Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Gipuzkoa está en una excelente posición para hacer del turismo un eje de desarrollo sostenible para el territorio

Gipuzkoa está en una excelente posición para hacer del turismo un eje de desarrollo sostenible para el territorio

Estudio “Turismo Sostenible en Gipuzkoa: desafíos y oportunidades

Itxaso: “Un modelo de turismo sostenible permitiría consolidar una bolsa de 30.000 empleos de calidad”

Asensio: “El turismo sostenible es un potente instrumento para conservar y poner en valor el patrimonio natural de Gipuzkoa”

Una ecotasa permitiría recaudar más de 2.000.000 € al año y financiar parte del incremento de costes de los servicios provocados por el turismo.

En San Sebastián es necesario trabajar para mejorar la percepción del turismo, promocionar opciones más sostenibles y reforzar el flujo de turistas hacia el territorio.

Fuera de la capital, Gipuzkoa valora el turismo como una oportunidad económica y como un instrumento de promoción exterior

Los diputados de Cultura y Turismo y de Medio Ambiente, Denis Itxaso y José Ignacio Asensio,  han presentado junto con el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius y Ana Belen Sanchez responsable de Sostenibilidad de la Fundación, el estudio “Turismo Sostenible en Gipuzkoa: desafíos y oportunidades”, encargado por la Diputación a la Fundación para analizar la realidad y la capacidad de desarrollo de la actividad turística guipuzcoana con un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el destino, cara a acometer las acciones necesarias para fomentar un turismo cada vez más sostenible. En este estudio también han colaborado la UPV-EHU, la Universidad de Deusto y el Observatorio de Turismo de Gipuzkoa.

El turismo es clave en la creación de riqueza y empleo a nivel global. En 2016 Gipuzkoa alcanzó cifra récord de pernoctaciones y por primera vez se alcanzó y superó los dos millones de pernoctaciones (un total de 2.179.877) con un incremento del 9,4% respecto del año anterior, con incrementos de San Sebastián, 8,3%, el Área Metropolitana el 19,5%, la costa el 9.8% y el interior el 8,2%. El turismo representa el 7,4% del PIB de Gipuzkoa y el 9,41% del empleo y da trabajo a 27.983 personas. San Sebastián, es el segundo destino urbano más rentable tras Barcelona. En la actualidad, más de 27.000 personas trabajan en Gipuzkoa en empresas vinculadas al sector turístico, lo que supone más del 9% del empleo del territorio. “Todo ello puede suponer la consolidación de un sector económico emergente y de una bolsa de unos 30.000 empleos de calidad en el territorio”, ha afirmado Itxaso.

En Gipuzkoa el turismo se caracteriza por su estacionalidad. La estacionalidad turística es protagonizada en mayor medida por el mercado estatal. La estancia media es mayor en alojamientos rurales que en hoteles. La diferencia entre la llegada de turistas a la costa y al interior se está reduciendo, avanzando hacia un progresivo equilibrio.

Este crecimiento representa oportunidades, empleo y riqueza, pero un turismo incontrolado puede acarrear algunos efectos negativos. De hecho para el año 2020 está previsto un gran crecimiento del turismo que exigirá un gran esfuerzo y que viene acompañado de un aumento de conciencia de los propios turistas, una mayor exigencia de calidad y de menor masificación y una presión de la opinión pública frente a los impactos ambientales.

Gipuzkoa reúne condiciones inmejorables para aprovechar las oportunidades de este crecimiento y orientarlo hacia un modelo sostenible, basado en la calidad, el respeto al patrimonio cultural y natural del destino, en el que el turismo sea un eje tractor de su desarrollo y ponga en valor sus productos locales. Para Asensio: “el turismo sostenible es un potente instrumento para conservar y poner en valor el patrimonio natural de Gipuzkoa”.

Ecotasa: dos millones de euros anuales para mejorar servicios

El Departamento de Cultura y Turismo tiene como objetivo estratégico el desarrollo de un modelo de tu­rismo sostenible que genere empleo y riqueza y preserve valores culturales y ambientales, atendiendo los siguientes objetivos: equilibrio territorial, equilibrio estacional, mejora del capital humano, internacionalización del destino; mejora de infraestructuras y accesibilidad y  gobernanza y participación.

Para todo ello y según se desprende del estudio realizado, la ecotasa puede ser una buena opción para regular los tráficos de turismo, incentivando determinadas opciones y destinos. Además se contempla la posibilidad de que contribuya a  financiar el incremento de costes en los servicios públicos locales originados por el turismo, utilizando la ecotasa como un instrumento eficaz para compensar ese impacto. Se estima que con una tarifa de entre 0,5 y 2 euros en 2016 Gipuzkoa hubiera recaudado 1,8 millones y en 2017 podría llegar a los 2 millones.

El 45% de los consultados se muestra a favor de implantar una tasa turística, La mayoría es partidaria de que los ingresos de la tasa se destinen a paliar los efectos del turismo en los servicios de limpieza, seguridad, etc. y de financiar infraestructuras relacionadas con el turismo sostenible.

En San Sebastián un 30% considera excesivo el número de turistas, mientras que en el resto del territorio el turismo se percibe como oportunidad

Además de los indicadores económicos y ambientales, resulta necesario conocer las valoraciones de los guipuzcoanos sobre el impacto que tiene la actividad turística en su vida, lo que se conoce como Capacidad de Carga socio-cultural del turismo en Gipuzkoa. El estudio de percepción social del turismo aborda el “grado de saturación”, entendida como “nivel de agrado” con respecto a los turistas, desde dos variables: la percepción del volumen (número) de turistas que visitan un destino y cómo hace sentir (en términos de confort) ese volumen de turistas. Con este fin, se ha llevado a cabo una encuesta a más 635 personas entre los residentes de los 10 municipios de la muestra: Donostia-San Sebastián, Hondarribia, Pasaia, Hernani, Getaria, Zumaia, Azpeitia, Tolosa, Segura y Oñati.

Así, tres de cada cuatro personas piensa que el turismo mejora las oportunidades de trabajo. Dos de cada tres encuestados no han dejado de ir a sitios que frecuentaban por la afluencia de turistas. La mayoría cree que tiene más efectos positivos que negativos, un 17% piensa lo contrario y un tercio se muestra neutro.

Existen diferencias notables de percepción entre la capital y el resto del territorio. Fuera de la capital no se percibe un choque cultural por el aumento de turistas, mientras en San Sebastián un 30% piensa que existe conflicto y que puede darse una pérdida de identidad. No obstante existe bastante polaridad de opiniones en casi todos los casos, casi no hay resultados en los que una de las opiniones supere el 60%.

Estrategia integral

El Estudio concluye que el modelo de turismo sostenible para Gipuzkoa debe construirse a través de un panel de instrumentos, prácticas y políticas que incluya el uso de herramientas de gestión y planificación turística sostenible; planes y políticas de turismo sostenible; recaudación de tasas de turismo sostenible y la creación de un comité o foro de turismo sostenible. También es necesario un control de la capacidad de carga y distribución de visitantes; Apoyos al sector privado para incentivar su sostenibilidad; Promoción del uso de productos locales en toda la cadena de valor; Trabajo en red con otros destinos y organizaciones y  preservación del patrimonio cultural y la comunidad local. Y para ello, se recomienda una estrategia integral de turismo sostenible que mida los principales indicadores de impacto del turismo en los municipios de Gipuzkoa, que promueva medidas que ayuden a evolucionar al sector privado hacia un modelo más sostenible, que desarrolle medidas para el sector de adaptación y mitigación del cambio climático y  que fomente la reflexión y el debate sobre la ecotasa. 

 

  

1639