muestra la artesanía de Michoacan o Los Libros Plúmbeos, en la que se recoge el intento de los moriscos de Granada por reconstruir un imaginario de paz y permitir la convivencia. El recorrido finaliza con la Exposición de Arte Internacional en Solidaridad con Palestina que hace referencia al conflicto actual de Oriente Medio y a la solidaridad del arte en reconocimiento a un estado sin nación.

Teléfonica: patrocinador general

La empresa multinacional española de telecomunicaciones más importante de Europa se ha convertido en el patrocinador general del proyecto Tratado de Paz. Telefónica, que se define como una entidad abierta al mundo, multinacional, presente en distintos mercados con culturas diferentes, quiere apoyar el retrato de la Paz a través del arte. Desde esta entidad consideran que con este patrocinio refuerzan su apoyo a los valores que conforman el proyecto de construcción europea, y a su rico e irrepetible patrimonio cultural común, fomentando también la innovación en el sector cultural.

Mediación: visitas guiadas, casos pedagógicos, foros y actividades.


Por primera vez los equipos de mediación de cuatro de las instituciones que participan en este proyecto –San Sebastián 2016, Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea, San Telmo Museoa y Koldo Mitxelena Kulturunea- están colaborando en el desarrollo de varios casos pedagógicos y en la creación de un foro de encuentro y reflexión en torno a las prácticas pedagógicas.

A partir de la investigación de 21 ejercicios y prácticas históricas de cómo la paz se ha trabajado desde la educación en distintos momentos de la historia, se han seleccionado varios casos y se tratará de “actualizarlos”, experimentar esos ejercicios hoy en día con distintos grupos y colectivos.  Nace un foro de encuentro y reflexión entre estas instituciones en torno a las prácticas artísticas y la pedagogía con vocación de continuidad y de legado.

Ambos espacios ofrecerán visitas guiadas y dos martes al mes se realizará un recorrido completo que unirá los dos lugares, partiendo de San Telmo Museoa y finalizando en Koldo Mitxelena Kulturunea.

Publicaciones

Con motivo de la exposición 1516-2016. Tratados de paz se publicará un extenso libro-catálogo que da cuenta del desarrollo del proyecto Tratado de paz. Asimismo, la exposición irá acompañada también por una guía y un folleto tríptico, en cuatro idiomas, que sintetizan la exposición.

Información práctica

La exposición  se inaugurará el próximo 17 de junio y se abrirá al público desde el  18 junio hasta el 2 octubre de 2016.

San Telmo Museoa (Plaza Zuloaga 1, San Sebastián) abre de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas, y los lunes estará cerrado. El precio de la entrada general es de 6 euros, la reducida de 3 euros y gratuita todos los martes.

Con motivo de esta exposición Koldo Mitxelena Kulturunea (Calle Urdaneta, 9, San Sebastián) ampliará su horario haciéndolo coincidir con el de San Telmo Museoa, siendo la entrada gratuita todos los días en este espacio.

 

 

  

1571