Denis Itxaso presenta la estrategia foral en materia turística centrada en el equilibrio y la sostenibilidad y abre en las JJGG el debate sobre el modelo turístico de Gipuzkoa
Denis Itxaso presenta la estrategia foral en materia turística centrada en el equilibrio y la sostenibilidad y abre en las JJGG el debate sobre el modelo turístico de Gipuzkoa
Denis Itxaso presenta la estrategia foral en materia turística centrada en el equilibrio y la sostenibilidad y abre en las JJGG el debate sobre el modelo turístico de Gipuzkoa
La mesa de turismo aprobó el documento por unanimidad el pasado miércoles con el objeto de poder enriquecerlo durante el presente curso
El objetivo estratégico de la Diputación es generar un modelo de turismo sostenible y ordenado, que contribuya a generar empleo y riqueza de forma equilibrada y repartida en el conjunto del territorio, evite la masificación y potencie la singularidad de patrones culturales, abriéndose al reconocimiento de otras culturas, idiomas y valores.
El Primer Teniente de Diputado General y responsable de turismo, Denis Itxaso ha presentado en Juntas Generales el Informe sobre los Ejes Estratégicos y Acciones para el desarrollo del Sector Turístico en Gipuzkoa (2015‐2019) que reúne las acciones e iniciativas y la estrategia foral sobre el sector de Turismo. Este Informe, ha sido aprobado este miércoles por la Mesa de Turismo y será la base del debate que se producirá en las próximas semanas en el seno de las Juntas Generales para acordar el modelo de turismo de Gipuzkoa. En la comparecencia también ha presentado un Informe sobre la Evolución del sector turístico en Gipuzkoa 2006-2016 realizado por el Observatorio Turístico de Gipuzkoa.
El responsable foral ha anunciado que diferentes agentes turísticos del territorio irán compareciendo en el parlamento guipuzcoano, para lo cual ha ofrecido a los grupos junteros que de elija el mejor formato, incluida la posibilidad de generar una ponencia de estudio que permita elaborar unas conclusiones con las que poder acordar un modelo turístico compartido para Gipuzkoa.
En su intervención Itxaso ha desgranado los contenidos de dicha estrategia, haciendo hincapié en acciones para el equilibrio territorial y estacional, la mejora del capital humano, las infraestructuras para la conectividad del territorio y la nueva gobernanza publico privada.
Itxaso ha reiterado su compromiso como Teniente de Diputado General, por la plena operatividad presente y futura el aeropuerto, de San Sebastián. El documento presentado y avalado por la Mesa de Turismo reitera el apoyo institucional a las obras de ranurado que se están llevando a cabo en el aeródromo tras el recorte de la pista, pero no cierra la puerta a una posible ampliación en el caso de que tras estas obras de ranurado persistan los múltiples problemas de cancelaciones y desvíos.
Tal y como se indica en el Informe la estructura del turismo guipuzcoano es muy compleja, con una cadena de valor muy atomizada, lo que requiere la implantación de un modelo de gestión territorial de cooperación Turística de ámbito empresarial, local y comarcal. La industria turística está evolucionando de forma acelerada para adaptarse a un nuevo perfil de turista hiperconectado e interactivo, al que hay que ofrecer productos, servicios y experiencias cada día más integrales, flexibles y personalizados.
En ese contexto el Objetivo estratégico del Departamento es generar un modelo de turismo sostenible y ordenado, que contribuya a generar empleo y riqueza de forma equilibrada y repartida en el conjunto del territorio, evite la masificación y potencie la singularidad de patrones culturales, abriéndose al reconocimiento de otras culturas, idiomas y valores”. Es decir, son objetivos del Departamento el equilibrio territorial y estacional, la mejora de la profesionalización de las personas que trabajan en el sector y elevar la calidad y estabilidad del empleo; la internacionalización del destino, velar por la mejor conectividad posible del territorio; generar cauces de participación y la colaboración público privada y la evaluación continua.
Con el objetivo de lograr el equilibrio territorial, el Departamento ha puesto en marcha en esta legislatura, entre otras cuestiones, una nueva marca, una nueva oficina de turismo, un festival marítimo, diferentes convenios de colaboración, campañas de promoción como la de la sidra y o del Museo Balenciaga y la mejora de la movilidad como la Basque Card, el mapa de movilidad y las excursiones organizadas.
Para lograr el equilibrio estacional ha puesto en marcha, entre otras acciones, la estrategia mice de apoyo a la organización de diferentes eventos. En cuanto a las acciones para la mejora del capital humano el Departamento ha diseñado y ha organizado la Feria del empleo Turislan, un programa de formación con la hostelería y los premios anuales a la innovación turística.
Para conseguir una mayor internacionalización del destino la Diputación ha asistido a ferias internacionales, ha creado una nueva plataforma web denominada San Sebastian Region, ha dinamizado las redes sociales y va a organizar en 2018 el foro transfronterizo.
Entre las acciones para la mejora de las infraestructuras y la accesibilidad destaca la estrategia para la captación de pequeños cruceros y el apoyo a la mejora de la conectividad del territorio. Y por último, para la evaluación continua del sector, la Diputación ha creado la Mesa de Turismo, el Observatorio de Turismo, la comisión MICE, ha organizado diferentes cursos y seminarios, ha realizado diferentes estudios sobre carga e impacto de la tasa turística y ha colaborado con diferentes agentes.
Evolución del sector turístico
Según se desprende del Informe realizado por el Observatorio de Turismo de Gipuzkoa, el territorio se ha consolidado como destino turístico en los últimos años, ya que las visitas de turistas han aumentado un 50% en diez años. Es considerable también la consolidación de la internacionalización del destino con un aumento de visitantes extranjeros en el número de visitantes extranjeros. También es de destacar que el aumento de viajeros se ha producido más en temporada baja, lo que contribuye a la desestacionalización del destino. Y en cuanto al tipo de alojamientos, sin duda, si algún tipo de alojamiento ha tenido un crecimiento durante los últimos años en Gipuzkoa han sido los apartamentos turísticos que han registrado un crecimiento exponencial.
Por zonas el área metropolitana es la zona que mayor incremento ha registrado en los últimos cinco años, seguido de Donostia y la costa. En cuanto a la estancia media, el interior es la zona que registra mayor índice de estancia media, con una diferencia significativa respecto a las demás zonas.Gipuzkoa sigue siendo el Territorio Histórico en el que elturismo ejerce un mayor efecto tractor sobre la economía,alcanzando de nuevo en 2015 el 7,4% de aportación a su PIB.El gasto turístico realizado en Gipuzkoa en 2015 (últimos datos disponible) alcanzó la cifra de 1.716 millones de euros, lo que supuso 318 millones más que en 2005. Este dato, supone un 41,7% del gasto turístico en Euskadi.
En cuanto a la evolución del empleo, si bien el crecimiento ha sido leve a lo largo del periodo analizado, éste ha sido sostenido a pesar del periodo de crisis, con un comportamiento más estable que el total de Euskadi.
El 82% de los guipuzcoanos está muy y bastante de acuerdo con el impacto positivo del turismo en la economía. Como elementos positivos destacan que el turismo incrementa las posibilidades de empleo y tiene un impacto positivo en la economía de Gipuzkoa y como elementos negativos la percepción de saturación excesiva en la ciudad y el incrementodel coste de la vivienda.
Casi la mitad de los encuestados considera que la Diputación Foral de Gipuzkoa (48%) es la principal responsable de la gestión turística del territorio y más de la mitad de los encuestados (52%) considera que la gestión del turismo por parte de las instituciones públicas está siendo “buena” o “muy buena”.
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