La Diputación apuesta por reforzar el turismo de negocios y apoyar la competitividad del sector
La Diputación apuesta por reforzar el turismo de negocios y apoyar la competitividad del sector
La Diputación expone las líneas maestras del Plan de Reactivación Económica en Turismo y Cultura.
- La Diputación expone las líneas maestras del Plan de Reactivación Económica en Turismo y Cultura.
- Estudiará igualmente fórmulas para convertir el turismo en un instrumento de integración social de los sectores más desfavorecidos.
El Diputado General, Markel Olano, y el Diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, han dado cuenta de las líneas del Plan de Reactivación Económica en lo que se refiere a la Cultura y al Turismo, apartado al que se prevé destinar un total de diez millones de euros en el presente ejercicio, en el marco de los 50 millones de euros anuales recogidos en dicho plan
El turismo se ha convertido en un sector estratégico para la economía de Gipuzkoa; se sitúa en segundo lugar por aportación al PIB (7,2%), superando a la construcción y con una aportación equivalente a la de la industria metalúrgica. Estos datos superan en dos puntos los del resto de los territorios de Euskadi que se sitúan en torno al 5% de su respectivo PIB (en Gipuzkoa el peso relativo en su PIB es un 40% mayor). En lo que se refiere al empleo, es también un sector importante si tenemos en cuenta que solo la hostelería representa 17.600 puestos de trabajo a tiempo completo, un 5,5% del empleo total de Gipuzkoa.
Esta actividad es creciente, en 2015 el número de turistas se situó en torno a los 950.000 (922.000 en 2013) y en 2016 nos acercaremos al millón. Asimismo, se trata de una actividad cada vez más internacional y con un mayor peso del turismo extranjero. En 1992 el turismo extranjero representaba un 22,5% del total, mientras que en 2014 supone el 42%. La evolución en el período más reciente también confirma esta tendencia; desde 2009, el número de turistas extranjeros ha aumentado un 53,8%. En este sentido, la Diputación considera que el turismo es quizás el mejor escaparate con el que cuenta Gipuzkoa para vender territorio e imagen de país.
Tal y como ha recordado el diputado general, Markel Olano, “apuntalar la recuperación económica” es uno de los objetivos estratégicos del gobierno foral. “El turismo y la cultura no pueden quedarse fuera del esfuerzo que estamos haciendo para impulsar y apoyar al tejido económico. Muy al contrario, se erigen en importantes ámbitos para la generación de empleo y riqueza para todo el territorio. Por ello, estas actuaciones persiguen apoyar a las empresas del sector para que avancen en excelencia y competitividad, siempre garantizando la sostenibilidad y la cohesión social y territorial”, ha explicado.
En ese sentido, el Plan de Reactivación Económica recoge siete ejes de actuación orientados al Turismo y la Cultura que suman un total de 10 millones de euros. El primer eje de actuación, Promoción de la Competitividad de las Empresas del Sector Turístico, persigue el emprendizaje y el apoyo a prácticas innovadoras en el sector turístico. El diputado general ha anunciado que, entre otras medidas, este año por primera vez las empresas del sector hostelero también podrán participar con proyectos innovadores orientados a la atracción del turismo en la convocatoria de ayudas Txekin, promovido por el Departamento de Promoción Económica y dotado en su totalidad con 500.000 euros. Asimismo, el programa de apoyo a la excelencia en el comercio Singular Dendak incluirá una línea de subvenciones para apoyar la formación lingüística de los dependientes para la correcta atención a los visitantes foráneos.
Dentro de esta línea de actuación se incluye asimismo el apoyo a diversas infraestructuras orientadas a la calidad del turismo rural mediante las Agencias de Desarrollo Rural comarcales, tales como albergues, señalización, establecimientos hosteleros rurales y ferias, entre otros.
Resulta de particular interés para la DFG reforzar y captar el turismo de negocios o turismo MICE como uno de los objetivos estratégicos de los próximos años. Este es el principal objetivo del eje orientado al Fortalecimiento y diversificación de la oferta turística. Además del mayor poder adquisitivo de los visitantes MICE, el Diputado de Cultura y Turismo Denis Itxaso señala que “este tipo de turismo permite desestacionalizar el turismo y dosificarlo a lo largo del año. Asimismo, ha subrayado que resulta una importante herramienta y carta de presentación de nuestras empresas en su estrategia de internacionalización ya que el turista que viene a un congreso a Gipuzkoa es un embajador en potencia de nuestro territorio además de un gran prescriptor de Gipuzkoa como destino, al que vuelven frecuentemente en sus viajes privados”.
La DFG cuenta con varias líneas de actuación en este ámbito en el marco del Plan de Reactivación Económica que suman aproximadamente 400.000 euros (subvenciones al Kursaal y al Palacio Miramar, subvenciones a la celebración de congresos a partir del fondo compartido que tiene con el Ayto de SS o la subvención al Congreso de Gastronomika en la ciudad y otros congresos en cuya financiación participa la DFG) y pretende irlas aumentando a lo largo de la legislatura. Asimismo, desde un nuevo modelo de gobernanza, la DFG va a poner en marcha mecanismos de colaboración y actuación con el sector privado “de manera que se logre captar un mayor número de eventos y turistas de negocios a partir de ofertas más competitivas” tal y como ha explicado el Diputado Itxaso.
Por último, la DFG ha anunciado que está estudiando fórmulas para aprovechar el turismo como una herramienta de integración de sectores sociales en exclusión de tal manera que se propiciara un turismo a favor de la cohesión social y territorial.
2309